Cine Caribe
The nice guys o la transición del cine de violencia al cine humanista
La nueva apuesta de uno de los guionistas más emblemáticos del cine de acción y violencia, Shane Black, no es una apuesta cualquiera. El film The nice Guys (Dir. Shane Black, EE.UU., 2016), del cual también escribió su guion, es posiblemente una apuesta distinta a lo que en el pasado éste realizador había hecho.
Criminal o el eterno retorno al control de la memoria
Criminal (Dir. Ariel Vromen, EE.UU., 2016), es incorrectamente clasificada como un filme de acción. Realmente hablando de una película de ciencia ficción. Pero, ¿cómo podemos justificar que pertenece a otro género: ciencia ficción.
La pregunta que surge inmediatamente, en particular para el lector o la lectora, radica en el hecho que es el cine de ciencia ficción, el cual ha sabido integrar, continuamente, el proyecto de cómo controla la memoria, los recuerdos, y el pasado de la persona. Lo que Criminal adelanta, de forma novel, es el control de la memoria de los muertos, o casi muertos.Race y la lucha infinita contra el racismo
Puerto Ricans in Paris … o una lectura curiosa de la diáspora
¿Qué significa ser puertorriqueño en Nueva York? Esta pregunta se la han hecho muchos, en el pasado como en el presente, y las contestaciones han sido diversas. Tal vez, el laureado poeta hoy fenecido Pedro Pietri, en su obra cumbre, Puerto Rican Obituary, intenta descifrar esta pregunta, cuando nos describe como los que morimos diariamente por lo que hacemos en la ciudad de los grandes edificios, Nueva York. En esa medida, Puerto Ricans in Paris (Dir. Ian Edelman, EE.UU., 2015), filme que se acaba de estrenar en la isla, es una curiosa sorpresa.
Se trata de la opera prima de Edelman, quien simplemente ha trabajo para televisión y algunos créditos para cine. Pero esta es su primera película. Lo cierto es que es una película en la cual Edelman junto a Neel Shah escribieron el guion, de dos policías de la ciudad de Nueva York, detectives, que son contratados para investigar un robo de un bolso de diseñadora en la ciudad de Paris, Francia. Los dos detectives lo son: Luis (Luis Guzmán) y Eddie (Edgar García). La película incorpora a otras actrices interesantes, como Rosie Pérez (Gloria) y a Rosario Dawson (Vanessa). La primera como la esposa de Eddie y hermana de Luis. La segunda como la novia de Luis.Money Monster y la pregunta inconclusa: ¿es el capitalismo, es el capitalismo?
Jodie Foster, la estrella de Hollywood que siempre ha sido estrella, regresa a la dirección en el filme Money Monster (Dir. Jodie Foster, EE.UU., 2016). La misma incorpora un elenco de primera, en las actuaciones de Lee Gates (George Clooney), Paty Lynn (Julia Roberts) y Kyle Bidwell ( ). Se trata de la historia de nunca acabar, en la cual se explora la ética misma del capitalismo: ¿por qué y para que se hace capital?
Si no fuera por la elocuencia que le imparte a este filme las actuaciones de Clooney y Roberts, sería un filme más. No obstante, sus papeles, así como su actuación, cambian realmente hablando la trama de esta película y la hacen una muy interesante. Realmente hablando la película versa sobre un enjuiciamiento moral y ético del capital y los procesos de acumulación.
The boss o la que lo hace la paga
The boss es la última comedia de cine de Hollywood disponible en cartelera. La película (Dir. Ben Falcone, EE.UU., 2016), versa sobre una historia común: aquellos que hacen el mal, luego que cumplen su penitencia, al regresar no necesariamente hacen el bien.
Melissa McCarthy, actriz principal (personaje de Michelle Darnell), guionista y productora, era una corredora de inversiones, quien por fraude acaba entrando a presidio. De ahí, sale con más fuerza, de espíritu, por lo menos, para intentar recomponer su vida.