(San Juan, 10:00 a.m.) El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, entregó 62 becas Teodoro Moscoso a estudiantes de entre 18 a 29 años, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, y el director de Programa Desarrollo a la Juventud (PDJ), Jorge Pagán.

El evento, que promueve la educación y fomenta el desarrollo de jóvenes que deseen continuar una carrera universitaria, sirvió como escenario para reconocer a un grupo de jóvenes de entre 13 y 29 años con la Medalla de la Juventud Puertorriqueña porque han demostrado valor, servicio a la comunidad y ayuda a los más necesitados.

También, los nominados y ganadores de este premio recibieron de parte de Pierluisi, la Medalla del Gobernador.

“Todo lo hacemos porque sabemos de lo que ustedes son capaces. Somos testigos de sus hazañas, de sus muestras de solidaridad y de su servicio comunitario que impacta de forma significativa la calidad de vida de nuestro pueblo. Por eso le premiamos porque queremos que todo Puerto Rico sepa lo que hacen, para que le recordemos a nuestro pueblo que su mayor activo es su gente”, expresó Pierluisi quien añadió que bajo el programa de becas se han desembolsado $2.9 millones desde diciembre de 2021 al presente, impactando a un total de 85 jóvenes.

Por su parte el secretario del DDEC, sostuvo que Puerto Rico “tiene talento, y una juventud que se está desarrollando y capacitando, y en ese esfuerzo el DDEC está presente para apoyarla. Contar con jóvenes preparados nos permite avanzar hacia el desarrollo socioeconómico que promovemos a través de una fuerza trabajadora adiestrada para las necesidades del siglo XXI”.

Las becas Teodoro Moscoso se dividieron en dos categorías, para estudiantes técnicos y vocacionales, a quienes se les otorgará hasta $10 mil por dos años y para estudiantes con necesidades económicas y que estudien carreras de difícil reclutamiento. Esto incluye la construcción, manufactura, salud y tecnología, los cuales recibirán hasta $40 mil por cuatro años. En la primera sección se otorgaron 33 becas y para la segunda sección 29 becas.

“Son ustedes los modelos a imitar, los ejemplos a seguir. Cada joven destacado que se encuentra aquí hoy es un claro ejemplo de que nuestra juventud se levanta ante cualquier obstáculo, se esfuerza en momentos adversos y encuentra oportunidades en medio de las dificultades, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de nuestra Isla. Como siempre he dicho y hoy recalco: frente a huracanes, terremotos, crisis económicas y pandemias globales, nuestra gente siempre da el máximo y nada la detiene”, destacó Pierluisi.

Durante su alocución el gobernador reiteró que es pensando en la juventud que el Gobierno ha trabajado incansablemente para que tengan un futuro de progreso y oportunidades.

“Es pensando en ustedes que hemos logrado que nuestra economía crezca, que hoy tengamos 110 mil empleos adicionales y que el desempleo esté en la cifra más baja de nuestra historia. Es pensando en ustedes que estamos agilizando la reconstrucción, con sobre 10 mil proyectos de obra permanente por toda nuestra Isla, en sus comunidades, en sus cascos urbanos y en sus calles”, dijo el gobernante.

Precisó que “estamos llevando a cabo programas de internados en el gobierno y en la empresa privada, programas de capacitación tecnológica como el programa 21st Century Techforce, así como el programa de ciencias de cómputos en nuestras escuelas superiores, para que nuestra juventud tenga los recursos que necesitan para destacarse en el servicio público, y en los empleos y oportunidades de empresarismo del futuro. Y es pensando en ustedes que he promovido el reclutamiento de jóvenes en las más altas esferas de nuestras agencias públicas, porque creo en su potencial y en todo lo que pueden ofrecer”.

Por último, el director del PDJ reafirmó su compromiso con la juventud y su desarrollo profesional.

