Aja, la editora me dio esta encomienda de escribir una seccion de Fogón Caribeño durante el mes de agosto (¿habrá pensado que me faltaban destrezas culinarias?). Lo cierto es que he desempolvado de mi memoria mi arte culinaria – la cual está a nivel clandestino. En fin, pero que viva el arte de cocinar.

Leer más...

Ya te dije que comer plátanos, sean fritos o hervidos, es un asunto que te cambia los parámetros físicos. Es decir, uno engorda a la fuerza. Así que en el mundo de los mofongueros de Puerto Rico, o los manguceros de la República Dominicana, llegamos a los que les gusta el fufú – estos son los cubanos.

Leer más...

Hace unos años estuve en Uganda, en un congreso sobre las ciencias sociales. En una noche de alegría y disfrute, nos llevaron a un lugar típico a bailar la música local y sobre todo a comer la comida de allí. Lo que me sorprendió fue un plato hecho con plátanos, en este caso maduros, envueltos en hoja de plátanos, y con carne adentro. Si me preguntan se trataba de un mofongo puertorriqueño, pero con plátanos maduros.

Leer más...

Establecido como uno de la gran gama de dulces típicos de Puerto Rico, puedo decir que es uno de mis favoritos. Con su exquisito sabor a coco y suave textura logra enloquecer a muchos, y en uno de esos me encuentro yo.

Leer más...

Mi infancia fue un tanto confusa. Tratando de ser puertorriqueño en Puerto Rico, me criaba en una casa, netamente caribeña. Es decir mis referentes eran los del Caribe hispano: Cuba y la República Dominicana. Mi choque cultural mayor, era a través de las comidas: como explicarle a mis amiguitos y amiguitas de la escuela, que yo no comía lo mismo que ellos comían. Un lío.

Leer más...

Será por el hecho de que tengo la suerte de ser hijo de una mujer dominicana, que desde pequeño, en medio de Puerto Rico y la vida, me cultivó un gusto por la comida dominicana. Ojo, que era dominicana, dominico-libanesa y dominico-española. Es decir, se trataba de una cocina donde lo autóctonono se mezclaba con las distintas migraciones que en la década de 1930 y 1940 se dieron a dicho país caribeño.

Leer más...

Que orgulloso me sentí que nuestra delegación olímpica Puertorriqueña los vi en Facebook retratados en Londres junto a unos plátanos. Es que nuestra mancha de plátano nadie nos la despinta. Hemos hecho nuestro ese fruto originario del Asia.

Leer más...

La pana o el panapén se ha convertido en un fruto por excelencia de la cocina puertorriqueña. Aunque es un fruto que crece en árbol, se consume como una vianda. Su fruto es grande, verde y sin semillas. Su árbol, oriundo del Pacífico es de tamaño mediano y de grandes hojas. Se prepara cocido, hervido, frito u horneado. Posee un alto contenido de carbohidratos, es buena fuente de vitamina B y contiene vitaminas A y C en cantidades moderadas. Se cosecha en los meses de enero a marzo y de junio a octubre.

Leer más...

Más artículos...