(San Juan, 9:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció junto al secretario interino de Hacienda, Nelson J. Pérez Méndez, la aprobación de tres nóminas adicionales de reintegros, que suman sobre $200 millones, elevando los pagos aprobados hasta el momento a más de $700 millones.
“Esta semana hemos procesado tres nóminas adicionales de reintegros, que representan $209,919,934 en desembolsos adicionales para los ciudadanos que pagaron contribuciones en exceso o reciben algún crédito reintegrable que sobrepase su contribución”, dijo el mandatario.
Sostuvo que “con estas nóminas aprobadas por el Departamento de Hacienda ya hemos autorizado pagos de reintegros por $785,242,105 correspondientes a 379,593 planillas, a tan solo tres semanas de iniciado el ciclo contributivo. Estamos respondiendo con agilidad para asegurar que los contribuyentes reciban su reintegro con prontitud y tengan el dinero en su bolsillo como corresponde”.
El secretario interino Pérez Méndez explicó que a esta fecha se han radicado 486,738 planillas. “Tenemos 119,155 planillas más radicadas a esta fecha, sobre las recibidas el año pasado. Estamos muy complacidos con el ritmo que lleva el proceso”, dijo el funcionario.
Las nóminas aprobadas fueron de $136,189,756.84, correspondientes a 69,890 planillas; $31,930,696, correspondientes a 16,576 planillas y una nómina de $32,799,482, correspondiente a 16,956 planillas. Se aprobaron reintegros para un total de 103,422 planillas. Los pagos deberán registrarse en las cuentas bancarias durante los próximos días.
“Recuerden verificar la información personal antes de radicar la planilla, especialmente los nombres, números de Seguro Social y número y ruta de cuentas bancarias. Próximamente anunciaremos la apertura de los Centros de Preparación y Radicación de Planillas Electrónicas, que se ubicarán en diferentes municipios, para asistir a los contribuyentes asalariados y pensionados que lo necesiten”, declaró Pérez Méndez.

(San Juan, 10:00 a.m.) Justo al cumplirse este marzo quince años de que fuese destruida la estabilidad del sistema de servicio público, el entonces secretario del Trabajo y ahora alcalde de San Juan, Miguel Romero, comienza a enfrentar una cita con el juicio de la historia por las decenas de miles de trabajadores que ayudó a echar a la calle.

El proceso comenzó con el inicio el pasado domingo de la campaña de una potente alianza del Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño por la supremacía política en la capital.

El blanco local de esa campaña es desalojar del poder al alcalde Romero, pero, en términos más amplios quebrar el dominio de los dos partidos principales de esta colonia para “rescatar el Puerto Rico que nos queda”

La frase sobre “rescatar” fue usada por la abogada laboral y candidata al senado Rosa Seguí, quien cumplió la función de presentadora y llamó a la tarima a Juan Dalmau, candidato a la gobernación por el PIP, y, a Manuel Natal, candidato a alcalde por el MVC. El acto político se llevó a cabo en las ruinas restauradas del Teatro Paradise, que fuera ícono de la agenda de progreso de los años cuarenta.

Natal era apenas un bebé cuando cerró el Paradise y ayer se alzó en la tribuna de las ruinas restauradas por luchadores de la vecindad, para anunciar su programa político, ante un público entusiasta de cientos de seguidores. Explicó que se trata de luchar contra la corrupción, retomar los lugares públicos para desplazar a criminalidad, educación, desarrollo económico y vivienda sustentable, para que puedan regresar al país los que emigraron “y los que estamos aquí, no tengamos que irnos”.

