Un grupo de sacerdotes cubanos de la religión Yoruba dio a conocer en la madrugada de este primero de enero la Letra del Año, en ceremonia donde se reúnen practicantes consagrados al culto de Ifá, una de las tradiciones más arraigadas para los creyentes.

Leer más...

Hace unos días, mientras laboraba como voluntaria en el hospital del Veterano en San Juan, Puerto Rico, un veterano me preguntó si había un sacerdote disponible porque era miércoles de cenizas y él quería verle. No sabía lo que era, pero le contesté y ofrecí direcciones para que fuera donde el sacerdote.

Leer más...

La odisea por la que atraviesa Puerto Rico en estos díaspuede que provoque dificultad en el intento de conservar la calma, la esperanza y la paz. Hablando específicamente del problema de justicia salarial que afecta al país entero, lamentablemente, muchas personas optan por hacerse ajenas a lo que ocurre, pensando que con salir y demandar justicia no se resolverá nada.  

Es evidente que el incumplimiento de las promesas emitidas por los gobernadores a este país en sus campañas políticas nos afecta a todos, resultando en una insatisfacción colectiva, pero hay algo que, como creyente, he pensado mucho. Entre los feligreses con los que me congrego, el tema de la crisis social termina con poner en las manos de Dios la situación del país, sin sugerir hacer algo más. Sí, la fe es importante, pero sin obra es muerta, ¿verdad?

Leer más...

Le damos la bienvenida al mes de mayo, cuando la primavera se encuentra en todo su esplendor. Este mes, los católicos lo relacionan más que ningún otro con la Virgen María. Durante este, los rosarios se multiplican y las peregrinaciones a los santuarios son frecuentes.

Leer más...

(San Juan, PR – 10 de agosto de 2022) – Como una experiencia de sanación y alabanza llega Hasta poder ver,  el concierto que trae de regreso a la Isla a la reconocida intérprete de música sacra Christine D’Clario el sábado, 8 de octubre de 2022, en el Coliseo de Puerto Rico.

Leer más...

Como parte de una de las organizaciones estudiantiles religiosas que hay en la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras, recibí un mensaje que me pareció interesante y relevante hoy día. Era un versículo: “Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros, como yo os he amado.” (Juan 15:12) Más que un mandamiento, me parece que amar a los demás es la respuesta a las contiendas existentes en el mundo.
 
Definiendo la palabra, utilizando el ejemplo de Jesús, amar es reconocer el valor propio y reconocer el valor que tienen los demás (que es el mismo que el propio). Una vez se reconozcan esos valores, respetar, ayudar, aconsejar, perdonar, entre otros, se hace sumamente fácil porque se trata a los demás de la misma manera con la que se trata a uno mismo.
 
Si todos amáramos a los demás, estoy segura de que no existieran la corrupción, las cárceles, las guerras. Mundo ideal, ¿verdad? Aún así, un poco utópico. Pero, no imposible. Cada persona, individualmente, crea alrededor suyo su propio mundo. Ahí incluye a sus compañeros de trabajo o estudio, sus familiares, sus clientes, todas las personas que les rodean a menudo. Me parece que es el escenario perfecto para desbordar amor, empezando por el amor hacia nosotros mismos.
 
Lamentablemente, hoy día, se ha desarrollado el egoísmo y la baja autoestima en la sociedad que nos tocó vivir. Todo eso se desvanece ante el poder del amor. Parece cursi, pero piénselo. El mundo que conocemos hoy, individual y colectivamente, fuera diferente si amamos correctamente. El amor adhiere otras virtudes a su esencia: el perdón, el respeto, la fe, entre otras.
 
Parecerá difícil, pero si poco a poco comenzamos a aprender a amarnos y amar a los demás, respiraremos paz y sosiego, a pesar de los contratiempos que vienen incluidos en el viaje por la vida.

El otro día, cómo es común en Puerto Rico, se fue la luz en mi casa. Agarré la primera vela que encontré para encenderla y poder alumbrarme. No pude evitar sentirme un poco extraña, puesto que actualmente ya no se usan las velas a menos que sean de cumpleaños o por alguna razón religiosa. Pero, ¿exactamente por qué los católicos encienden velas?

Leer más...

Más artículos...