(San Juan, 9:00 a.m.) El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, anunció hoy el lanzamiento del programa de Turismo Cultural, que la corporación pública ha desarrollado con el objetivo de reenfocar y fortalecer los esfuerzos de promoción y mercadeo, tanto a nivel nacional como en el exterior, de la variedad de activos culturales y patrimoniales de la Isla. 

Entre las iniciativas, agrupadas bajo este programa, la CTPR firmó recientemente un acuerdo interagencial con la Corporación de Artes Musicales (CAM), mediante el cual se coproducirá una serie de videos que incluye 12 piezas musicales interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) aprobó hoy un voto de huelga por el contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al consorcio Luma Energy y advirtió de que lo pondrá en vigor “de ser necesario”.

La decisión la tomó la Utier en una asamblea general que se celebró en el coliseo Roberto Clemente.

Sobre la determinación, el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, adelantó que “tenemos que prepararnos para esta lucha”.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El Colegio de Actores de Puerto Rico y el Municipio de Vieques anunciaron los actos de apertura del Centro de Bellas Artes Iris Martínez.  La apertura del Centro de Bellas Artes Iris Martínez en Vieques será el 18 de abril. Inter News Service

La ceremonia está pautada para el domingo 18 de abril.

Entre las actividades organizadas sobresalen una misa en su honor, a las 11:00 de la mañana, en la Iglesia Católica de Vieques, con las cenizas de la actriz Iris Martínez presentes.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El caso del asesinato de George Floyd que se esta desarrollando en Mineápolis, ha dado mucha información de como se ventila el odio en los EE.UU.  El asesinato de este hombre llamado Floyd, simplemente responde al deseo de unos pocos hombres blancos de “castigar” a un hombre negro.  Mientras, vemos como hombres negros y mujeres negras, de forma aleatoria, han castigado a personas asiáticas en Nueva York, y en el caso de Puerto Rico a una mujer en silla de ruedas llamada Cristina Rodríguez, el pasado mes de febrero de 2021. 

En la actualidad los crímenes de odio van asumiendo múltiples configuraciones. No hay un prototipo exclusivo. Hay múltiples.  El problema versa en transformar la cultura de odio. Hacer un cambio profundo para que los crímenes de odio, no sucedan.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  El gobernador de turno, Pedro Pierluisi, nos informó anoche que entrará en vigor el próximo lunes un nuevo toque de queda. Por este, volvemos a cerrar los negocios y actividades a las 10pm, mientras actividades de aglomeración humana, quedan prohibidas.  Nada nuevo bajo el sol, aunque sí hay un cambio: luego de un año bajo un estricto control gubernamental a raíz de la pandemia, y luego de tener a sobre 1 millón de personas vacunadas, la politica pública hoy cree en el control de la población a partir del cierre y el encierro.
Esta nueva posición asumida en el pasado año, todo indica que no se ha de ir fácilmente. El país vive agobiado, y de repente todo encuentro en la calle, todo encuentro social o aglomeración humana, se torna en problema. Por lo tanto, lo fácil es “encerrar a la población”.
Lo interesante en las narrativas del encierro y del discrimen social, es que surgen nuevas categorías de discrimen. Nosotros contra ellos. Los boricuas frente a los turistas. Los boricuas, negros y blancas, contra los turistas afroamericanos.  Son nuevas forma de una pandemia-fobia que han surgido en este momento. 
Para todos, apoyar al gobernador en el cierre, nuevamente, del país y la sociedad, no es algo realmente sabio. Es una medida que se torna hoy fallida, para evitar los contagios. Mientras, se sigue vacunando a la población, la tendencia debería ser ir a la gradual apertura del país. Todo indica hoy, que de seguir la tendencia que los sectores conservadores nos imponen, y que asume el gobierno, los boricuas perderán a su ves el 2021.  Pensemos. 

(San Juan, 12:00 p.m.) En un comunicado de prensa, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que los ingresos netos al Fondo General durante enero, séptimo mes del periodo fiscal 2021, totalizaron $817 millones, mientras que los recaudos acumulados de julio a enero, alcanzaron los $6,033 millones, comparados con $5,954.6 millones, registrados para el mismo periodo del año fiscal 2020.

En total, los ingresos del mes de enero superan $62.3 millones la proyección mensual.

El funcionario destacó que en enero 15 venció el segundo plazo de la contribución adeudada de la planilla con prórroga del año pasado, el cual fue atrasado este año a raíz de la pandemia, lo que explica en gran medida el incremento reflejado en este mes.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El Servicio Nacional de Meteorología anunció que hay alto riesgo de corrientes marinas y alto oleaje para todas las playas del norte de Puerto Rico, incluyendo Culebra. Por esto, la agencia exhorta a los bañistas a que desistan de visitar las playas de esta área de la isla.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El director ejecutivo designado de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado, dio a conocer hoy que reportes preliminares reflejan que del 1 al 4 de abril el promedio general de ocupación en las hospederías endosadas alrededor de toda la Isla estará por encima del 95%. 

La información recopilada, producto de informes de facilidades localizadas alrededor de toda la Isla, también indica que una gran mayoría de los huéspedes que estarán disfrutando de la tradicional temporada de vacaciones de Semana Santa son locales.

Leer más...

Más artículos...