(San Juan, 1:00 p.m.) El último capítulo de la histórica pelea del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la soberanía deportiva, lo cual inició en la década de 1980 por parte del entonces gobernador estadista Carlos Romero Barceló, ha tenido su último capítulo en el día de hoy.  Leo Díaz, el nuevo analista político pro estadidad que modera Nación Z, en sustitución de Luis Dávila Colón, anunció hoy que no se puede celebrar la medalla de oro de Jasmine Camacho-Quinn, sin dejar de celebrar la de otros tres puertorriqueños que también ganaron la de oro, pero estos compitiendo por los EE.UU.  Insólito Leo Díaz, insólito.

Leo Díaz, según la cadena SBS, es un prestigioso analista político de Puerto Rico, que se respeta por su objetividad. Lo curioso es que Díaz, promociona abiertamente la estadidad en el espacio de hora pico a las 8am, de lunes a viernes.  Siendo esto así, en nada es objetivo. Simplemente, y como éste indicará en el día de hoy,  que él está allí para promover la estadidad, o anexión plena, de Puerto Rico a los EE.UU.  Por lo tanto, y siguiendo la tradición de Luis Dávila Colón, a quién él llamó el decano de la radio libre en Puerto Rico, Díaz hoy adelantó la nueva posición del PNP sobre COPUR, la soberanía deportiva y los atletas boricuas. 

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Los eventos alrededor de la playa de Rincón, circundantes al condominio Sol y Playa, y su piscina, no se detienen.  La situación se mantiene con sus propios momentos, siendo el último que el agrimensor que midió las tierras, como consultor del Departamento de Recursos Naturales, había indicado que no apoyaba la construcción. 

Pues bien, todos los días el campamento por las playas, el respeto al medioambiente y más que nada, el que promueve el cumplimiento de las leyes medioambientales, refuerza sus convicciones.  Pese al pasar del tiempo, sus reclamos para detener el desarrollo y construcción de la piscina del condominio, no han menguado.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortés, se reunió con el presidente de la Unión ILA Local 1740, Carlos Sánchez Ortiz, debido a que la industria de la salud comienza a sentir los estragos de la huelga en los muelles.

Al respecto, Plá Cortés aseguró que “el conflicto laboral en los muelles de Puerto Rico está afectando a la industria de la salud”.

Detalló que “existe gran preocupación debido a que la mayor industria de la manufactura de suplidos médicos quirúrgicos para los hospitales de Puerto Rico está en el continente asiático. Esto incluye, equipos y materiales desechables, mascarillas, guantes, material de sutura, envases plásticos, artículos de control de limpieza y otros. Estamos en los últimos dos meses más activos de la temporada de huracanes con la complicación de un repunte del Covid-19 que al día de hoy nos reclama 195 hospitalizaciones. Sin alarmar a nadie, esto representa una posible crisis de servicios si no tenemos suficientes de materiales médicos quirúrgicos”.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El principal oficial ejecutivo de Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández, informó esta noche de un aterrizaje de emergencia en la pista 1028 del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, debido a un aparente desperfecto mecánico de un avión de carga.

“Los dos pilotos a bordo de la aeronave de carga, que provenía del aeropuerto de Aguadilla, se encuentran estables. No se han reportado heridos y la emergencia se encuentra bajo control a cargo del equipo de Aerostar”, agregó el principal ejecutivo a cargo del principal aeropuerto del país.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, manifestó hoy al alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, que está “alineado” con su determinación de comenzar operaciones en el Puerto Las Américas para recibir carga, porque “es una necesidad”, por lo que procurará identificar fondos con ese objetivo.

“Poner a funcionar el Puerto de Ponce es esencial para diversificar el desarrollo económico del país”, dijo Cidre, quien reveló que la reunión con el alcalde Irizarry Pabón tuvo como propósito trabajar juntos “y poner este gran proyecto en marcha”.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)Es un respiro en medio de un conflicto laboral insostenible, pero lo importante de este impasse no se ha solucionado ni se solucionará de pronta manera. Ayer, Luis Ayala Colon Scrs, el patrono, y la International Longshoresmen’s Association capítulo 1740 (la unión)  acordaron una moratoria de 45 días a un paro laboral de 18. En juego esta la mayor parte de la descarga de los envíos internacionales en el muelle de San Juan, o sea, en el caso de nuestra isla todo Puerto Rico.

Estamos hablando del 25 por ciento de la carga que llega al muelle, la internacional. Pero vamos a estar claros, el problema no es un patrono “abusador”. Ni tampoco una unión “intransigente”, como le gustaria pensar a muchos en una isla donde el término laboral “unión” se ha demonizado (curiosamente, en el mismo momento en que los gremios de trabajadores en Puerto Rico tienen la presencia más mínima en  décadas).
Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Me pregunto, ¿quién le da autoridad a Gigi Fernández a opinar sobre la puertorriqueñidad?  Realmente, para una mujer que hace tiempo negó su puertorriqueñidad, que no es parte de la diaspora, sino de la transculturación americana, asumiendo representar a los EE.UU. en los juegos olímpicos, uno se pregunta porque desea opinar tanto contra nosotros. 

El domingo pasado cuestionó la puertorriqueñidad de Jasmine Camacho-Quinn. Lo hace, como ha comentado otros eventos, pero no lo hace desde asumirse como boricua, sino asumiéndose como americana. Hay algo racista en el comentario.  Es una lógica supremacista, que de forma constante, olimpiadas tras olimpiadas, eventos sobre eventos nacionales, ella asume.  ¿No sería más correcto que Gigi Fernández se dedique a envejecer en los EE.UU. tranquilamente y se olvide de los boricuas?

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El gobierno de Estados Unidos anunció la prohibición de carne de cerdo y los productos porcinos procedentes de la República Dominicana como resultado de las restricciones vigentes contra la fiebre porcina africana detectada en este país.

La enfermedad fue  descubierta por el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés), se informó a través de la página web del organismo.

Leer más...

Más artículos...