(San Juan, 12:00 p.m.) La Cámara de Representantes aprobó este jueves con enmiendas el Proyecto de la Cámara 1003 con el propósito de ponerle fin a la quiebra de Puerto Rico y encaminarlo hacia la recuperación fiscal sin la intervención de la junta de control.

La medida legislativa dará paso al proceso de reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico bajo el Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa).

“Con la aprobación de este proyecto, se concluye un proceso de negociaciones iniciado en el 2017, y que ha representado millones de dólares en recortes producto de un ajuste estructural. En 2021 las negociaciones entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y los bonistas ha concluido con un Plan de Ajuste de Deuda, el cual representa un corte sustancial en los intereses y en el principal de la deuda pública, teniendo como consecuencia un pago de poco más de mil millones de dólares anuales”, recalcó el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara en la argumentación del informe positivo sobre la medida.

En las vistas públicas participaron la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), la Asociación de Maestros de Puerto Rico, la Federación de Maestros de Puerto Rico y la Central Puertorriqueña de Trabajadores de Puerto Rico.

El documento sometido por Santa Rodríguez mencionó que la aprobación del Proyecto de la Cámara 1003, representa el primer paso para poner fin a la Ley Promesa y recuperar la totalidad de los poderes constitucionales relacionados al presupuesto y a la política económica del sector gubernamental.

“Este proyecto debe ser aprobado lo antes posible para poder comenzar con los trámites de incluir el pago de la deuda en el presupuesto vigente, lo que implicaría que en cuatro presupuestos balanceados adicionales cumpliría con las expectativas de la Ley Promesa para poner fin a la quiebra y comenzar una nueva etapa en la historia de Puerto Rico”, mencionó Santa Rodríguez, representante del Distrito 31.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, aseguró que el proyecto representa “una transacción histórica y abarcadora”. 

“Desde enero, esta Cámara de Representantes le ha explicado al país que esta es la transacción más importante de los pasados 20 años y los próximos 20. Lo primero que hicimos fue establecer una comunicación directa con la Junta de manera transparente.Aquí estamos pensando en el pueblo de Puerto Rico”, añadió.

Además, dijo que el cuerpo legislativo continuará los pleitos en el tribunal en equipo para continuar protegiendo las pensiones y hacer valer la Ley 7 del 2021 (Ley para un Retiro Digno).

Por otro lado, en un turno inicial, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Johnny Méndez Núñez expresó satisfacción por los cambios sometidos para retirar del proyecto el ajuste del 8.5 por ciento a las pensiones mayores de $2,000.

Sin embargo, el representante del PNP determinó que no iba apoyar el proyecto por falta de tiempo para analizar las enmiendas. 

La medida recibió votos en contra del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). 

El proyecto fue avalado con 33 votos a favor, 14 votos en contra y 3 votos abstenciones.

Ahora, la legislación pasará a la consideración del Senado de Puerto Rico y posteriormente a la firma del gobernador Pedro R. Pierluisi.

(San Juan, 12:00 p.m.) El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy, presentó hoy el Índice de Actividad Económica (IAE) de la Isla, que reporta el quinto aumento interanual. 

El IAE es un índice que resume el comportamiento general de la actividad económica de la Isla; tiene una alta correlación con los niveles y las tasas de crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico, aunque el Índice no es su estimado mensual. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La legisladora Mariana Nogales Molinelli presentó en la tarde de este viernes su respuesta a una misiva de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes en la que se le cuestionó el propósito de haber referido su Informe Financiero a ese organismo.

Tal como expresó la semana pasada, el objetivo de la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) es que la Comisión de Ética considere su solicitud de suplementar la Sección 3 del Informe con los datos que ya ha sido vertida públicamente.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Por considerar que sostiene una agenda divisoria, las organizaciones Juventud Estadista y Estadistas LGBTT la emprendieron hoy contra la delegada Elizabeth Torres por su falta de ejecución a favor de la estadidad en el Congreso de Estados Unidos y su agenda divisoria al movimiento que busca la anexión de Puerto Rico.

“Queremos que respete al pueblo y por lo que fue electa”, reclamó del Santiago, de Estadistas LGBTT, al sostener que “a esa dama se le paga para que trabaje en equipo con los demás delegados electos”, el gobernador Pedro R. Pierluisi y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico cuentan con una gran oportunidad de expansión con el creciente flujo migratorio boricua a Estados Unidos, donde pueden capturar también parte del mercado hispano que aún no tiene servicios bancarios.

Los otros retos de crecimiento de las cooperativas boricuas son utilizar la tecnología para expandir su base de clientes, diversificar productos digitales y penetrar los mercados de millenials y  generación Z, sin descuidar servicios a los adultos mayores.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Mientras miles de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) permanecen a oscura en gran parte del país, el presidente de la junta de Gobierno de la corporación pública, Ralph Kreil, dejó su cargo.

De inmediato, el gobernador Pedro R. Pierluisi dejó establecido a través de las redes sociales que confía en que la junta de Gobierno de la AEE actuará con agilidad para nombrar a un nuevo presidente.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La empresa Microsoft cerrará sus operaciones en Humacao, en un proceso que afectará a 78 empleados.

Microsoft anunció que mantendrá una plantilla remota en Puerto Rico y los demás empleados serán relocalizados en las diferentes oficinas que tienen a nivel global. 

La reorganización se hará de manera gradual y culminará para el 2024. La medida tendrá un efecto en los ingresos para el fisco por más de 300 millones de dólares.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La fiscal Zulma Fúster Troche fue derrotada ayer en su intento desesperado de encontrar culpables de apropiación y uso indebido de fondos públicos, a dos personas dignas y respetadas en su comunidad: el Dr. Uroyoan Walker Ramos, pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico (2013 a 2016), y al Dr. Carlos Severino Valdez, pasado rector del Recinto de Rio Piedras (2014 a 2016).  Ella simplemente, fue derrotada por todas las contradicciones éticas y jurídicas que ella misma representa, y que no pudo defender como fiscal de la Oficina Panel del Fiscal Especial Independiente (conocido como el FEI).

Entre el 2012 y el 2019, La fiscal Fúster Troche recibió cerca de $614 mil dólares por sus servicios ante el FEI.  Durante el año 2019 al 2021 tiene contratos de sobre $150 mil dólares.  Es decir, ellas es una contratista independiente que vive del gobierno de Puerto Rico, y que ha logrado amasar una buena fortuna en ese período solo ante la oficina del FEI.

Leer más...

Más artículos...