Recientemente ha estado entre nosotros el renombrado biólogo darvinista Richard Dawkins afirmando que Dios no es bueno para la salud humana y que «Dios es un delirio», que por otra parte es el título de un conocido libro suyo. Casi simultáneamente salió otro libro de un renombrado filósofo y teólogo anglicano, Keith Ward, que sin pretenderlo dio una respuesta a Dawkins. Su libro se titula: Dios, guía para perplejos (Sal Terrae 2008).

Leer más...

Post Festum, podemos decir: el documento final de la Río+20 presenta un generoso menú de sugerencias y propuestas sin ninguna obligatoriedad con una dosis de buena voluntad conmovedora, pero con una ingenuidad analítica espantosa, diría que hasta lamentable. No es una brújula que apunta hacia «el futuro que queremos», sino en dirección a un abismo.

Leer más...

SuministradaDecir que la Río+20 fue un éxito no corresponde a la realidad, pues no se llegó a ninguna medida vinculante, ni se crearon fondos para la erradicación de la pobreza ni mecanismos para el control del calentamiento global. No se tomaron decisiones para hacer efectivo el propósito de la Conferencia que era crear las condiciones para el «futuro que queremos». En la lógica de los gobiernos está no admitir fracasos, pero no por eso dejan de serlo. Dada la degradación general de todos los servicios ecosistémicos, no progresar significa retroceder.

Leer más...

Nota EPA: En honor a Alexander Cockburn, fundador de la página de crítica política Counterpuch, y uno de los fundadores de fuentes de crítica y análisis tan importantes como la editorial Verso, además de colaborador con revistas históricas como The Nation, publicamos el mensaje de uno de sus más allegados colaboradores. Su muerte crea un gran impacto en tiempos tan necesitados de fuerzas para resistir, luchar y transformar el sistema que nos expulsa.

Leer más...

En procesión fueron muchos barrios costeros para venerar a la Virgen del Carmen, patrona popular del catolicismo de los de abajo. A la Virgen de la Providencia la propone la jerarquía, pero las Vírgenes del Carmen, del Pozo y de las apariciones en los barrios se mezcla con las tensiones, aspiraciones y frustraciones de vidas sumergidas en un océano de violencia estructural.

Leer más...

1. Ella nos ha convocado a 22 Conferencias de Religiosos y Religiosas de América Latina y el Caribe en Quito, Ecuador. Hemos llegado hasta Ella cargados de la memoria y de los clamores de nuestros pueblos y de nuestras comunidades religiosas. Una gama colorida de cintas esperanzadas caían de Ella como carismas de la única fuente. Ella prometió, como ha hecho fielmente a largo de más cincuenta años de vida de la CLAR, acompañarnos, iluminarnos y reenviarnos con espíritu renovado a hacer camino de liberación junto a los pobres y desheredados de la tierra. ¡Ella es la Palabra!

Leer más...

Más artículos...