alt¿Por qué escribo? Es una pregunta tonta, sencilla, pero toda persona que se inserte en el mundo de la literatura, narrativa, ensayo o simplemente que escribe, de forma creativa o no, se la pregunta diariamente. Que cada cual conteste la pregunta. Pero yo escribo, porque deseo compartir en letras impresas en cualquier formato, una mirada particular de la vida. Muchas veces como es, a veces en alegría a veces en tristeza.

Ah, ¿pero debo de escribir para narrar la crueldad del mundo? Dirían los cantantes y el público en un club de Fado en Portugal, “más triste, más triste”. Es decir, mientras más corta-vena sea la música de Fado, mejor. Mientras más tristeza mejor.

Leer más...

altLos comics de DC se las traen. O el cine es cristiano, o es de súper héroes. O es Marvel o es la otra. En esta ocasión fui a ver Wonderwoman, intrigado por la segunda súper producción del verano. Ante un cine lleno en las salas del Escorial, me senté a ver una película que, realmente hablando, me habló de varias películas a la vez. Pero lo más importante, de la incansable lucha por la justicia. ¿De eso es que tratan las historias de los súper héroes? Wonderwoman (Dir. Patty Jenkins, EE.UU., 2017) es la gran relevación del cine de verano. Es un filme comercial, de contenido y estética excelente, que sería fácilmente nominable a varios premios Oscar.

Leer más...

altLa última película, tierna, cariñosa de corte dramático que nos presenta Hollywood en Puerto Rico se titula Everything Everything (Dir. Stella Meghie, EE.UU., 2017). Esta película dirigida a un público juvenil nos cuenta, en principio la historia de una joven que vive en confinamiento doméstico, debido a una condición extraña y atípica de salud.

Leer más...

altColossal (Dir. Nacho Vigalondo, Canadá/España, 2017) es una película interesantísima que no se ha extrenado aún en Puerto Rico. Aunque culminada y vendida para distribución en el 2016, la película navegó por un pleito legal por derechos de autor, y quedó liberada tan reciente como en abril del 2017, razón por la cual está iniciando en el circuito comercial en los EE.UU. y aún no ha llegado a la isla.

Leer más...

altEn este verano tenemos varias ofertas en cartelera de películas dirigidas por mujeres, abordando desde una mirada feminista, diversos temas sociales. Rough Night (Dir. Lucia Aniello, EE.UU., 2017) es parte de la oferta de este verano, puesta en la cartelera de cine comercial del país.

Leer más...

altLa más reciente película para el verano tropical o caluroso, Baywatch (Dir. Seth Gordon), EE.UU., 2017) continua con la saga de la serie de televisión del mismo nombre, que se transmitió de 1989 al 2001. En esta ocasión, la serie de televisión sube al formato de película cine, y se contextualiza en un mundo en transición, donde la xenofobia inspirada por Donald Trump está en su mejor momento.

Leer más...

altA Pedro Zervigón

Se trata de una película monumental, un documental para explicar su género, que aún no ha llegado a Puerto Rico, pero que recientemente vi gracias a las buenas tertulias que, a partir de las cofradías, algunas masonas otras tan solo por el buen gusto, se dan aún en Puerto Rico. I am not your negro (Dir. Raoul Peck, Haití/Francia/EE.UU., 2016) es un filme que servirá, más allá de llevarse el Oscar como mejor documental (2016), para inspirar/nos a todos y todas a pensar que es ser negro hoy, es decir, afro-descendiente, y cual es y ha sido nuestro proyecto de modernidad.

Leer más...

altEl último filme en cartelera en torno al tema de las redes sociales y el mundo alter-real, es una tremenda provocación. The Circle (Dir. John Pondsoldt, EE.UU. 2017), nos invita a pensar el mundo de las redes sociales, a partir del control de toda la vida, incluyendo tus pensamientos.

Leer más...

Más artículos...