San Juan, Puerto Rico, 7 de mayo de 2014. El viernes 10 de abril de 2014 aproximadamente a la 1:30 de la mañana llegaron sorpresivamente un grupo de inspectores de Hacienda con más de 30 agentes con armas largas y uniformes desconocidos, placas y nombres cubiertos, con capa tapada con capucha de camuflaje entrando violentamente y gritando “¡TODOS AL SUELO – TODO EL MUNDO!Quienes se oponían eran golpeados y obligados a acostarse, un joven reclamó y fue atacado por la policía con dos descargas de un Taser, lanzado al piso y golpeado con un fusil. Todo esto sucedió en el negocio Mama Juana localizado en la avenida De Diego en Puerto Nuevo.

Leer más...

ministro de turismo cubano, Manuel Marrero

La Habana- El ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, resaltó hoy el ascenso de la industria recreativa de esta nación durante la ceremonia inaugural de una de las principales bolsas de este tipo en el Caribe.(RadioPL)

Ver más imágenes en FotosPL En el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, de esta capital, inició sus sesiones (6 al 10 de mayo) la 34 Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2014, con la presencia del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

También acude a la cita, la secretaria de estado encargada del comercio exterior, promoción del turismo y de franceses en el extranjero, Fleur Pellerin, junto a muchos expertos y personalidades.

Marrero reseñó los más recientes avances en el sector para este archipiélago, incluidos nueve sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad, 257 Monumentos Nacionales y 332 museos, además de excelentes playas y escenarios naturales.

Resaltó el orador, que la feria se dedica a Francia por los crecientes lazos de amistad y negocios de Cuba con el país europeo, de donde llegaron en 2013 más de 96 mil turistas.

Dijo que Francia está entre los primeros objetivos para incrementar mercados emisores e incluso compañías galas propician inversiones en hoteles de la isla.

También apuntó que Air France realiza 14 vuelos semanales a La Habana y se firman acuerdos para incrementar estas conexiones.

Recordó que el año pasado llegaron a Cuba dos millones 852 mil 572 visitantes, con Canadá como principal emisor (más de un millón de viajeros) seguido del Reino Unido, Alemania y Francia.

Anotó que registraron un crecimiento en cuanto a ingresos por cliente, diario, de 100 dólares. En lo que va de este año se anota un alza del turismo insular del cinco por ciento, frente a idéntico período de 2013.

En Cuba existen 26 empresas mixtas para 15 hoteles, que abarcan cinco mil 600 habitaciones, y 17 gerencias extranjeras de renombre administran más de 31 mil habitaciones, 62 contratos de administración y comercialización (Cuba tiene más de 61 mil habitaciones).

Reconoció que el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares firmó con el grupo inglés Esencia un contrato para construir un campo de golf de 18 hoyos y un hotel Boutique de 80 habitaciones, más otras instalaciones como SPA y centro comercial, próximo a Varadero.

Reveló que ya operan más de dos mil restaurantes privados y siete mil 250 habitaciones instaladas en casas de familias, de acuerdo con la nueva política económica del país. Más de un millón 800 mil cubanos residentes en la isla realizaron actividades turísticas.

De esa cifra, un millón se hospedó en instalaciones hoteleras, y una buena parte en establecimientos de campismo popular (acampadas).

Sentenció que llevan un plan de inversiones para más de 10 mil nuevas habitaciones en distintos escenarios del país.

Entre los intereses anotó la compra de cuatro aeronaves para las conexiones aéreas y otras tres para este año, además del reporte de 125 atraques de cruceros para 2014.

Resaltó que más del 50 por ciento de los extranjeros que llegan a Cuba destacan en las encuestas que los valores claves para el turismo aquí están en la cultura, el pueblo y la seguridad.

ale/rfc


Ayer, los medios cubanos dieron a conocer sobre el el fallecimiento del músico cubano Juan Formell. 

Formell, fundador de la orquesta cubana Los Van Van, falleció a la edad de 71 años dejando un gran legado musical caribeño en el género de la salsa. Él fungió como destacado guitarrista, contrabajista, compositor que se destacó en la grupo musical El tren de la música. Fue creador de la música popular bailable y se le adjudica abrir las puertas a la instrumentación electrónica en la forma musical cubana.

El músico, quien era partidario de la revolución cubana que es comandada por el presidente Fidel Casto, se enfrentaba contrarias a su postura cada vez que iba a Miami, conocida por su mayoría oposición al gobierno castrense. También, representó para los ciudadanos cubanos una identidad musical, a su vez estimulaba una mayor visita de turistas cada vez que se presentaba.

El músico falleció por complicaciones de un padecimiento hepático.

