Los Centros de Salud Comunitaria (o centros 330) llevan, aproximadamente 50 años en el país, ofreciendo servicios de medicina primaria y preventiva a través de fondos federales que reciben directamente del gobierno federal. Estos son productos de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.
 
Hablamos con la Lcda. Ivonne Rivera, directora ejecutiva de estos centros, y nos comentó que estos centros “…reciben fondos federales directamente del gobierno federal para atender a las poblaciones vulnerables y/o que no tienen la capacidad de pagar seguro médico privado y/o no cualifican para el seguro bajo Medicaid y CHIP (Children Health Insurance Program).
 
La manera en la que estos centros ofrecen una alternativa para que aquellas personas con limitaciones económicas puedan atender su salud es sencilla: su capacidad de pago es evaluada y, si cualifica, obtiene cierto descuento a la hora de pagar los servicios anuales que recibe. Si las evaluaciones dicen que no es posible que el paciente pague, no se le cobra ni queda endeudado con el centro.
 
Excelente, ¿no? Lo único que se le pide al paciente es que sea totalmente honesto contestando las evaluaciones, ya que así ayudaría a esta agencia a cumplir con la buena administración de los fondos que reciben. (Que debería ser algo natural, como personas justas que debemos ser.) “Ofrecer y garantizar el acceso a servicios de salud sin costo a quien no puede costearlos requiere de una diciplina administrativa y de una cultura de rendición de cuentas hacia quien nos provee el dinero, es decir el gobierno federal”, según nos explicó la Lcda. Rivera. 
 
No hay de qué preocuparse, el gobierno del país no tiene poder sobre estos fondos. “El gobierno de Puerto Rico NO recibe este dinero directamente. Lo recibimos los centros luego de competir en propuestas por ello. Los centros de salud comunitaria somos organizaciones sin fines de lucro, clasificadas como 501 c 3, bajo el Código de Rentas Internas Federal.”
 
A pesar de la maravillosa labor que se han realizado por medio de estos centros de salud pública, la emigración de profesionales de la salud ha trastocado la magnitud de su desempeño. Como quedan pocos especialistas y doctores trabajando en estos, las citas que se les ofrecen a los pacientes son limitadas al espacio que haya. Según la directora, “Los esfuerzos-pocos, mínimos-del gobierno para la retención de los médicos no ha sido suficiente como para lograr detener la emigración de estos profesionales.” Aun así, la administración se esfuerza arduamente para cumplir con la gran encomienda de ayudar a aquellos que necesitan servicios médicos accesibles para su bolsillo.

El Departamento de Salud reportó hoy 19 muertes adicionales por Covid-19, entre
nueve vacunados, nueve no vacunados y uno con dosis de refuerzo.
“Se reportan 19 fatalidades a causa de Covid-19. La pérdida de vidas a consecuencia
de este virus debe servir como un llamado urgente para recibir la dosis de refuerzo y
protegerse contra el SARS-CoV-2”, tuiteó en la mañana de hoy el Departamento de
Salud.

Leer más...

Para la especialista estadounidense en enfermedades infecciosas Claudia Hoyen, citada por Akron Beacon Journal, la nueva variante del coronavirus Ómicron es el segundo virus más contagioso, superado únicamente por al sarampión.

“Lo que hay que saber es que esta variante es mucho más contagiosa. Es el segundo virus más contagioso en el planeta actualmente. Así que es muy importante que la gente entienda que nos encontramos en una situación muy diferente de cómo estábamos hace dos semanas”, dijo Hoyen, codirectora para el control de infecciones en los Hospitales Universitarios de Cleveland (Ohio), en una rueda de prensa realizada en este establecimiento médico.

Leer más...

Ante la crisis y los problemas de salud que ha creado la prescripción y el uso excesivo de opioides, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico habrá de celebrar un seminario con el propósito de implementar estrategias de mejoramiento que de seguro ayudarán a mitigar y concientizar a los profesionales de la industria de la salud en la isla.

Leer más...

A menudo, como seres humanos que somos, confundimos diversos términos inconscientemente para expresar nuestros sentires de manera hiperbólica. Por ejemplo, hoy escuché a una dama decir que, por el ambiente laboral, estaba a punto de padecer de esquizofrenia. Parecerá que le estoy juzgando o que estoy invalidando su sentir, pero no creo que haya utilizado la palabra correcta para describir su situación. Conociéndola, la dama quiso decir que estaba sintiéndose ansiosa o estresada por su ambiente laboral. La esquizofrenia, ansiedad y estrés no son sinónimos.

Leer más...

El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó hoy una nueva orden ejecutiva, que entrará en vigor el próximo martes, dirigida a reducir y controlar los contagios por el Covid-19.

La Orden Ejecutiva 2021-086 establece que todo negocio privado que atiende público deberá permanecer cerrado desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana, periodo en el que también se estableció una ley seca.

Además, se prohíbe toda actividad multitudinaria de sobre 250 personas, ya sea en el interior de cualquier instalación o en el exterior. 

Esta orden ejecutiva estará en vigor del martes 4 al martes 18 de enero de 2022.

Leer más...

El Departamento de Salud anunció la extensión del Pruebatón para realizar muestras de detección de Covid-19, como medida cautelar para detener el alza en los contagios.

Mañana sábado, habrá pruebas de detección de antígeno en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn en San Juan desde las 8:00 a.m. hasta la 12:00 del mediodía.

Las pruebas están disponibles para personas mayores de dos años.

Además, habrá muestras en el Museo Casa Grande en Mayagüez y en la Oficina de Salud Pública en Aguada, ambos desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. También, en el Centro Comunitario de Salud Pública de Cidra, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Además, a partir de la semana que viene, continúan los centros de rastreos en 41 municipios y en la carpa frente al Departamento de Salud en San Juan.

Leer más...

El director médico de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Israel Ayala, exhortó a la ciudadanía a tomar precaución durante el receso con motivo del Día de Acción de Gracias.

Las declaraciones de Ayala surgen tras el recibo de varios pacientes con quemaduras graves durante los pasados días.

“Los casos que nos han llegado a Sala de Emergencia en estos últimos días han sido muy lamentables y no queremos recibir ningún otro paciente con quemaduras”, indicó Ayala.

Leer más...

Más artículos...