El también coordinador general del MVC planteó que “no es posible Puerto Rico sin los puertorriqueños” y que para eso es necesario que, un nuevo indicador, con el que “la calidad de vida se mida por la felicidad”.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Enmarcado en un ambiente deportivo y familiar miles de personas de diferentes partes de Puerto Rico y del extranjero llegaron este fin de semana a Arecibo para ser parte de los ISA World Surfing Games, en la cual compiten 55 países por un pase a las Olimpiadas París 2024, informó el alcalde Carlos Ramírez Irizarry.
“Arecibo recibió este fin de semana sobre 40 mil personas. Desde el inicio de los juegos el pasado viernes en horas de la tarde hasta (este) domingo fueron miles las personas que llegaron al pueblo a disfrutar de las competencias así como de las actividades. Un ambiente familiar donde se observan personas de todas las edades quienes con su sillita de playa se sientan a ver las competencias, mientras otros prefieren desplazarse a lo largo del Paseo Víctor Rojas”, indicó Ramírez Irizarry.
En términos de la seguridad el alcalde expresó que conforme la información provista por el componente de seguridad son pocos los incidentes reportados.
“Hasta el momento solo se reportaron incidentes menores vinculados con accidentes. Tengo que reconocer que el comportamiento de los asistentes es uno de altura y esperamos que el mismo se mantenga de esta forma hasta culminar las competencias. Los ojos del mundo están en Arecibo y durante el fin de semana dimos ejemplo de la calidad y hospitalidad de la gente”, aseguró Ramírez Irizarry.
Los asistentes tuvieron múltiples alternativas de estacionamientos. Entre ellos se destacan el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina, las antiguas escuelas Jefferson y Luis Muñoz Marín, el cementerio municipal y un terreno en el área de La Puntilla.
“Las áreas designadas para estacionamientos contribuyó a que tantas personas llegaran hasta La Marginal.  Sepan que los mismos estarán disponibles en la semana en horario de 7 de la mañana a 7 de la noche, con excepción del coliseo y el estacionamiento ubicado cerca de la playa Poza del Obispo, los cuales están disponibles solo de viernes a domingo”, recordó el alcalde, quien invitó a las personas a visitar el Paseo Víctor Rojas.
Será hasta el próximo domingo, 3 de marzo, que se extenderán las competencias.  Para conocer más detalles sobre los ISA World Surfing Games pueden visitar la página Municipio de Arecibo en las plataformas digitales.

(San Juan, 10:00 a.m.) El municipio de Caguas es el tercero con mayores ventas al detal en el país, según el Informe de Ventas al Detal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el cual reflejó unos $254.3 millones en ventas, equivalente a $21.2 millones al mes, durante el año 2023.

Solo superan a Caguas en volumen de ventas al detal San Juan y Bayamón. Además, esta municipalidad evidencia mayores ventas que Ponce, Carolina, Mayagüez, Hatillo, Guaynabo, Toa Baja, Humacao, Cayey, Arecibo y Fajardo.

“Nos llena de satisfacción que este informe refleje el trabajo que hemos hecho a favor del desarrollo económico de nuestra ciudad. Los números reflejan una actividad económica saludable y en crecimiento, lo cual es un atractivo adicional para inversionistas y aquellos que desean desarrollar su negocio en Caguas”, expresó el alcalde William Miranda Torres.

Además, dijo el ejecutivo, esto “nos permite identificar áreas de oportunidad para desarrollar mercados, entre otras estrategias de planificación y desarrollo económico”.

Los sectores comerciales que manifestaron mayor volumen de ventas al detal durante el periodo 2021 a 2023 en Caguas fueron: las tiendas por departamento y otros artículos misceláneos (49% promedio del total de ventas al detal); los vehículos de motor nuevos y usados (15%); los supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas (8.6%); las gasolineras y tiendas de conveniencia (4.3%); y los restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas (4%).

