Vacation (Dir. John Francis Daley & Jonathan M. Goldstein, EE. UU., 2015) fue el filme dirigido a toda la familia este verano. Se trató de la apuesta de la película “todoterreno” que intentaba ser la de mayor venta en esta temporada. No sabemos si lo logró, pero, sin lugar a dudas, estuvo dirigida a un público de familias, donde el bienestar colectivo es el norte.

Leer más...

La última apuesta del cine puertorriqueño, Una boda en Castañer (Dir. Raúl García, Puerto Rico, 2015), es una idea interesante, con un presupuesto adecuado, y que por momentos nos hace reír de forma sana y alegre. Es una buena idea, sobre todo que nos lleva a confrontarnos con temas sociales, como el racismo, que aún son prevalecientes en Puerto Rico. No obstante, el problema central de la película es que se sostiene por momentos y por otros no lo logra hacer.

Leer más...

Se trata de la vida de la precursora del movimiento pacifista británico, Vera Brittain, quien vivió en la primera parte del siglo XX. La película, Testament of Youth (Dir. James Kent, Reino Unido, 2015), nos narra su vida a partir de su experiencia con la Primera Guerra Mundial. La vida de Brittain (Alicia Vikander) fue una parcialmente feliz, durante el amor, y muy infeliz a partir de la muerte de sus seres queridos, durante la guerra.

Leer más...

Ver la última oferta de Mission Impossible: rogue nation (Dir. Christopher McQuarrie, EE. UU., 2015), es un deleite. Sobre todo cuando uno piensa que está bien un filme que es consistentemente no ético, inmoral y, sobre todo, que narra las barbaridades de la corrupción en lo que en teoría se conoce como terrorismo de Estado. Lo lindo es que uno lo pasa bien, se ríe, le parece ocurrente la actuación del actor y productor del filme Tom Cruise, quien desde la primera parte de esta saga de cinco filmes en 22 años siempre ha desempeñado el papel del actor principal, el agente Ethan Hunt.

Leer más...

Hay una película, un tanto olvidada, pero que si la va a ver, coincidirá conmigo que es una película candidata a más de un premio Oscar y otras distinciones por su calidad. Se trata de Mr. Holmes (Dir. Bill Condon, EE. UU., 2015), una película en respuesta a la vida larga que todos y todas podemos vivir, pero hacerlo de forma apasionada. En este sentido, la última versión sobre la vida del ilustre detective Sherlock Holmes versa de cómo le va a este luego de su retiro a los 93 años.

Leer más...

La vida inesperada (Dir. Jorge Torrogrossa, España, 2013) es un filme que transcurre en la ciudad de Nueva York, bajo una producción española. La misma cuenta la historia de Juanito (Javier Cámara), quien es un actor de teatro del montón, y quien habla diariamente con su madre (Gloria Muñoz), y como todo buen migrante le cuenta a su madre que la está pasando de maravillas. Así las cosas, un día regresa a su casa y se encuentra que su primo, Jorge (Raúl Arévalo), ha venido a Nueva York para “airearse” con antelación a casarse en España. Así las cosas, Juanito vive un largo romance con una compañera de teatro, Sandra (Carmen Ruiz) con quien el sexo es el motivo principal de sus juntes. Pero la llegada del primo Jorge pone en marcha la película y altera la vida de todos y todas.

Leer más...

Fui a verla, pues pensaba que era parte del nuevo cine migratorio argentino. Pero en realidad, es simplemente el noveno filme del realizador español David Trueba. Se trata de Vivir con los ojos cerrados es fácil (Dir. David Trueba, España, 2013). Una película que ya todo el planeta había visto, y que finalmente se estrenó en Puerto Rico recientemente.

Leer más...

Oficialmente, el modelo clásico de los tres actos narrativos ha perdido vigencia en el contorno de las realizaciones audiovisuales; al menos así lo decidió la masa consumidora. Su decadencia vino con el advenimiento de la llamada sociedad red, cuya propuesta de drásticos cambios impulsados por la evolución informática ha tergiversado la sistematización en todas las formas de conocimiento. Tal parece que el acelerado tren de vida actual consiguió caducar medidas una vez consideradas imbatibles. Ahora —parafraseando una alegoría de Paul Schrader— contrario a una cena compuesta de tres platos se prefiere un extendido servicio de tapas. O sea, el receptor exige y enaltece el dinamismo secundario en conjunción al trabajo creativo. Y es por tanto que las series se encuentran en el mismo medio de un período de prosperidad.

Leer más...

Más artículos...