(San Juan, 11:00 a.m.) Al día de hoy en Puerto Rico se han reportado en total 102 mil casos de coronavirus de los cuales 1,368 personas han muerto. Con un año en las costillas del tiempo perdido muchas personas se encuentran desesperadas por volver a la “normalidad”. Aunque los expertos pronostican que mínimo nos tomará 2 años ese logro.

Según el último informe del departamento de Salud, 31.1% de los casos de Covid-19 se encuentran en el Área Metro del país, en Bayamón hay 22.6%, en Caguas es un 14.3% y en Arecibo un 12.4%. Es decir, podemos localizar en estos pueblos un 80.4% de casos confirmados (prueba molecular) por coronavirus.

Las pruebas muestran que las edades que están siendo más afectadas rondan los grupos generacionales entre 20 y 59 años.

La razón de estos datos en este escrito es evidenciar 2 detalles. Es evidente que en zonas más desarrolladas comercialmente es donde más casos se están reportando. Y va a continuar siendo de esta manera puesto que las órdenes ejecutivas han favorecido a los grandes comerciantes quienes sin duda alguna también poseen el mayor porcentaje de negocios en estas zonas. Junto a esto se está notando que son esos individuos con capacidad de producción (clase trabajadora) quienes más se están infectando.

Con solo estos datos podemos notar que hay un error administrativo. Error que resulta más evidente al ver que los casos no llegaron a ser de 3 dígitos (cien pa’ arriba) hasta que llegamos al mes de julio (días 2 y 3) que se reportaron en secuencia 119 y 145 casos. Coincidentemente las órdenes ejecutivas favorecían los procesos y actividades relacionadas con las tradicionales campanas politicas.

Prevención siempre ha sido la primera opción recomendada por cualquiera que conoce sobre el tema de salud. Pareciera que la mejor opción no es la más favorecida por nuestros líderes políticos. De forma reflexiva me pregunto;  ¿por qué?  ¿por quién(es)?

(San Juan, 1:00 p.m.) La noticia es que llegaron las primeras vacunas a Puerto Rico. La noticia es la antilógica. No llegaron vacunas suficientes. Ya se las robaron.  Ya hay corrupción.  Hay tanto “chanchullo”  en Puerto Rico que no se puede confiar en nadie.  Tan es así, dicen los partes noticiosos, que hasta las enfermeras que aplican la vacuna ya denuncian nepotismo.

Es terrible, pero no es posible vivir en un país donde la ciencia, la seriedad, y más que nada la obligación de preservar vidas, sean la noticia. Alguien ha investigado, de las personas vacunadas, como les está yendo.  Nadie al día de hoy, ha provisto la información debida sobre este particular.  Lo único que sabemos es lo malo. Lo único.

Lo interesante es que hasta la Iglesia Católica se suma a opinar y señalan que aprueban el uso de la vacuna.  Es curioso, pues la noticia que la vacuna es mala, es una narrativa que ha hecho huella. Pero las muertes son también malas.  En fin, que todo tiene una opinión de la vacuna, del virus y de las muertes.  ¿Cuál es la noticia?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Tres escenarios políticos marcaron el pasado lunes 14 de diciembre haciéndolo inolvidable para los amantes de la historia. El más conocido de estos contextos fue la certificación de la victoria electoral de Joe Biden como presidente electo y Kamala Harris como vicepresidenta electa de los Estados Unidos.

Los 538 miembros del Colegio Electoral (una combinación de los 100 senadores, 435 representantes y 3 por el Distrito de Columbia) se reunieron en las capitales de los 50 estados y Washington D.C. para emitir sus votos en favor de uno de los binomios contendientes en los pasados comicios electorales del 3 de noviembre, los demócratas Joe Biden-Kamala Harris y los republicanos Donald Trump-Mike Pence. Los candidatos demócratas obtuvieron 306 de los votos mientras que Trump y Pence obtuvieron 232. 

Las elecciones estadounidenses han estado marcadas por la negativa del presidente Trump de aceptar su derrota, unos 80 casos legales en un intento fallido por evitar la confirmación de Biden y Harris como los ganadores y la amenaza de grupos neonazis armados que favorecen a Trump.

Por primera vez en su historia la democracia estadounidense se vio amenazada por un politicastro que buscaba imponer su voluntad sobre la del pueblo. Debemos señalar que el Tribunal Supremo, integrado en su mayoría por republicanos conservadores (seis de los nueve jueces), protegió la Constitución y rechazó los intentos de Trump y sus aliados por violentar las leyes y sumir el país en una dictadura.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que realizará un mercado navideño en el área al aire libre de Ballajá, en el Viejo San Juan, el 19 de diciembre de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Las personas podrán hacer sus compras navideñas directamente a los artesanos y artistas plásticos que estarán distribuidos con distanciamiento a lo largo de la Plaza Quinto Centenario, la Tienda Cultural (antigua librería ICP), Plazas Jardín Norte y Sur del Cuartel de Ballajá, la acera Dr. Francisco Rufino de Goenaga y la Plaza de la Beneficencia en el Viejo San Juan.

