Empleados de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) denunciaron varios casos positivos a Covid-19 en esa agencia y que no se ha cumplido con el protocolo establecido.

Los trabajadores advirtieron la posibilidad de contagio entre empleados y usuarios de ese servicio.

“No se han aislado a los compañeros que han estado en contacto con los casos positivos, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los empleados que continúan laborando. La Unión TuAMA no ha hecho gestiones para proteger al personal a sabiendas que han estado expuestos al contagio hace mas de una semana”, señaló Lizbeth M. Cotto Merced, portavoz de los trabajadores.

Los empleados son miembros de la Unión TuAMA y pertenecen al grupo TuAMA-Exprésate que mantienen una página en Facebook con ese nombre.

Leer más...

El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (Ciapr), Juan Alicea Flores, dijo que el Departamento de Educación “siempre” ha tenido acceso a los resultados de las inspecciones, informes y recomendaciones hechas por la entidad sobre las escuelas tras los temblores y estuvieron a su disposición durante este periodo de cierre que se pudo usar para reparar muchas escuelas. 

La reacción surgió tras expresiones del secretario de Educación en las audiencias de transición donde negó tener la información.

“El Departamento de Educación siempre tuvo acceso a los informes del Ciapr a través del Negociado de Manejo de Emergencias, Task Force o la misma oficina de Gobernadora. Pero para haber ejecutado un plan exitoso de reconstrucción o reparación de escuelas se requiere una organización interagencial entre todas las que son custodias de estructuras de escuelas, cosa que no existe al día de hoy”, dijo Alicea.

Según Félix Rivera, presidente de la Comisión de Terremotos del Ciapr, la agencia necesita un plan coherente de reconstrucción durante el cierre de escuelas que reúna los esfuerzos de AFI, AEP y Educación. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La Unión General de Trabajadores (UGT) respaldó, ante el incremento progresivo de contagios con el Covid-19, la solicitud de expertos médicos del país para que se ordene un cierre total, similar al que se dio en marzo pasado, para contener el incremento de casos, que promedian 3,000 semanales.

“Es más que evidente que las medidas ensayadas para depositar en las personas individualmente el control de la enfermedad no ha dado resultado y quedarse esperando a que cambie la actitud de la gente no puede ser la alternativa”, expresó Gerson L. Guzmán López, presidente de la UGT, al sostener que “no podemos permitir que la pandemia continúe saliéndose de control”.

El sindicalista refirió que “nuestros recursos de servicios hospitalarios no son infinitos y el personal clínico está dando muestras de agotamiento luego de luchar por ocho largos meses con una pandemia que no da tregua”.

La UGT, sindicato que representa a los trabajadores de la salud en el sector público y en numerosos hospitales privados, ha sido consistente en su reclamo de por el bienestar y la salud del pueblo por encima de las consideraciones del sector económico.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Ha muerto uno de los grandes.  Carlos “Taso” Zenón, líder histórico de la isla municipio de Vieques, este en la década de 1970 hizo de la condición de su pueblo, una conocida a  nivel global.  Pescador de nacimiento y de profesión, se convirtió en el primer boricua, negro, humilde, y sobre todas las cosas atrevido, en confrontar abiertamente a la marina de guerra de los EE.UU.

En el 1979, emprendí mi primer trabajo de investigación para un curso que ofrecía el profesor Justo Méndez, en el cual fui y participé de la lucha del pueblo de Vieques contra la marina de guerra de los EE.UU.  Ahí conocí a Taso Zenón.  Luego en otro proyecto en el 1989, como investigador para un programa de televisión de Inglaterra, lo entrevistamos.

Finalmente durante la década de 1990 y principios del 2000, en las luchas finales contra la marina de guerra de los EE.UU. interactuamos en mas de una ocasión.  Siempre afable, siempre muy sagaz, siempre muy comprometido.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Por lo que estoy leyendo en las redes sociales, están preparando el terreno para traer de vuelta a Ricardo Rosselló y a Beatriz, su esposa. Pero para ello el ya Unipartidismo PNP tiene que lavarle la cara al ex- gobernante. O sea, los que erradicaron el voto limpio ultrajando la democracia, ahora quieren atornillar engaños. 

Tal parece que el Chat de Telegram no ocurrió, lo tergiversaron, supongo que la marcha de julio de 2019, fue un espejismo y todo lo que se dijeron en ese chat no paso, total no existe el Departamento de Justicia, ni el FEI, ni el Supremo, ni vergüenza , ni honradez pública. La culpa la tienen otros. Entonces lo que los chateadores aceptaron haber dicho ahora resulta ser que no lo dijeron. 

