Bogotá, 26 ene (PL) El ministro colombiano de Salud, Alejandro Gaviria, iniciará hoy un recorrido por todos los departamentos para supervisar las medidas encaminadas a enfrentar la epidemia de Zika, que suma más de 13 mil casos en el territorio nacional.

El experto viajará junto a un equipo de epidemiólogos y otros profesionales del sector con el fin de verificar las acciones de prevención y atención a los enfermos con la fiebre, de síntomas similares a los del dengue.

Leer más...

México, 22 ene (PL) Las autoridades sanitarias mexicanas emitieron una declaración de emergencia epidemiológica por el virus del zika, aunque consideraron excesiva la alerta de viaje emitida por Estados Unidos respecto a México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, afirmó a la prensa que la declaratoria de emergencia permite reforzar las acciones de prevención y de promoción de la salud, tales como la vigilancia epidemiológica.

Leer más...

altManagua-El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió hoy en esta capital a una delegación del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, con la cual revisó el proyecto de una planta que se construye aquí.

La fábrica de vacunas que llevará el nombre de Elie Metchnikoff, uno de los precursores de la inmunología, se edifica como parte de un programa de cooperación entre Rusia y este país centroamericano.

Leer más...

Managua, 18 ene (PL) El ministerio nicaragüense de Salud proyecta aplicar más de 4.4 millones de dosis de vacunas a niños, adolescentes y adultos durante 2016, como parte de las acciones para prevenir enfermedades epidémicas, resaltan hoy medios de comunicación.

De acuerdo con datos del Plan de Gobierno para este año, 672 mil 654 vacunas serán destinadas a niños de un año o menos, de las cuales, 134 mil 234 resultan terceras dosis de BCG (antituberculosis), y 133 mil 966 terceras dosis de vacuna de Rotavirus.

Leer más...

Datos y cifras

Esta enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes.

Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.

Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad.

La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.

Se sabe que el virus circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Leer más...

Washington, D.C.- Con el virus del Zika circulando ahora en 18 países y territorios de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está recomendando a sus países miembros monitorear y notificar cualquier aumento de síndromes neurológicos y anomalías congénitas, que una mayor evidencia sugiere que podrían estar vinculados a las infecciones por el zika.

De acuerdo a la actualización epidemiológica de la OPS del 17 de enero, los países y territorios que han confirmado hasta la fecha circulación local del virus del Zika son: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela. Este es el doble de países y territorios que reportaban tener casos de transmisión autóctona de zika en la última actualización epidemiológica del 1 de diciembre del 2015.

Leer más...

Hanoi, 19 ene (PL) Vietnam y Cuba intercambian experiencias en el tratamiento de cáncer como parte del programa que cumple en Ciudad Ho Chi Minh una delegación de especialistas del país caribeño hasta el viernes, indican hoy informaciones procedentes de esa urbe.

Leer más...

Washington, DC- El virus del Zika, que se transmite por la picadura de mosquitos Aedes infectados, suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. Desde 2014 y hasta la primera semana de enero de 2016, 14 países y territorios de las Américas han reportado casos.

Leer más...

Más artículos...