De origen celestial, a sugerencia de los Dioses y para rendir pleitesía al Padre de todos ellos, Zeus, nacieron. Crecieron por la sabia que les engendro Apolo, hijo de Júpiter y Dios de las cosas ocultas, de las artes, de la Música, de la Poesía que habitaba en el Parnaso con las Musas y a quien el Dios Padre concedió el honor de conducir el carro del Sol. Los Juegos antiguos se materializaron en Olimpia, Tierra Sagrada y antigua, que era un sitio de oración en el Peloponeso, en el año 776 a.c. y se mantienen por 1.168 años. El primer Campeón fue Corebos un atleta que domino en la prueba: "Carrera del Estadio". Concluidas estas justas, un nuevo calendario cronológico llamado Olimpiadas mediría el tiempo en la Grecia Antigua. La ciudad sede, Olimpia, se llenó de gloria y de gala, de misticismo, de orgullo. Fue ella quien percibió de cerca el aroma de las virtudes humanas surgidas por los inicios del deporte excelso, como expresión social y benéfica para el hombre. Ella, fue testigo presencial de los sacrificios que se hacen y se conceden por las causas nobles. Del esfuerzo que se requiere para lograr una meta superior, a la que todos nos podemos arribar primeros. Olimpia vivió íntimamente la lucha por la vida, en la que no todos tenemos los mismos éxitos, o fracasos o resultados al fin, pero en la que cuenta mucho la forma como cada cual se ha batido.

Leer más...

1) No te aferres a los frutos o las expectativas; has lo mejor que puedas y este esfuerzo será tu recompensa y tu satisfacción (Krishna/hinduismo –Buda/budismo.) Durante la competencia de gimnasia femenina en grupo, el equipo de Rusia venia con la fija meta de ganar no solo el oro, si no de ganarle al equipo de Estados Unidos. Al final ganaron medalla de plata, pero se habían aferrado tanto a un expectativa, que recibieron la medalla con lagrimones, trompas y ceños fruncidos. Por otro lado, el equipo masculino de gimnasia de Gran Bretaña se sentía final con el hecho de haber llegado a la final: dieron lo mejor de sí y contrario a lo que todos esperaban, incluyendo al país entero, se alzaron con la medalla de bronce en una disciplina donde Gran Bretaña no había visto medallas en 100 anos. La medalla de bronce fue recibida con alegría, como un hecho histórico a celebrar.

Leer más...

Muchas son las impresiones que se tiene alrededor de la espiritualidad Yoruba, mejor conocida como Santería. Múltiples interpretaciones y aseveraciones padecen de una especie de miopía histórica. Quien define, suele tener el poder discursivo de crear al otro a su padecer. Un excelente ejemplo de dicho proceso discursivo, se puede apreciar en el trabajo crítico de Orientalismo de Edward Said. No es interés del autor entrar en la construcción discursiva de una manifestación de lo “Afro-Caribeño, si no más bien compartir una mirada distinta: Los Ojos Ancestrales.

Leer más...

En el mundo del deporte la superstición está muy arraigada, por lo que la presencia de un capellán intenta evitar esta dimensión. Y los atletas acaban entendiendo que el sacerdote no es un amuleto sino una presencia amiga. El deporte favorece mucho la relación con la fe, porque es una metáfora de la misma existencia.

Leer más...

Para Gail Walker y Luis Barrios, codirectores de la Caravana Pastores por la Paz, la continuidad del movimiento solidario con Cuba a dos décadas de su inicio representa una obligación para las personas de conciencia.

Leer más...

Más artículos...