“El programa de becas tiene como objetivo incrementar la fuerza laboral desde diferentes concentraciones, además de brindarles asistencia a jóvenes con necesidades puntuales para su crecimiento profesional. La otorgación de estas becas no solo es una inversión en la educación del individuo, sino también en la construcción de un futuro prometedor al que todos aspiramos”, comentó.

Los galardonados fueron seleccionados por un panel de expertos y evaluados por su liderazgo, creatividad, impacto y compromiso en proyectos que abordan temáticas sociales.

“Estamos comprometidos con destacar y honrar a aquellos jóvenes cuyo servicio ha marcado una diferencia en su comunidad o sociedad. Su dedicación y pasión por el cambio positivo hoy los hace merecedores de la Medalla del Gobernador y estoy seguro de que son ejemplo para generaciones subsiguientes”, puntualizó Pagán.

(San Juan,12:00 p.m.) Las mujeres en la República Dominicana son víctimas de frecuente violencia y acoso a la hora de participar en política, una materia que los expertos consideran que deberán vencer obstáculos y superar miedos a la hora de competir o tratar de posesionarse en el escenario público.

A la conclusión llegaron líderesas de partidos políticos al analizar el tema “Violencia y Acoso en la Participación Política de la Mujer en América Latina”, actividad organizada por el organismo Defensor del Pueblo.

Para avanzar hay puntos que mejorar, según expresaron Karen Ricardo, dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Silvia García, diputada ante Parlamento Centroamericano (Parlacen); Gloria Reyes, directora del programa estatal Supérate; Janet Camilo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Julieta Tejada, candidata a diputada de la organización Fuerza del Pueblo; Ivania Solano, especialista en derechos humanos de las mujeres en Costa Rica, y Ana Martich, primera adjunta del Defensor del Pueblo.

“Nos exigen más porque todas las funciones debemos tenerlas actualizadas, llenando requisitos y prototipos. Nos hemos metido en la ola de la igualdad, hay que dejar a un lado las inseguridades y romper con los pensamientos machistas y los estereotipos”, señaló Karen Ricardo.

A su juicio, la mujer dominicana se pone limitaciones y esa es una barrera que considera se debe vencer para poder alcanzar los espacios. Precisó que los triunfos no se obtienen por “caritas”, sino por logros profesionales, dedicación y mucho esfuerzo.

La presidenta del Parlacen asegura que ciertamente la dama local y de Latinoamérica son víctimas de acoso y violencia política.

“Cuando nos ponen en la lista de los candidatos en el último lugar, eso es violencia y acoso político; también influye que el marco jurídico no ha sido alineado a favor de la mujer”, destacó.

Puso de ejemplo las candidaturas al órgano Centroamericano, en las que de 20 postulantes, solo cuatro eran del segmento poblacional femenino. “Cuando una mujer se empodera, se empodera la familia y la sociedad”, dijo García.

En ese contexto, la aspirante a diputada Julieta Tejada plantea que los desafíos son muchos, pues todavía se vive en una sociedad machista y la propia mujer tiene temores.

“La mujer siempre ha sufrido acoso, laboral, sexual y político, se tiene que enfrentar a muchos estereotipos antes de salir a hacer política, hay que ir cambiando esa cultura y eso es una responsabilidad de todos, incluyendo a los partidos políticos”, enfatizó.

Criticó el hecho de que la sociedad exige más al segmento femenino que al hombre a la hora de hacer política, “incluso se evidencia porque se le toma en cuenta hasta la forma de vestir o si está gorda”.

Para Gloria Reyes, las féminas son un atractivo para los candidatos políticos, ya que su voto es mayoría. Llamó a defender los espacios porque hay un tema cultural muy arraigado, pues entiende que se ejerce violencia desde la dirección de los partidos y el propio Estado.

Reyes invitó a las hembras a destacarse con sus acciones y apoyarse más, para impedir que cada vez más se cierren los espacios y oportunidades.

