Es una película que repite la historia por enésima vez. Las relaciones raciales en los EE.UU. han sido contadas de todas las maneras posibles. Realmente hablando, fueron horribles.  Es un país de una cultura supremacista, donde los demócratas, sí esos mismo que se pregonan hoy de liberales, eran los opresores. Y donde los republicanos, si esos mismos de la ultra derecha hoy, eran en el pasado los liberales. Pero no importa cómo haya sido la historia de ese país, esta película merece ser vista.

Leer más...

Uno la va a ver por la consistencia de uno de los actores más politizados, desde una mirada de izquierda o progresista de los EE.UU.  Pero se confronta que la película que pasa en un lugar del otro mundo, contiene narrativas pre coloniales y coloniales, difíciles de aceptar o asumir.

Leer más...

Se trata de una película, como varias que han surgido luego de la pandemia, donde todos los mejores actores y actrices de su momento participan. Uno las va a ver, como parte de un proceso de socialización con el cine, pero se confronta que el guion tiene tantos problemas que uno se queda en la queja. Tan sólo en la queja.

Leer más...

Francia acaba de pronunciar que el racismo ya no es parte de los problemas de su país.  Es curioso, pero eso lo dijeron ellos.  Mientras, en la república actual de dicha nación, hay otros problemas sociales.  Todo nos indica que la narrativa del estado, tiene poco que ver con la narrativa social que se vive en el país.

Leer más...

En fin, que uno intenta ser libre pero nunca lo llega a ser, sobre todo en el territorio colonial de Puerto Rico. Máxime, cuando la prensa comercial y sistemas mediáticos impulsan por todos lados, la incorporación total de Puerto Rico a los EE.UU.  Mientras, en el mundo, en los otros mundos, tanta gente lucha por su libertad, por su independencia.

Leer más...

Es un filme extraordinario.  Debe, en la medida que compita, ganar toda la atracción de los premios nacionales e internacionales, pues se lo merece. Contar el pasado no es fácil. Saberlo contar es muy difícil, sobre todo en los choques generacionales esperados.  Esta película es un gran acierto.

Leer más...

Es una de las películas que más he visto. Bueno, bueno, luego e Blade Runner (Dir. Ridley Scott, EE.UU., versión 1992). Pero esta película la he tenido que ver com  parte de los procesos educativos y formativos en los cuales pertenezco.  Ahora bien, ¿por qué la veo?  Porque siento que la misma nos lleva a los límites de la vida ética, así como a definir qué es lo justo. Sobre todo, cuando uno tiene de frente a la persona que más daño le ha causado a uno, y decide darle vida y no muerte.

Leer más...

Cuando caminaba por su casa, en el pasado mes de agosto, solo se me ocurrió hacerle una pregunta.  En su fuerza que ahora es fragilidad, uno de los más grandes escritores del caribe aún con vida, Earl Lovelace (T&T, N. 1935), y ante mi cámara irrespetuosa, le pedí que me descifrara el misterio de su cuento. ¿por qué la inmigración Yankee, arrestó a Joebell en Puerto Rico?  Muy sencillo, porque al pronunciar la letra Z del abecedario lo hizo como un Westindies, y  no como un Daddy Yankee.

Leer más...

Más artículos...