El siguiente trabajo es un intento de descubrir y comprender en el texto de Marcos algunos elementos de espiritualidad e identidad. Elementos que surgen de un proceso de relaciones personales y comunitarias, en un contexto concreto y conflictivo.

Leer más...

La espiritualidad ignaciana conocida hoy como "ignacianidad" es totalmente laica; pero esta afirmación no excluye la dimensión sacerdotal. Jesús al igual que Ignacio fue laico, pero eso no invalida que la Carta a las y los Hebreos presente a Jesús no sólo como sacerdote, sino como sumo sacerdote y que con él se inicie una nueva concepción del sacerdocio como servicio, no reducido a lo sacro y a lo cultual. Todo jesuita antes de ser sacerdotes es laico como Ignacio pero después pensando en un mejor servicio opta por la vida religiosa y no todos y todas por el hecho de ser laicos y laicas, hemos sido ignacianos. La ignacianidad como espiritualidad es una opción, un estilo de vida y una práctica evangélica, un modo de ser y proceder.

Leer más...

Dentro de la Iglesia Católica existen diversas formas de vida cristiana: la vida laical que brota de la consagración bautismal y fundamento de base de las demás; matrimonio, el sacerdocio ordenado y la vida consagrada (religiosa). Cada una de ellas tiene identidad propia, fundamentada en la Sagrada Escritura, su propia mística, su propia misión. Cada una de ellas tiene, como principio y punto de partida, la experiencia vocacional, llamada de Dios. Cada una de ellas tiene como centro el seguimiento de Cristo.

Leer más...

 

Abebe Bikila, antiguo pastor de cabras, fue convocado a las olimpiadas de Roma de 1960 a última hora, por lo que llegó tarde al reparto de zapatillas. Al no encontrar unas que le quedaran cómodas, tomó una inédita decisión: correría los 42.195 metros descalzo, tal como había entrenado durante toda su vida.

Leer más...

Nuestra espiritualidad, aquello que nos anima e impulsa, aquello que constituye el aliento que nos mantiene vivo y es el soplo que nos da la vida haciéndonos renacer una y otra vez y va a definir nuestro destino utópico y orientar nuestro horizonte moral y ético.

Leer más...

El psicólogo Carl Jung propuso la teoría de que existía una consciencia universal, en donde se guardaban todas las memorias y experiencias humanas, y al mismo tiempo, que todos desenlaces potenciales de las acciones humanas. En la Nueva Espiritualidad se habla mucho de estar inter-conectados y como no, solo las acciones, si no también las actitudes y pensamientos de unos afectan a otros. Ahora, yo he tratado, sin suerte, de explicar esto a mi amado esposito, hombre inteligente, lógico, de esos que llaman el pan, pan y al vino, vino. Hasta que hace poco recordé que mi adorado inglés es fanático de la serie televisiva Viajes a las Estrellas.

Leer más...

Más artículos...