“Está normalizada la violencia política, hay un tema cultural muy arraigado. La violencia política es mucho más potente porque hay gente de mucho poder”

Mientras, desde la óptica de Janet Camilo, las ramas femeninas que ejercen las políticas “son una mezcla de madres, esposas, novias y profesionales, en cuyos escenarios juega un importante rol”.

Destaca que “esto es un tema de resistencia, pues cada vez que llega una mujer a una posición pierde un hombre, es una lucha continua y permanente, por eso hay que apoyar y levantar a las mujeres. Sororidad, solas somos invisibles, pero juntas invencibles”.

En ese sentido, Ana Martich, primer suplente del Defensor del Pueblo, afirmó que se ha recogido un camino con muchos tropiezos y no se puede ver como intrusas a quienes reclaman un espacio de igualdad.

Indicó que es hora de ponerle un alto a la violencia y al acoso político, “es hora de unirse para mantener el espacio que mucha lucha ha costado”.

Ivania Solano afirmó que se debe identificar la violencia y rechazarla, pero sobre todo denunciarla, “acompañar a la mujer con la denuncia y no dejarla sola”.

Aclaró que los disensos y los cuestionamientos no pueden ser vistos como un acto de violencia, solo cuando hay un ataque directo y se lesiona se afectan los derechos de la mujer.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, destacó los esfuerzos que realiza la institución que dirige para lograr paridad de género, basada en la igualdad de oportunidades tomando las capacidades y preparación.

El funcionario puntualizó que este tipo de encuentros es un esfuerzo del organismo para crear conciencia ciudadana sobre el derecho que tienen las mujeres de participar en la política, como parte de la democracia.

“Apostemos a que todas ustedes tienen igualdad de oportunidades sentada sobre la base de sus capacidades y competencia”, dijo.

(San Juan, 11:00 a.m.) La presencia del exprimer ministro británico Tony Blair para mediar en el conflicto dominico-haitiano por el canal de desvío de las aguas en el río Masacre o Dajabón, fue saludada por diversos sectores de la sociedad dominicana, aunque sostienen que por el lado del vecino país no hay un interlocutor con quien se pueda llegar a un acuerdo que ponga fin a la disputa.

Blair arribó al vecino país a solicitud del jefe de gobierno, Ariel Henry, con quien analizó la situación que padece esa población y la agrietada crisis en las relaciones con la República Dominicana que mantiene cerrada hace dos meses la frontera por aire, mar y tierra en respuesta por la idea de continuar con la infraestructura hídrica.

Ante el estado de inexistencia en el que se afirma se encuentra el país más pobre del hemisferio, algunos dirigentes políticos aseguran que al antiguo gobernante inglés se le hará difícil ayudar en la solución de la conflagración conflicto, ya que ese territorio está controlado por bandas haitianas criminales.

El líder laborista se reunió este jueves con el presidente caribeño Luis Abinader, con quien habló sobre la necesidad de lograr una resolución positiva para la disputa, según informó en un comunicado la Presidencia de la República.

La edificación de un canal de riego en la comunidad de Juana Méndez en Haití avanza sin dilaciones, en una obra que parece estar cada vez más cerca de su terminación.

El portavoz presidencial, Homero Figueroa, utilizó sus plataformas de redes sociales para anunciar con entusiasmo la significativa visita del ex primer ministro británico, Tony Blair, a la República Dominicana. En un mensaje compartido, transmitió que el presidente Luis Abinader mostró su complacencia al recibir al distinguido visitante.

Durante la reunión, ambos sostuvieron conversaciones sustanciales que abarcaron diversos temas de importancia. Entre esos puntos, destacaron la expansión continua de la economía regional, subrayando el compromiso conjunto, para fortalecer y fomentar el desarrollo económico en la región.

Además, abordaron asuntos relacionados con las complejidades de las relaciones internacionales, destacando la importancia de colaboraciones estratégicas en un mundo interconectado. Las dos partes expresaron su interés en fortalecer los lazos bilaterales y trabajar en conjunto para abordar desafíos globales compartidos.

