(San Juan, 9:00 a.m.) La administración colonial de Pedro Pierluisi, capitalistas extranjeros y LUMA ha montado todo un operativo para privatizar la generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)  y de esta manera completar el robo que comenzaron en julio 2021.  No conforme con haber hecho un contrato leonino con LUMA, compañía  que en la práctica ha demostrado que no sirve, de no tener la capacidad para manejar la AEE,  ahora se unen para dar el segundo golpe, quedarse con la generación. 

Esta campaña sigue el mismo libreto:

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, informó hoy que la agencia ha expedido 85 boletos, de los cuales 16 fueron a negocios y 69 a individuos, particularmente en la zona metropolitana y sur de la Isla, para garantizar el cumplimiento de la orden ejecutiva 2021-065, que persigue controlar la propagación del Covid-19 en Puerto Rico.

Leer más...

6 de septiembre de 2021.

Estimado Domingo Emmanuelli:

[Nota Editorial: Ante la inminencia del juicio contra el pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico, Urayoan Walker, y contra el pasado rector del Recinto de Rio Piedras, Carlos Severino Valdés, hemos reabierto nuestro expediente del caso, para informar a nuestros lectores lo injusto del mismo.  Adjunto la carta de uno de los m’as prestigiosos abogados criminalistas de Puerto Rico, quien solicita la desestimación del pleito conta ambos académicos.]

Me sorprendió, como a la inmensa mayoría de los puertorriqueños que conozco, la absolución desde el Departamento de Justicia que dirige de Ricardo Rosello Nevares y de su esposa. A mí me pareció que cuando el Sr. y su esposa radicaron su solicitud de cabildero, residiendo en Virginia, lo que era de todo conocido, no cumplía con la ley  que requería que residiera en PR o en la capital federal.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La Comisión de Gobierno de la Cámara, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, celebró este miércoles el “Diálogo de Transparencia Gubernamental”, con el fin de generar soluciones entre agencias del gobierno y gremios periodísticos dirigidas a mayor acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana en temas legislativos.

El evento multisectorial, apoyado por la Oficina del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, concretó su primer día de discusiones sobre la aplicación de la Ley de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico aprobada en 2019.

“Es evidente que no se ha cumplido la intención de la ley en totalidad. Esta iniciativa tiene como objetivo crear esa conversación sobre lo que hace falta y cuál ha sido la experiencia del gobierno y  las organizaciones para divulgar y obtener información pública”, señaló Ortiz González.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, informó hoy que la agencia ha expedido 85 boletos, de los cuales 16 fueron a negocios y 69 a individuos, particularmente en la zona metropolitana y sur de la Isla, para garantizar el cumplimiento de la orden ejecutiva 2021-065, que persigue controlar la propagación del Covid-19 en Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, informó hoy que la agencia ha expedido 85 boletos, de los cuales 16 fueron a negocios y 69 a individuos, particularmente en la zona metropolitana y sur de la Isla, para garantizar el cumplimiento de la orden ejecutiva 2021-065, que persigue controlar la propagación del Covid-19 en Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, rechazó hoy de forma contundente las conclusiones del primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 150, que contiene imputaciones de ilegalidad.
“No han ponderado detenidamente las innumerables presentaciones de este servidor ante la Comisión, las cuales sin duda han aclarado diversas situaciones presentadas fuera de contexto y por presiones populistas, y sin atención, además, a la base legal y jurisdiccional a la que estamos sujetos en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales”, reclamó.
Además, destacó las limitaciones presupuestarias y de personal que aquejan al DRNA, y que muy bien conoce el legislador Edgardo Feliciano, presidente del organismo de la Cámara, por ser empleado de carrera en su división de finanzas.
Machargo argumentó que del Informe parcial de la Comisión “no se desprende ninguna actuación irregular de mi parte en el manejo de la controversia sobre la reconstrucción de una piscina” en el edificio Sol y Playa, en Rincón.
“Uno de los dos supuestos hallazgos sólo refiere a un asunto procesal, no sustantivo, de mi comparecencia ante la Comisión, que ni siquiera fue perfeccionado, pues no elevaron el asunto para pedir remedio, según establece el propio estatuto del Código Penal que cita la Comisión”, apuntó el funcionario.
Indicó que el otro alegado hallazgo no es más que el ejercicio del derecho y el deber que tiene el DRNA, así como toda la Rama Ejecutiva, “de llevar a cabo y proteger de interferencias e influencias ajenas sus propias investigaciones administrativas, reguladas por la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme”.
“Esta es la primera vez, que yo recuerde, que una comisión legislativa, en medio de un proceso investigativo administrativo de la Rama Ejecutiva, cita a la oficial examinador, a uno de los abogados de las partes y a un testigo”, dijo.
Imputó a la Comisión de la Cámara de no haber tenido “la deferencia de esperar a que culminara nuestra investigación y decidió por razones que no están del todo claras llevar a cabo una investigación simultánea”.
“Al menos, nuestra investigación protege el debido proceso de ley a todas las partes y no adelanta conclusiones sin tener la evidencia necesaria que justifique y sostenga unos hallazgos, sobre todo cuando son referidos a ulterior investigación, como hiciera la Comisión”, agregó.
Machargo sostuvo que “ningún funcionario del DRNA puede revelar información o estrategias legales que pueden discutirse y utilizarse durante un proceso de investigación administrativa, (porque) eso sería faltarle a la ética profesional y a la confidencialidad que protegen estos asuntos”.
“La verdadera interferencia se suscita cuando los procesos de investigación no se sujetan a las normas y reglas que los obligan, y cuando se crean por razones externas unos ‘chilling effects’ (efectos escalofriantes) en sus participantes”, subrayó Machargo en declaraciones escritas.
Consideró que “tan preocupante como eso es que algunos legisladores criminalicen las diferencias de política pública, procesales o decisionales que puedan tener con los miembros de la Rama Ejecutiva”.
“Es un mal precedente que, de continuar, le hará daño irreparable a la separación de poderes de nuestro sistema democrático de gobierno y al final del día lo hará ingobernable”, ratificó.
El secretario del DRNA expresó que “lamentaría concluir, como ya algunos legisladores han adelantado, que finalmente en Puerto Rico las agendas político-partidistas y populistas, y en este caso, destructivas de mi reputación, han desvalorizado los programas de servicios gubernamentales y a todos aquellos de nosotros que nos ocupamos de rendir nuestro mejor desempeño en el servicio público”.
“No soy el primer servidor público de la Rama Ejecutiva referido a investigación por una Comisión de la Cámara de Representantes, y estoy plenamente confiado en que saldré igualmente airoso de las imputaciones que se me hacen, que son un producto más de la imaginación corrosiva de la política-partidista que de los datos ciertos y comprobables vertidos en las vistas”, observó Machargo. 

(San Juan, 10:00 a.m.) El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo aseguró que los apagones y relevos de cargas anunciados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para esta semana son una “confabulación” entre Luma Energy, los altos intereses en la AEE y el gobierno de Pedro R. Pierluisi “para crear una crisis y justificar la privatización de las plantas generatrices”.

“Lo que hemos estado viendo con los apagones desde el fin de semana, y que se prevé continúen, está totalmente orquestado. Dejan al país sin luz con tal de justificar la privatización de las plantas generatrices. Esto es un huracán creado por la ineptitud de los mismos que llevaron la Autoridad al estado al que se encuentra hoy. Han creado una crisis, todo es parte de una estrategia donde no asignan el presupuesto, no dan mantenimiento, no tienen inventario accesible para reparar averías de emergencia con el objetivo de tener la excusa perfecta para venderlas”, señaló.

Leer más...

Más artículos...