×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

Estoy convencido de que hoy la humanidad no puede asegurar su sobrevivencia sin liberarse del cálculo de utilidad, pero la Modernidad ha destruido esa libertad de una manera tan completa que ni tenemos una palabra para referirnos a ella: se trata de la libertad frente a la compulsión del cálculo de utilidad. Lo que más la puede expresar es la palabra gratuidad. Pero también al significado de esta palabra le falta la relación con lo útil en el sentido del bien común. La libertad frente al cálculo de utilidad es útil, pero se trata de un "útil" que el cálculo de utilidad destruye al ser totalizado.

Leer más...

Las reflexiones provenientes de la física cuántica y de la cosmología moderna, especialmente las de Brian Swimme, director del Centro de la Historia del Universo, en California, que reúne centenares de científicos de varias áreas del saber, y autor de los conocidos libros The Universe Story (1992) en colaboración con el conocido ecólogo norteamericano Thomas Berry, y de Hidden Heart of the Cosmos (1996), e incluso los estudios de Amit Goswami, matemático y físico cuántico, sobre El universo autoconsciente (1998) sugieren que la conciencia y la espiritualidad son manifestaciones pertenecientes a nuestro universo. Están relacionadas con fenómenos cuánticos que irrumpen de aquella Energía Universal de Fondo que está detrás del universo en evolución y que sustenta a todos y cada uno de los seres que existen.

Leer más...

Hemos afirmado anteriormente en estas páginas que el espíritu representa la dimensión de lo humano profundo. La espiritualidad, que de él se deriva, es un modo de ser, una actitud fundamental, vivida en la cotidianidad de la existencia: en el arreglo de la casa, en el trabajo de la fábrica, conduciendo, conversando con amigos. De repente, irrumpe como un relámpago de algo más profundo e inexplicable. Es el espíritu que se anuncia. Las personas pueden conscientemente abrirse a lo profundo y lo espiritual. Entonces se vuelven más centradas, serenas e irradiadoras de paz. Propagan una extraña vitalidad y entusiasmo porque tienen a Dios dentro de sí. Este Dios interior es amor, el cual en las palabras de Dante al final de cada libro de la Divina Comedia “mueve los cielos y las estrellas”, y nuestros propios corazones, añadimos nosotros.

Leer más...

La filosofía, desde sus inicios, ha intentado contestar la pregunta: ¿por qué estamos aquí? Muchos han sido los intentos intelectuales de crear una constestación que aplaque ese deseo de saciar la sed existencial. Las respuestas más elocuentes se han convertido en los textos clásicos para la humanidad. No obstante, existen otras interpretaciones que contribuyen otra perspectiva a la eterna interrogante existencial.

Leer más...

En el Instituto Humanitas de la Unisinos de los Jesuitas en São Leopoldo (Brasil) se está celebrando del 7 al 11 de octubre el 40º aniversario del nacimiento de la Teología de la Liberación. Están presentes los principales representantes de América Latina, especialmente, su primer formulador, el peruano Gustavo Gutiérrez. Curiosamente en ese mismo año de 1971, sin que ninguno supiese de los otros, Gutiérrez en Perú, Hugo Assman en Bolivia, Juan Luis Segundo en Uruguay y yo mismo en Brasil publicábamos nuestros escritos, que son considerados los fundadores de este tipo de teología. ¿No sería la irrupción Espíritu que soplaba en nuestro Continente marcado por tantas opresiones?

Leer más...

Two monks discuss social issues from a spiritual perspective.

Frei Betto is a one of the major voices for social justice in Latin America. A Dominican friar from Brazil, he has been a political prisoner and lived as an activist with the poorest of the poor. He is the author of 34 books, some of which have become bestsellers in Brazil and other countries of South America. He has been chosen Intellectual of the Year by the Brazilian Writers Union and won the national literary Jabuti Award. This dialogue with Dada Maheshananda, a yoga monk, was held in the Dominican Seminary in Sao Paulo.

Leer más...

El próximo 6 de noviembre, el pueblo de Puerto Rico está convocado a las elecciones generales. Este año se celebrará, además, en la misma fecha, un plebiscito sobre el estatus de Puerto Rico y su relación con los Estados Unidos. Como se sabe, Puerto Rico en la actualidad es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos. El plebiscito se ha convertido en objeto de controversia a menudo violenta en este país.

Leer más...

Más artículos...