Este encuentro, indica el comunicado, “reafirma el compromiso de la República Dominicana con el diálogo constructivo y la cooperación internacional. La presencia del ex primer ministro Blair destaca la importancia de los lazos diplomáticos y la colaboración en la búsqueda de soluciones para desafíos compartidos a nivel regional e internacional”.

El Gobierno local espera que esta reunión contribuya al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, así como al impulso de iniciativas que promuevan la prosperidad y el bienestar en la región. 

(San Juan, 10:00 a.m.) El movimiento Yo Comparto lo Bueno hizo un llamamiento a la ciudadanía a unirse a su iniciativa Letras de Esperanza, la cual envía postales con mensajes esperanzadores a envejecientes en hogares de cuido, égidas y asilos alrededor de Puerto Rico, con el fin de llevarles alegría en la época navideña, por lo que hacen un llamado a individuos, familias, grupos y empresas a unirse y enviar sus postales no más tarde del 8 de diciembre.

“Aún en la distancia es posible llevar aliento a un adulto mayor a través de las postales que nos envía la ciudadanía y que distribuimos en los hogares. Lo bonito de esta iniciativa es que las postales llegan a personas que no conocemos, pero agradecerán enormemente el hecho de que un desconocido se tomó el tiempo de escribir postales para ellos”, expresó Idia Martínez, de Upfron Communication, que creó el movimiento Yo Comparto Lo Bueno y Letras de Esperanza como una de sus iniciativas de impacto social.

Las personas y grupos interesados en colaborar con “Letras de Esperanza”, pueden enviar cuantas postales deseen con sus mensajes de felicitación y optimismo, nombre y pueblo.

Por motivos de seguridad, se permite indicar datos de contacto como dirección, email o teléfono. Tampoco deben enviarse postales con logos de empresas, ni mensajes promocionales. Las postales deben enviarse en o antes del 8 de diciembre a: Letras de Esperanza, Box 261390 San Juan, PR 00926.

“Una vez se reciben las tarjetas el grupo de voluntarios de Yo Comparto lo Bueno nos encargamos de abrirlas y verificar que el contenido sea apropiado, para luego colocarlas en sobres oficiales de Letras de Esperanza.  Los paquetes se distribuyen en las égidas, gracias a la colaboración de la empresa UPS, que respalda la iniciativa por segunda ocasión”, explicó Martínez.

(San Juan, 10:00 a.m.)  La licenciada Ada Norah Henriquez, aspirante a la candidatura a gobernación por Proyecto Dignidad, encendió este martes la chispa de la controversia pública, al impugnar las aspiraciones de Javier Jiménez de ser la principal figura de la colectividad política conservadora.

Henriquez esgrimió su interpretación del Reglamento General de Proyecto Dignidad, al rechazar la posibilidad de que Jiménez, alcalde de San Sebastián que recientemente abandonó el Partido Nuevo Progresista (PNP), pueda ser candidato a la gobernación por la nueva formación política.

La dirección de Proyecto Dignidad expuso en declaraciones escritas que “recibimos y atenderemos sus argumentos en fiel cumplimiento con los principios democráticos que nos guían”.

“Por el momento, debe quedar claro que no existe razón alguna, en ley o en nuestro reglamento, que descalifique a Javier Jiménez, como aspirante a la gobernación por Proyecto Dignidad”, sostuvo.

Consideró que la licenciada Henriquez y su equipo de trabajo confunden los requisitos para ser miembro del consejo de gobierno, con los requisitos para ser aspirante a la candidatura a la gobernación.

“Estamos confiados en que la candidatura a la gobernación por Proyecto Dignidad será determinada democráticamente por el voto de nuestros afiliados y miembros, y no por decreto judicial”, dijo la dirección en respuesta a Henriquez, quien dejó sentada la posibilidad de que este asunto termine en los tribunales.

