altEs un documental de un gran valor histórico, pero más que nada de un alto contenido de reivindicación de la ética de la vida. 1950: la insurrección nacionalista (Dir. José Manuel Dávila Marichal, Puerto Rico, 2018) es un trabajo profundo de re-entender que pasó en la década de 1950, cuando el Partido Nacionalista Puertorriqueño, bajo la dirección de Pedro Albizu Campos, dirigió una serie de procesos a través de la lucha armada contra la presencia de los EE.UU. en Puerto Rico, y el simulacro del Estado Libre Asociado, fundado en el 1952.

Leer más...

altFui a verla, como los miles de boricuas que han ido a ver esta película. La misma, ha superado todos estrenos habidos y por haber en la isla. Sobre 110 mil personas la vieron en el fin de semana de su estreno, lo cual rompió con el récord que tenía Talento de Barrio (Dir. José Iván Santiago, Puerto Rico, 2008), con 96 mil personas. A su vez, la película supero a los Dominirriquenos (Dir. Eduardo Ortiz, Puerto Rico, 2015), que poco más de 100 mil personas la habían visto también en su primer fin de semana, pese a no ser una película del género de regetón.

Leer más...

altA veces me pregunto por qué Donald Trump es un presidente tan impopularmente popular. Pienso en su manejo de la violencia, y pienso que su popularidad, pese a que la veo como impopular, viene de una larga tradición del manejo de la violencia que el pueblo de los EE.UU., y sobre todo la cultura creada por estos, ha generado. Las armas, los muertos, las masacres, los villanos “buenos”, son parte de esta historia cultural.

Leer más...

altLa industria cinematográfica dominicana la ha vuelto a pegar. Ahora con Dos compadres y una yola (Dir. Felix Peña, República Dominicana, 2017) es parte de una profunda industria de cine que en menos de una década se ha consolidado en la hermana república caribeña. Es, como todas las películas que se generan en dicho país, una que tiene atributos, y también puede tener críticas. No obstante, en el balance, pensándolo desde el desarrollo de una industria regional de cine, es un acierto.

Leer más...

altLa franquicia cinematográfica de origen dominicano, Sanky Panky, se “mudó” este año para Puerto Rico. Luego de dos previas ofertas, en tiempos diferenciados y no secuenciales, llega Sanky Panky 3 (Dir. Eduardo Ortiz, República Dominicana/Puerto Rico, 2018). La misma, literalmente hablando, “está para morirse de la risa”.

Leer más...

altAunque no soy aficionado a los videojuegos, la nueva película de Steven Spielberg, Ready player one, me fascinó. Tampoco soy amigo de los finales demasiado predecibles, que es lo único que podría reprocharle a este regreso de Spielberg a la ciencia ficción después de varias películas de tono serio.

Ready player one logra buen balance entre la historia virtual y la real con un despliegue impresionante de efectos visuales y un diseño cinematográfico espectacular.

Leer más...

altChile es uno de los pocos países de América Latina que nunca he ido. No sé por qué. Pero, y muy pese a que todas y todos dicen que es un país muy adelantado, cultural y económicamente hablando, en mi recuerdo, en mi memoria, es un país que siempre me evocará la cultura de la represión a la diferencia. Chile me causa dolor.

Leer más...

altAhora que llevamos tres años donde la política nacional de los EE. UU., y sobre todo las consideraciones de seguridad nacional vinculan la estabilidad de ese país con México, todo lo que refleje la cultura al sur del Rio Bravo/Grande, se ha tornado en un asunto a celebrar. En otras palabras, la reacción del pueblo y el capital liberal norteamericano ha adoptado como respuesta a Donald Trump y su discurso xenofóbico, promocionar la riqueza de la cultura mexicana.

Leer más...

Más artículos...