Uno ve esta película a sabiendas de que van a presentar un tema sumamente trillado, que con los actores que participan, se ha representado miles de veces.  Pero la película pese a su repetición, tiene un guiño magistral que es lo que hace de la misma una película a ser vista.  En fin, que Hollywood nos sigue seduciendo junto a un gran director de cine británico que siempre es alguien novel.

Leer más...

Si Quentin Tarantino hubiese dirigido esta película, tal vez la historia se habría construido de otra forma. Pero no pasó. Es una película del género de novela negra (es decir de detectives privados y no de policías estatales), que se explica a partir de un actor, a quien llevo siglos persiguiendo, y que en esta etapa de la vida, el personaje no le asentaba.

Leer más...

La fui a ver porque una historiadora de Cayey, me dijo que era una película importante. Sobre todo, que los inversionistas y productores eran del centro de la isla, y qué más da, si casi todos los que producen películas son de la costa. Algo distinto, tienen que a ver dicho esos del centro de la isla.

La película Los mecánicos (Dir. Julio Román, Puerto Rico, 2023), narra la historia de una joven que heredó el talle de mecánica del padre.  Era un taller especializado con autos que se dedicaban a la aceleración y las carreras.  Un buen motivo para hacer una película, desde el tema de la familia, la pérdida, los roles de género en fin, un mejor país.

Leer más...

Esto nunca lo he hecho. Pero volví a ver la misma película en menos de dos meses, para saber si me gustaba más que la vez anterior que la había visto. Un lujo. Lo hice para ser dichoso, pues pese a mi gran admiración el director del filme, la crítica es la crítica.  Pero ojo, peligro, al volverla a ver me gustó más. ¡Qué cosa!

Leer más...

Un director estrena dos películas en el mismo mes, lo que fuerza a prestarle atención.  Por lo tanto, ver la segunda película es como parte de un ejercicio de atención a la creatividad boricua, que nos dice que la gente sí está haciendo cosas, pese a que uno no le presta la atención debida.

Leer más...

Es una película simplona.  Pero tiene algo que me gustó. Fueron directo al grano, utilizaron bien sus 1.35 minutos de duración, y la historia fluye de forma super interesante. A fin de cuentas, se trata de una película más en el largo prejuicio de la industria del cine americano contra las comunidades culturalmente no dominantes. Lo interesante de este filme, que fue 100 por ciento firmado en Puerto Rico. 

Leer más...


Disfrutar la primera época dorada del cine puertorriqueño es un soberano lujo. Eso uno se lo puede dar, cuando se sienta a examinar el trabajo que tantos cineastas grandiosos hicieron de ese momento particular de la década de 1950 hasta mediados de la década de 1970.  Si bien es cierto que esto se hizo bajo el gobierno colonial de Luis Muñoz Marín, habría que reconocerle que se hizo teniendo un proyecto de país. Ese proyecto de país hoy ha cambiado, como también ha cambiado la presencia cinematográfica en el Departamento de Educación.

Leer más...

Hay películas que uno las ve sin ninguna razón aparente. Este es el caso de la película de hoy, que uno se sienta a verla, porque le parece. Porque el director es tremendo tipo, un intelectual fílmico de primera. Pero también porque el principal actor de la película, a su corta edad se ha consagrado sin más, con varios premios memorables, incluyendo un Oscar.

Leer más...

Más artículos...