“Este mercado navideño será una gran oportunidad para que las personas hagan sus compras navideñas de piezas únicas hechas por nuestros artesanos y artistas plásticos puertorriqueños, quienes llevan desde hace mucho tiempo esperando tener esta oportunidad de vender su trabajo”, explicó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Residentes de Santa Isabel buscan paralizar la construcción de un hotel en la zona marítimo terrestre de la bahía de Jauca, que limitaría el acceso a la playa en el sector.

Reina Ivette de Jesús, quien es legisladora municipal del PIP en Santa Isabel, aseguró que las comunidades no fueron consultadas sobre el proyecto propuesto.

“La comunidad rechaza este proyecto que limita el acceso a la playa. Se está violentando el derecho de la comunidad a opinar ya que no ha sido consultada, no se han hecho vistas públicas para este proyecto. Estaremos apoyando todo esfuerzo para impedir el mismo, desde la comunidad y desde la legislatura municipal. Las playas son del pueblo.”, aseveró De Jesús.

Recientemente, la organización comunitaria Salvemos a Jauca realizó un encuentro con la prensa en el área donde se pretende establecer el hotel, a la cual asistieron representantes de varias comunidades, organizaciones, partidos políticos y figuras conocidas como el congresista Luis Gutiérrez.  

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El presidente de la Asociación Pro Orquesta Sinfónica (APOS), Néstor Quevedo Cordero, hizo hoy una exhortación al gobierno entrante y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que se declare al Conservatorio de Música de PR (CMPR) y a la Orquesta Sinfónica de PR (OSPR) “tesoros nacionales” y se les asignen fórmulas constantes de presupuesto para garantizar sus permanencias. 

“El Conservatorio de Música de Puerto Rico y nuestra Orquesta Sinfónica son dos de las instituciones públicas más trascendentales e importantes en el macro socio-cultural de Puerto Rico. El Conservatorio de Música educa y prepara a los mejores talentos musicales que se convierten en músicos de la Orquesta Sinfónica, profesores de música del propio Conservatorio y hasta en estrellas internacionales de la música clásica. Por más de 60 años, la OSPR ha deleitado al público puertorriqueño y a cientos de miles de turistas que llegan a la Isla para disfrutar, a través de la música, la necesidad espiritual de enaltecer lo intangible: alma y espíritu. Estas dos entidades son tesoros nacionales que deberían ser intocables a la política partidista o a los designios de la Junta de Control Fiscal, foránea y extraña a los valores culturales de nuestro país”, manifestó Quevedo Cordero.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La Asociación de Manejadores de Emergencias y Profesionales de Seguridad (Ameps) lamentó el fallecimiento de José Vázquez Figueroa, quien laboraba en el Negociado de Manejo de Emergencias de Caguas y que se convirtió en el primer manejador de emergencias víctima de la pandemia.

El presidente de la Asociación, Nazario Lugo Burgos, expresó sus condolencias por la partida de Vázquez, quien era oficial de planes de la Zona 10 de Manejo de Emergencias Estatal. Vázquez estuvo bajo la supervisión del director de la zona, George Pacheco y estuvo casado con Amarilis Alvarado Guzmán y tuvo dos hijas: Miriam y Amarilis.

“De parte de este servidor y los exdirectores de Manejo de Emergencias, Heriberto Acevedo, Epifanio Jiménez, Heriberto Saurí, Miguel Ríos, Ángel Crespo, Kariliyn Bonilla y Abner Gómez, nuestro más sentido pésame por la familia de nuestro amigo José, quien tuvo una excelente labor como manejador de emergencias”, apuntó Lugo Burgos.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Los planes de privatizar la joya de la corona [la Autoridad de Energía Eléctrica, AEE], de Puerto Rico, empezó cuando el congreso de los Estados Unidos de Norte América, firmó una ley para autorizar a emperezar privadas, a instalar plantas en producción de energía, usando combustibles fósiles (petróleo, gas, etc.), y obligaban a la entidad estatal o colonial, a comprarle toda la producción de energía a dichas compañías, Se acabó el monopolio que tenía la AEE y se convirtió en un oligopolio.

La segunda pata del plan para obligar a privatizarla y de paso liquidar la UTIER y la UITICE, (Inclusive otras de supervisores y administrativos) fue empezara embrollar la AEE, de forma tal que, cada vez el sostenimiento (solo) de la deuda, la llevara a tener menos y menos dinero para mantenimiento de todo el andamiaje de producción, distribución, cobro, y para modernizar los sistemas, y menos para enterrar los cables de distribución de energía.

El otro proceso paralelo que se siguió por los dos partidos que han desgobernado la nación, es inundar la empresa de batatas políticas incapaces de administrar un friquitín, lo que hacía, cada vez más ineficiente la empresa, y asi decayera más el servicio, las plantas y los sistemas de distribución, de la misma. Derrumbaban el capital operacional, de mantenimiento y modernización de la empresa.

Leer más...

Más artículos...