(San Juan, 12:00 p.m.) El mes de junio es conocido en todo el mundo como el mes del orgullo gay o “Pride”. Específicamente, el 28 de junio se conoce como el día del orgullo LGBTQ+ y es una oportunidad para toda la comunidad de reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos. Se celebra este día para conmemorar los disturbios de Stonewall, consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village

En Puerto Rico, este año debido a la pandemia global, los organizadores de la Parada Gay en San Juan decidieron realizar una caravana desde el Hiram Bithorn hasta el Escambrón. En la actividad estuvo llena de los colores de la bandera LGBT y sus variaciones, de pancartas de apoyo, pero sobre todo, de los miembros de la comunidad reafirmando sin disculpas y sin vergüenza su identidad y que no se puede borrar su presencia en la sociedad.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) rechazó hoy “enérgicamente” la aprobación en el Senado del proyecto de la Cámara 766, que prohíbe las elecciones sindicales en el gobierno y la posibilidad de que los trabajadores escojan su representante sindical. 

Ante la aprobación de la medida, el sindicato solicitará al gobernador Pedro R. Pierluisi el veto del proyecto.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes discutió hoy un proyecto de ley que busca aumentar las penas en una serie de delitos tipificados en la Ley 54 de Violencia Doméstica bajo el alegato de una cuestión de justicia retributiva y prevención.

El proyecto de la Cámara 791 -sometido por petición de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM)- igualmente persigue limitar las instancias en las que estará disponible el desvío del procedimiento estatuido y añadir de manera no discrecional la condición de supervisión electrónica como parte de las condiciones de la fianza en todo proceso criminal al amparo de la ley.

Leer más...

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Orlando Aponte Rosario, aprobó el viernes el Proyecto del Senado 136, que busca enmendar la Ley que prohíbe el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo con el fin de expandir sus protecciones.

El estatuto de la autoría de las senadoras María de Lourdes Santiago Negrón y Ana Irma Rivera Lassen fue avalado unánimemente con 9 votos a favor y enmendará el Artículo 1 de la Ley 22-2013. Se encuentra ahora ante le Cámara de Representantes.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El Proyecto del Senado 326 (P. del S. 326) es propuesto por los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera y Rafael Bernabe.  Es un proyecto lleno de buena intenciones: controlar lo que se define como acoso callejero, el cual se compone, grosso modo, cuando una persona interviene con su persona, por via de un comentario no solicitado ni deseado, que hace alusión a su físico, y al deseo de la persona que lo emite sobre su usted y su cuerpo.

El proyecto, el cual se encuentra disponible en las  redes sociales, intenta limitar la intervención de un tercero sobre la persona de una niña, joven mujer, y mujer.  En otras palabra, la ley, está dirigida a proteger a la mujer.  Lo que no sabemos, porque la exposición de motivos no lo provee, de cual es la incidencia del problema social que buscan controlar, y cómo el mismo se manifiesta en Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Rebecca de León, determinó ayer en una vista argumentativa que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se abstenga de certificar a Ricardo Rosselló Nevares como cabildero de la delegación congresional.

Tras un recurso presentado por el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, para impugnar la elección de Rosselló Nevares como cabildero por la estadidad en el Congreso de EEUU, la jueza dio a conocer el remedio provisional en el caso y dio 24 horas a las partes para responder a las mociones presentadas, un plazo “corto”, según De León, debido a que el 1 de julio está programada en La Fortaleza la juramentación de los cabilderos.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) A 21 días de que se finalizara la transición de la transmisión y distribución de energía eléctrica a manos de  la compañía LUMA Energy, alrededor de 33,000 hogares se encuentran sin servicio de electricidad en la Isla.

Desde la transición, los apagones han sido constantes en diferentes sectores de la Isla, y el portavoz del consorcio, José Perez, atribuyó el problema de falta de energía a la fragilidad del sistema energético del país.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  En el día de hoy la Universidad de Puerto Rico anunció que en los actos de colación de grado de la estudiante Antonia Martínez Lagares, asesinada  el 27 de marzo de 1970, alegadamente por un policía en los disturbios universitarios en el Recinto de Rio Piedras, habrá de recibir su grado académico de forma póstuma.  Antonia Martínez Lagares se habría de graduar en mayo del 1970, de un bachillerato en pedagogía.  No lo logró hacer.

Los actos de graduación serán el próximo sábado 19 de junio, y será una ceremonia remota. No obstante, el grado de bachillerato se le habrá de conferir a la estudiante.  Para la comunidad de estudiantes que se gradúan en este momento, ese reconocimiento a lo mejor pasa desapercibido. No obstante, para la generación post Segunda Guerra Mundial y/o Boomers, reconocer a Antonia Martínez Lagares es un tema esencial y muy importante.

Leer más...

Más artículos...