Que Whitefish , Cobra, el saqueo del diésel no existió, que los vagones robados, ni el avasallador saqueo en huracanes tampoco sucedieron. y me quedo corta, y lamentablemente   los muertos que se negaron a contar no descansan en paz. Y recuerdo un poema de mi padre que parafraseo: "Que corrompen al pueblo, con un gran desparpajo, como si no costara nada ser decente, pobre gente que vive boca abajo y creen que viven tal altivamente.  Peritos de gobierno, que hacer con tanta mierda, que con inmundicias también se hace dinero."

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El economista Heriberto Martínez Otero resaltó la importancia de mantener vivo y en movimiento el comercio local.

Martínez indicó que “el comercio local es uno de los pilares medulares para el desarrollo económico de Puerto Rico. Todo dinero que las familias gasten en comercios locales, representa un impulso al ecosistema empresarial puertorriqueño, el cual reinvierte su capital en nuestro país. Lo más importante es que el público se identifique con la alta calidad de productos y servicios que nuestras empresas locales tienen para ofrecer, e internalizar que dinero que se gaste aquí se queda y se reinvierte aquí. El impacto económico de nuestro consumo es de mayor beneficio interno cuando apoyamos empresas que apuestan por invertir y crecer en Puerto Rico.” 

El economista exhortó a los puertorriqueños auspiciar al comercio local: “Estas compras de la temporada navideña podemos convertirlas en una inversión en el país, ya que ese dinero que se consume en el comercio local se reinvierte aquí.  Vivo ejemplo de ello son las cooperativas de ahorro y crédito, que actualmente han asumido el vacío dejado por la salida de varias firmas bancarias comerciales y además de prestar para préstamos personales o para compra de auto. También invierten en proyectos de desarrollos comerciales, viviendas de todo tipo, empresarismo, pequeñas y medianas empresas, en adición a mucha inversión y colaboración social con las comunidades a las que sirven”.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El Departamento de Agricultura anunció hoy la inauguración de la primera productora de carne de conejos en la Isla que se ubicará en el municipio de Maunabo, tras la inversión de 130 mil dólares.

“Bajo este nuevo mercado se promoverá el espacio para que los cunicultores apliquen mejores prácticas agrícolas y de manufactura dirigidos a desarrollar estrategias de comercialización. De igual forma, garantizar que los ciudadanos encuentren otra alternativa de carne con gran contenido nutricional. El sector cunícola estuvo abandonado por muchos años, sin embargo, el Departamento logró poder reunir a varios cunicultores y organizar la industria para estimular su desarrollo económico y mercadeo de sus productos”, expresó el secretario Carlos Flores Ortega.

La agencia reactivó el sector cunícola en septiembre de 2019 con el objetivo de promover una transición de agricultores tradicionales a empresarios agrícolas de avanzada, brindándoles el espacio para el crecimiento del sector.

“En Puerto Rico hemos tenido la producción, pero nunca estuvo de forma estructurada ni organizada. Ha sido un esfuerzo sólido que se ha logrado con el fin de desarrollar estrategias de crecimiento con miras a la comercialización. Tenemos que apoyar, crear e incentivar  proyectos como este,  darle seriedad y oportunidad comercial”, agregó.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) A un año del comienzo de la presente pandemia por Covid-19 también conocido como coronavirus las vacunas son tan demonificadas como esperadas. En la isla, el temor de la vacuna es más que lógico, puesto que existen generaciones que enfrentaron el convertirse en conejillos de India para la industria farmacéutica estadounidense. La encrucijada que enfrentamos ser o no ser (conejillos de India). ¿Qué define una vacuna eficiente?

En un artículo de revisión titulado; What defines an efficacious COVID-19 vaccine? A review of the challenges assessing the clinical efficacy of vaccines against SARS-CoV-2 Susanne H Hodgson DPhill y compania se dieron la tarea de presentar al público los parámetros que definen una vacuna eficaz. 

Primero que todo para saber si la vacuna es o no eficiente hay que evaluar y analizar al patógeno (virus), las consecuencias de la infección (acumulación de líquido en pulmón, por ejemplo) y las dinámicas de transmisión (microgotas de la saliva en el aire, por ejemplo). Simplificado un poco más, primero hay que ver si existe un tratamiento o hay que crearlo para luego realizar pruebas en otras especies. La comunidad científica le llama a esto “Etapa de Exploración” y “Etapa Preclínica”.

Leer más...

Más artículos...