(San Juan, 10:00 a.m.) La senadora Marissa Jiménez sostuvo una reunión con el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, en donde discutieron la manera de ayudar a 122 familias que residen en un condominio en Carolina y las cuales reciben facturas de dicha empresa sin haber utilizado el servicio de la misma durante dos meses.

“En los pasados días nos ha llegado información relacionada a que los residentes del condominio Surfside Mansion, en la avenida Isla Verde, han estado recibiendo facturas de LUMA Energy como si se hubiese consumido energía de esa empresa a pesar de que durante un periodo de casi dos meses se suplieron de un generador eléctrico instalado y pagado por ellos”, aseguró.

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) estableció que debido a una explosión ocurrida en la subestación eléctrica que brinda energía a dicho complejo el pasado 10 de agosto, desde el 17 de agosto hasta el 3 de octubre los residentes se suplieron del generador, no de LUMA, sin embargo las facturas llegan como si fuera consumo regular.

Jiménez sostuvo una conversación telefónica con Saca para atender este, al igual que otros asuntos en el Distrito Senatorial de Carolina.

El pasado 10 de agosto la subestación que brinda servicio eléctrico al antes mencionado condominio sufrió un incendio que dejó sin electricidad a todo el complejo, unas 122 unidades de vivienda en total.

Los vecinos se unieron para alquilar un generador privado, así como el combustible para suplir el mismo, con el propósito de brindar servicio a las residencias durante el periodo que le tomó LUMA reconstruir la subestación. El pasado 3 de octubre entró en operaciones la nueva subestación y desde entonces los residentes reciben su energía de LUMA.

Las facturas corresponden a los meses de agosto y septiembre, término que los residentes no utilizaron el servicio de LUMA.

“Reconozco al Presidente del LUMA por atender esta problemática de forma rápido, pues la misma nos llegó a la atención este pasado viernes, el día después de Acción de Gracias, y en la mañana de hoy encaminamos su solución. Vamos a estar monitoreando esta situación bien de cerca”, añadió la senadora.

(San Juan, 10:00 a.m.) El ministro de Agricultura, Límber Cruz, estimó en más de RD$4,000 millones (unos US$70,265,244) las pérdidas preliminares en el sector agropecuario, provocadas por las lluvias a causa del desplazamiento de un huracán en el suroeste del Mar Caribe.

El funcionario afirmó que el Gobierno dominicano no escatimará esfuerzos para ir en auxilio de los productores nacionales que fueron afectados por el fenómeno natural. que provocó la muerte a 27 personas.

Entre los fallecidos hay cuatro puertorriqueños, luego que una de las paredes laterales cayó encima de varios vehículos que circulaban por el paso a desnivel del túnel de la intersección las avenidas 27 de febrero con Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

El funcionario señaló que el Gabinete Agrícola ya está preparando el informe preliminar para cuantificar los recursos económicos que hay que desembolsar en favor de los agricultores impactados por el temporal.

Precisó que el presidente de la República, Luis Abinader, instruyó a los funcionarios a buscar soluciones a los problemas generados por la borrasca, sobre todo, en el sector agropecuario.

“El Gobierno auxiliará a todos y a cada uno de los agricultores cuya producción resultó afectada por las recientes lluvias caídas en el territorio nacional”, indicó.

Cruz recordó que el mandatario ha visitado los lugares que resultaron afectados por las lluvias caídas en el pasado sábado y que ha prometido que la mano amiga del Gobierno llegará a cada rincón del territorio nacional.

Señaló que, en el caso particular de los productores de habichuelas, el Poder Ejecutivo cuenta con los recursos necesarios para ir en su auxilio y apoyarlos en lo que sea necesario.

Sostuvo que los agricultores que tenían cosechas, como es el caso de Rancho Arriba de la provincia San José de Ocoa (región Sur dominicana) cuyos invernaderos estaban en producción y se vieron afectados por los torrenciales aguaceros, también serán compensados.

