(San Juan 11:00 a.m.) Como parte de un proyecto del Departamento de Vivienda Federal (HUD) y en colaboración con el gobierno local, el pasado 10 de febrero se hizo pública la aprobación del uso de  $6.200 millones en bonos para ayudar en los esfuerzos de recuperación y capacitación de las infraestructuras del país tras los estragos de los fenómenos naturales (huracán María y temblores 2019/2020).

$4.900 millones son provenientes del Plan de Acción de Puerto Rico y $1.300 millones de los fondos CDBG-MIT. Según la administración de Pedro Pierluisi, estos fondos han de ser invertidos en mejoras infraestructurales, planificación y desarrollo económico. Esto, a modo tal que en una próxima ocasión, estemos listos y seguros.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Mientras sigan llegando los fondos federales, en apariencia, todo el mundo esta contento.  Es curioso, pero nadie tiene  otra mirada, que no sea asegurar la entrada de dichos fondos.  En este contexto, el trabajo en la legislatura local, todos los partidos se concentran en mejorar la calidad del servicio gubernamental en Puerto Rico.  Es decir, administrar bien los fondos federales que le llegan a la isla.
¿Pero modifica esto nuestra relación con los EE.UU.?

Realmente hablando, la dependencia hacia Washington se construye diariamente cuando se promueve la transferencia continua e inmediata de fondos federales.  No sólo nos convierte en recipientes vulnerables, si no que nos lleva a pensar que nada pasa, si no se logra a través de dichos fondos.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Recibí una llamada interesante de un gran amigo que reside en uno de los 50 estados. Esta persona, cuyo nombre me reservo, me llama ocasionalmente para compartir sus puntos de vista sobre las eventualidades que enfrentamos los puertorriqueños residentes en el archipiélago.

Mi amigo es el prototipo del guaynabito, tez clara, estadista y republicano, por no decir trompista (seguidor de Trump, con la libertad de interpretar el sonido vocálico de la u cercano a una o en inglés). Las conversaciones suelen ser intensas. Podríamos decir que los debates son continuos, pero tengo la ventaja de ser mayorcito y tener mucho camino recorrido.  Usualmente termina aplastado por mi verborrea, pero en esta ocasión me dejó petrificado.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Contra por eso estamos chavaos y mal pagao"....explotò Ñito, casi a gritos, de momento todos miraron, para la esquinita donde estábamos, alejaitos, tú sabes; para no darle chance a aquel....

" Negro tu oiste bien"...un tal Ivàn Baez, le estaba, echando " changuì" a Penchì en su programa. El tipo es nada màs y nada menos, que el lìder del comercio al detal... un alto gerente de Wal Mart. Pa' que fue aquello, ahì fue que explotò Ñito...válgame, le di cuerda.

"Negro, como carajo, los detallistas de aquì escogen a los que los estan jodiendo y llevàndoselos pa' lo hondo.."

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Tras el éxito de la Feria de Artesanías y Artes Plásticas al final de enero y el Mercado Navideño realizado en diciembre, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) organizará un mercado mensual de artesanías y artes plásticas titulado Mercado Ballajá.

El nuevo espacio cultural, para el disfrute de las familias puertorriqueñas y turistas, se llevará a cabo con las debidas medidas de prevención, los últimos domingos de cada mes en las plazas al aire libre del barrio cultural de Ballajá. 

Los artesanos y artistas plásticos estarán, desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, ubicados en sus propias mesas, en carpas individuales y con distanciamiento a lo largo de la Plaza Quinto Centenario, la Tienda Cultural (antigua librería ICP), la Plaza San José, las Plazas Jardín Norte y Sur del Cuartel de Ballajá, la acera Dr. Francisco Rufino de Goenaga y la Plaza de la Beneficencia en el Viejo San Juan.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, solicitó al Departamento del Tesoro aclarar si el nuevo reglamento propuesto, sobre la acreditación de las contribuciones pagadas en el extranjero (Foreign Tax Credit) al amparo de las disposiciones del Código de Rentas Internas Federal, altera el alcance de la acreditación, lo que según el funcionario impactaría grandemente los recaudos del país.

El funcionario cumplió con la fecha señalada para someter comentarios a la reglamentación propuesta y en el documento dirigido a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y al secretario auxiliar de Política Contributiva, Mark Mazur, el secretario de Hacienda destaca que la Ley 154 de 2010 es la principal fuente de recaudos contributivos de Puerto Rico, representando más del 20% de los ingresos del Fondo General y el 50% del Producto Interno Bruto. 

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Hablo como poeta enamorada de mi lengua porque sé del poder transformador que tiene la lengua, en época de crisis. Lo sé, porque lo he visto en mis talleres de poesía que ofrecí, hasta la pandemia las privadas de libertad en la cárcel de mujeres de Bayamón.

Sabemos que ante cualquier crisis la cultura es una especie de infraestructura del espíritu que nos conecta con fuerzas insospechadas. Desde ella trascendemos y evolucionamos

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El contrato de HMS Ferries, la cual pertenece a la empresa Hornblower, para la operación de las lanchas que ofrecen servicio de transportación marítima desde y hacia las islas municipio de Vieques y Culebra, y también entre San Juan y Cataño, será investigado por el Senado.

“Esta es una investigación pedida por la gente que reside en las islas municipios de Vieques y Culebra, que durante décadas se han visto afectados por un servicio de transporte colectivo deficiente”, destacó el autor de la medida, Javier Aponte Dalmau, senador del distrito de Carolina por el Partido Popular Democrático (PPD).

Estableció que este es un contrato que al día de hoy tiene que ser cuestionado, cuando presuntamente ganaron una propuesta y todavía en febrero no están operando.

Leer más...

Más artículos...