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El gobierno dominicano dispuso el reforzamiento militar en la frontera con Haití,  después de que las bandas armadas asaltaron el sábado  una cárcel civil donde murieran al menos 15 personas y se fugaran de la prisión unos 3,600 reclusos.
Los líderes de las pandillas, responsables de las fugas, dicen que con la acción quieren forzar la renuncia del primer ministro Ariel Henry, que había viajado al extranjero y pretende entregar el poder al concluir unas elecciones pautadas para septiembre del 2025.
El régimen de Haití decretó el domingo el estado de emergencia y un toque de queda entre las 18:00 horas y las 05:00 a partir de este domingo y hasta el miércoles 6 de marzo, informó un comunicado oficial.
Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en ese territorio marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.
“La evasión de presos peligrosos” pone en “peligro la seguridad nacional. Se ordenó a las fuerzas de seguridad que utilicen todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores”, agregó el gobierno.
Dadas esas circunstancias, “se ha reforzado la frontera, ese problema de las bandas, eso es en Haití, no en República Dominicana y nuestras fuerzas armadas siguen empeñadas en mejorar las condiciones de nuestros soldados en la frontera, para que puedan hacer un mejor trabajo”, declaró a medios locales el ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa.
El funcionario, que inició este lunes un recorrido terrestre de sur a norte por la frontera común, indicó que autoridades dominicanas también han asegurado que, en cada puesto, en cada zona, están los soldados que se necesitan para garantizar la seguridad.
Los desórdenes en la nación más pobre del Caribe han afectado el desenvolvimiento del mercado binacional en la provincia Dajabón (región noroeste), aseguraron los vendedores que concurren al lugar tres días a la semana.
“Las autoridades deben tener flexibilidad con los vendedores haitianos y dominicanos que participan del comercio en el mercado. Vemos bien el chequeo estricto, pero se debería de tomar a consideración las mujeres que ya se han registrado en el biométrico, pero el comercio peligra en la frontera”, dijo Noel Fernández,  presidente de la asociación de vendedores de la plaza.
El temor a que otras instituciones públicas, como el Palacio Nacional y la sede de la Policía, sean los próximos objetivos de las bandas armadas en Haití invade Puerto Príncipe, ha intranquilizado a la población.
Los medios haitianos e internacionales señalan que en los días recientes los ataques de la coalición de bandas “Vivir juntos”, dirigida por Jimmy Cherizier (alias Barbecue), junto a los incendios y saqueos de lugares públicos, han provocado un desplazamiento masivo de personas que intentan huir de la violencia, la ausencia de clases (las escuelas recomiendan que mañana los alumnos no acudan a las aulas) y el no funcionamiento del principal hospital público de la ciudad.
El Sindicato Nacional de la Policía (Synapoha) advirtió en la red social X de las grandes posibilidades de que haya atentados contra las dependencias del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (CIMO), una unidad de las fuerzas de seguridad con base en una zona controlada por las bandas en el sector capitalino de Delmas 2.
Según el gremio, que antes del mortífero ataque a la Penitenciaría Nacional (principal cárcel de la capital) lanzó un llamado de auxilio al respecto sin que las autoridades hicieran caso, existe un plan en marcha para bloquear todas las carreteras que conducen al CIMO para luego entrar en la sede desde todos los flancos.
Motivado a esa situación, las embajadas extranjeras intentan proteger a sus ciudadanos y, así, la delegación estadounidense renovó hoy su alerta de seguridad e instó a sus nacionales a no viajar a Haití y a aquellos que residen en el país a abandonarlo lo antes posible por medios de transporte comerciales o privados, habida cuenta de la actual situación de seguridad y los problemas de infraestructura.
Los grupos armados, responsables de asesinatos, secuestros y de la inseguridad del país,  buscan sacar del poder al primer ministro, Ariel Henry. Haití espera la llegada de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y aprobada en octubre pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de poner freno al terror que imponen esos grupos armados con sus matanzas, secuestros, violaciones y ataques.
El mandatario se encontraba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías del país africano como parte de una misión apoyada por la ONU para ayudar a restablecer el orden en el país caribeño azotado por las pandillas.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, informó la firma de un Acuerdo Colaborativo con la empresa panameña Copa Airlines, cuyo propósito es incrementar el acceso aéreo hacia la isla caribeña desde las principales ciudades de Centro y Sudamérica.