El ministro Limber Cruz realizó un recorrido por diversas comunidades de la sureña provincia de San Juan de la Maguana, acompañado por funcionarios del Ministerio de Agricultura, productores y representantes locales.

“Vamos a brindar la mano de ayuda del Gobierno, implementaremos un plan de subsidiar por tareas afectadas, a la vez extenderemos los plazos a quienes tengan préstamos del Banco Agrícola y realizaremos una readecuación de las deudas, y otras medidas de acuerdo a las necesidades”, manifestó.

Expresó que todavía hay lugares donde las aguas no les han permitido llegar y que inmediatamente bajen presentarán un reporte completo al jefe de Estado.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, hizo una nueva petición a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que reconsidere su postura en torno a la Reforma Contributiva aprobada por la Legislatura y pendiente de la firma del gobernador Pedro R. Pierluisi para proporcionar alivios al bolsillo de los trabajadores y a los pequeños comerciantes.

El funcionario reiteró que el gobierno tiene la capacidad financiera para conceder estos alivios sin impedir que cumplamos con las obligaciones del Estado, incluyendo aquellas contraídas en el Plan de Ajuste de la Deuda confirmado por el tribunal federal.

“Si logramos que la Junta entienda la importancia que tiene este asunto para la gente, estoy seguro de que finalmente apoyarán el proyecto aprobado, cuyo impacto fiscal sería de unos $550.2 millones anuales”, aseguró Parés Alicea.

Destacó que se estima que las reducciones en tasas contributivas para individuos y corporaciones tendrían un efecto positivo significativo en la economía, porque generarían ingresos adicionales en un promedio de $283 millones anuales.

“Esto significa que, preliminarmente, el costo neto de los alivios aprobados sería $267 millones anuales. También estimamos que los alivios promoverán el regreso a Puerto Rico de unas 15,000 personas, lo que movería aún más la economía”, destacó el funcionario.

Parés Alicea dijo que asesores externos están en el proceso de actualizar los estudios de impacto económico de la Reforma Contributiva, según los cambios finales aprobados, y no anticipa alteraciones sustanciales.

“El gobierno en general, ha tenido mucha disciplina y hemos tomado las medidas necesarias para absorber los costos. La Reforma Contributiva también cuenta con el endoso de organizaciones del sector privado, que entienden es necesaria para hacer justicia a los contribuyentes y estimular la economía en general”, dijo.

El proyecto aprobado por la Legislatura se mantuvo igual a la propuesta inicial del gobernador Pierluisi, en cuanto al ajuste en tasas contributivas. Se aprobó una tasa de 7% para ingresos netos entre $9,001 y $25,000; de 14% para ingresos netos de $25,001 a $41,500; de 22% para ingresos entre $41,501 y $81,500; 30% para ingresos de $81,501 a $300,000 y 33% para ingresos de$300,001 o más. El Ajuste por Costo de Vida, tendría vigencia a partir del año contributivo 2024.

Otros beneficios aprobados para individuos incluyen un aumento en el crédito para personas de 65 años o más de $200 a $400; una nueva exención de hasta $40,000 para médicos residentes en Puerto Rico, por cinco años consecutivos, desde que son admitidos a la práctica de la medicina, a partir del año contributivo 2024 y el descuento del 5% y el 3%, decretado en las leyes 257-2018 y 40-2020, respectivamente, para contribuyentes cuyo ingreso bruto ajustado no exceda los $100,000.

Por otro lado, el proyecto establece tres nuevas escalas contributivas progresivas para corporaciones de 16%, 26% y 36%. Se elimina la contribución adicional de hasta 19%, al igual que el pago mínimo de $500 de la Contribución Alternativa.

El proyecto aprobado recomienda una tasa de 16% para ingresos netos sujeto a contribución entre $0 y $500,000; 26% para ingresos entre $500,001 y$2,000,000 y 36% para ingresos de $2,000,001 o más.

Leer más...

Más artículos...