Fue músico de orquestas de cabaret, radio y televisión. Luego de la Revolución cubana― fue músico de la Policía Revolucionaria.

  • En el 1969 hizo su orquesta, Los Van Van;

  • En 1970 inventó el género songo;

  • En 1982, Formell inventó el igualmente exitoso género del «buey cansado», como una fusión del songo con la síncopa de la conga de salón y el cadencioso balanceo de varios ritmos caribeños.

Recientemente ganó, en el 2013, el premio Grammy Latino a la Excelencia.

Recientemente, se presentó su libro electronico bajo las Ediciones Cubarte en la Feria del Libro,con el libro titulado:  Juan Formell y los Van Van Aqui se enciende la candela. 

Que en paz descanse Formell y su legado se siga expandiendo por todo el Gran Caribe. ¡Ache!

Fuente: Americas Salsa

Foto: Cuba Contemporanea



Gran conmoción ha causado una serie de medidas que, entre otras cosas, buscan recopilar estadísticas sobre la obesidad infantil. Lo que ha causado que muchos pongan el grito en el cielo es que una de las medidas impondría un impuesto de 14 centavos al litro de bebidas azucaradas y carbonatadas. Otra imposición contributiva, entre la lluvia de impuestos a la que hemos sido presas escandalizan a muchos ciudadanos, pero francamente, en un Puerto Rico obeso en el que la diabetes es ley, no me ofende un impuesto para beneficiar a la niñez temprana ni a cualquier otra causa noble.

El paquete de tres medidas fue radicado por la representante Luisa Piti Gándara bajo el nombre de Impulso de Niñez Temprana. Podría entrar en detalle en cuanto a lo que dicen estas medidas, pero cuando pienso en lo mucho que ha engordado la población aquí y en los Estados Unidos y la preferencia adictiva por la comida chatarra en la juventud, prefiero compartir mis observaciones de cómo ha aumentado la población a través de los años.

No voy a identificar la década, pero me acuerdo cuando las cadenas de comida rápida se convirtieron en parte de la cotidianidad urbana. Esta fresco en mi memoria el momento en que agrandaron sus combos u ofertas, que conllevan un cono gigante de papas fritas, preparadas en una mezcla de mantecas letales, y sus refrescos gigantes, excesiva y enfermizamente endulzados. Me acuerdo cómo no se sustituyeron las fuentes de agua en los centros de enseñanza y a la vez proliferaron las máquinas de refrescos gaseosos. La compañías de refrescos nos tomaron el pelo, pero como lo azucarado sabe bueno, no dijimos nada. Las papas fritas, cuyo consumo se ha ligado al cáncer del colon, saben bien también, de manera que vociferan en unísono “dáme el combo agrandado”. Ah... y con un postre, ya sea una fritanga de manzana o un sundae de chocolate.

Es como si después de tanta investigación no hubiésemos aprendido nada. Me pregunto con asombro, cómo llegamos a obsesionarnos con el bacon si ya en los 70 se entendía que ese producto es basura grasienta y carcinógena. Una locura colectiva nos atacó hace un tiempo (ya demasiado largo) que nos olvidamos de cuidarnos y tratar de comer más saludable.

Por el contrario, se empezaron a adaptar otras industrias como la de la ropa a los nuevos gustos alimenticios suicidas. Entraron al mercado lo mahones (jeans) relaxed con espacio suficiente para patas de hipopótamos. La moda giró hacia las camisas por fuera ya que era muy difícil ponerse sus puntas debajo del pantalón. La cultura del gordito que le da tres pitos que le digan gordo había comenzado. No me hablen de los concursos de belleza, la gordura también atacó a una generación o dos de jovencitas.

Me gustaría reunirme con la representante para discutir con más calma sus proyectos de ley, pero entiendo su visión y la comparto. Hay que inyectarle algo de cordura a la manera que nos alimentamos y sobre todo como alimentamos a nuestros hijos. La verdad de la época es que más y más mujeres trabajan, y resuelven el problema de darle de comida para sus niños con las “ofertas” de los fast-food. Las tazas de gordura y de diabetes entre la juventud de Puerto Rico se han disparado. Las medidas lo que comunican es que nuestros niños no tienen que estar obesos. Las cadenas de comida rápida podrían ir modificando sus menús.


Por otra, parte la legislación no le prohibe a nadie tomarse un refresco de 109 onzas de cola bien endulzada, un doble hamburger con extra tocineta y una papitas agrandadas. Es igual que el que quiere fumar cigarrillos. Lo importante es que crean conciencia alimenticia, y por eso las aplaudo.

Más artículos...