La reunión, celebrada este jueves en el exhibidor de Puerto Rico durante los trabajos de la Vitrina Turística de ANATO 2024, tuvo el propósito de delinear los próximos pasos en la agenda conjunta entre ambas partes, con miras a continuar manteniendo altos niveles de ocupación y lograr aumentos de frecuencia en la ruta Panamá-San Juan.

Puntualmente, se acordó incrementar activaciones promocionales en mercados principales de la aerolínea que alimentan la ruta de Puerto Rico, tales como México, Colombia y Costa Rica.

“Puerto Rico continúa apostando a la industria aérea para solidificar nuestro estatus como principal puente aéreo de la región. Las estrategias discutidas son parte de los esfuerzos que realiza la CTPR como parte de la política pública del gobernador (Pedro) Pierluisi para continuar expandiendo la demanda de Centro y Suramérica a Puerto Rico”, puntualizó Mercado Santiago.

La colaboración entre Puerto Rico y Copa, dijo, ha logrado que la línea aérea recupere su itinerario previo a la pandemia de dos vuelos diarios durante todo el año.

Para 2024 se proyecta la disponibilidad de un total de 234,136 asientos, número que supera en 22% los niveles prepandemia de 2019 y representa la mayor capacidad ofrecida por la aerolínea en San Juan en una década. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El senador Javier Aponte Dalmau presentó hoy dos resoluciones para investigar lo que llamó “una desfachatez” de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y del gobierno de Pedro R. Pierluisi al pretender vender los activos del pueblo puertorriqueño de manera encapuchada y sin obtener la autorización que establece la Ley 508-2004, según enmendada.

El portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado presentó la R. del S. 913 para ordenar a la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado que investigue lo que aparenta un intento de la AEE de vender alrededor de 36 propiedades que aún pertenecen a esa quebrada corporación pública.

Esto, dijo, se pretende hacer sin cumplir con los tramites que exige la Ley 508-2004, conocida como “Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval de Roosevelt Roads”.

“Ha trascendido que la AEE tiene planes de vender unas 36 propiedades en desuso y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) está a cargo de las tasaciones y del aspecto legal”, alertó.

Aponte Dalmau advirtió que tal procedimiento “no lo pueden hacer por allá en secreto, sino que tiene que pasar por la Asamblea Legislativa”, a la que corresponde autorizar la venta de los bienes.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La cuestionada privatización del servicio de lanchas de Cataño, Vieques y Culebra hace dos años ha recibido un remezón al trascender hoy que la empresa matriz de HMS Ferries se acogió a la quiebra.

La corporación estadounidense Hornblower sostiene que no ha podido recuperarse de los daños económicos ocasionados en sus operaciones por la pandemia de Covid-19, por lo que se ha sometido a un proceso para reorganizar sus finanzas.

Mientras, el gobernador Pedro R. Pierluisi advirtió que la compañía debe garantizar por escrito que el proceso judicial de la bancarrota presentada en el distrito sur de Texas no afectará los servicios que ofrece en Puerto Rico.

“Ese proceso de quiebra no tiene nada que ver con las operaciones de HMS Ferries en cuanto a transportación marítima, (sino) con su negocio de cruceros, que es una parte minoritaria, es una pequeña porción de sus operaciones”, dijo Pierluisi al describir el área de transportación marítima como “las operaciones rentables de la matriz”.

Al presentar la quiebra en Texas, aunque tiene su sede principal en California, Hornblower calcula entre 10 mil y 25 mil sus acreedores, en tanto sus activos no superan los mil millones de dólares, con deudas estimadas entre mil millones y 10 mil millones de dólares.

El consorcio también tiene oficinas en las ciudades estadounidenses de Boston, Chicago y Nueva York, además de Londres, en el Reino Unido, y Ontario, Canadá.

El presidente de HMS-Ferries Puerto Rico, Matthew Miller, afirmó en declaraciones escritas que esa empresa “se enorgullece de seguir colaborando con el gobierno de Puerto Rico y las islas municipio, para continuar el mejoramiento y transformación de Puerto Rico Ferry”.

Leer más...

Más artículos...