Érase una vez… unas voces que en sueños comentaban que cuál era el propósito de hablar de política en un curso de literatura. Creo que pensaban que la literatura respondía únicamente a lo bello, pero lo bello visto en sus temas favoritos: el amor a la pareja o a la madre. La literatura en torno a los males sociales, que son causa directa de las desavenencias económicas y políticas, les resultaba incomprensible. En su momento,  no pudieron entender el proceso más importante del ser humano en términos de su educación: el de su desarrollo del pensamiento crítico.

Leer más...

Valiente es el hombre que cuida a la mujer de sus inseguridades.

Valiente es la mujer que no calla lo que siente, que vence sus miedos y lucha por su libertad. Valiente es el hombre que valora a la mujer sin importar cuán sensible ella sea. Valiente es la mujer que no necesita de un hombre para bajarse las estrellas.

Valiente es el hombre que no tiene miedo de llorar y expresar su dolor y sufrimiento. Valiente es la mujer que cuida de su alma antes de regalar su piel.

Leer más...

  El tono burlesco de este sainete gubernamental que se llama LUMA es digno de alabanza, pero no en la Torre de Ciales. Salen y entran personajes, otros renuncian y desaparecen del foco público. En su gran mayoría marcados por actos oscuros o cuestionables. El gobernador, con esa flema de abogado corporativo, dice que los nombramientos son justos y necesarios. Ya van cuatro aumentos y los documentos que se le requirió a LUMA no los entrega.  Vuelve a aparecer ONDEO en la memoria de los memoriosos. Esa misma fue la que empaquetó y arrancó para la península ibérica; cuando se le descubrió el asalto a nuestro pueblo. Hay que tener buena retentiva decía mi madre. Ese reciclaje de funcionarios tiene dos interpretaciones: el gobierno de Pierluisi, que en esencia es corrupto, se le acabaron los candidatos decentes; o que la descomposición política llegó al cenit de las heces.

     La pandemia le viene de maravilla a este gobierno. Es más fácil colar un mediocre corrupto cuando la gente está aturdida dentro de una vorágine del Covid.  La relojería de este sistema colonialista es de alto perfil. Superaron la salida del niñato Ricardo y lograron superar la escorrentía de las elecciones pasadas. Y los sobrevivientes, de ambos partidos dominantes, están presentes y reinando en la Casa de las Leyes. Hay como un tipo de modorra precoz, en la nueva fuerza política, que no permite que arranque. No gritan, no dinamitan la palabra dentro del hemiciclo. La voz de la senadora Mariana Nogales Molinelli retumbó, pero habría que resolver ciertas áreas grises y éticas en suspenso.

Leer más...

Hay una puerta abierta
el mar al fondo
no llega nadie a este bar burgués
no son ellos
es mi cara
es mi cuerpo ruso
es mi antiguo abandono
es esta soledad de mundo que me acuchilla
es Dios que está enfermo de mí

Desde el viento que canta en las palmeras
practico la ternura con los vientos alisios,
estos aires balsámicos que curan mis heridas,
que cruzan los océanos y conocen mi orilla.
que me envuelven de seda con su tacto invisible,
que rozan a mi piel y mecen a mis penas,
hasta dejarlas quietas, calmadas, que no duelan.

Estos vientos alisios, profunda sal del aire
impulso sostenido que tienen el poder
de cambiar realidades
persiguen las sirenas desde el lirio del mástil
nos llegan de la mar y no saben de encierros,
son libres y salados como el mar en mi cuerpo,
son salto de delfín, diálogos de silencios,
soplo de mil aromas,
que graban en su interior los caracoles.

Desde el suelo

las puntas de las alas

se trastocan

Corramos sobre la gran sábana

de nubes

que la noche es  luna

y nuestra luz  confunde

la salida del alba.

Hallados en el tiempo de loores

ha dolido la distancia.

Con tinta te dedico, amada,

décimas, odas, sonetos y danzas.

Leer más...

Desde el suelo
las puntas de las alas
se trastocan
Corramos sobre la gran sábana
de nubes
que la noche es  luna
y nuestra luz  confunde
la salida del alba.
Hallados en el tiempo de loores
ha dolido la distancia.
Con tinta te dedico, amada,
décimas, odas, sonetos y danzas.
Entremos  a la alcoba deseosa
plena de perfumes y formas
de colores.
Con jadeo de pétalos tomaré del néctar
de tus senos y tu río;
Con el vaso de tus manos  que bailan
calmarás tu sed de alta montaña.
Mi Señor me ha llevado a sus aposentos
en sus paredes está mi caricia
es momento del poema,
calle la tierra y escuche
nuestro cántico.

Mujer, lamentablemente, y después de unas décadas de somero ejercicio de igualdad constitucional de los derechos de la mujer, han salido al paso los fundamentalistas, gente que pertenece a tu iglesia, tal vez. Vienen con una agenda a querer echar por el suelo los avances de las luchas feministas del pasado comenzando por el derecho al aborto. Les recuerdo a todas, que si has ido a la escuela o vas a la universidad, si trabajas como dentista, cirujana, policía, reportera, especialista de cualquier profesión, arquitecta, ingeniera o en la profesión que te guste, te inspire o hayas soñado de niña, no lo haces porque de buena gana un día en el siglo 19 los legisladores te lo comenzaron a permitir (Leer la Declaración de Séneca Falls de 1848). Se trata de luchas, de protestas de mujeres que dieron la vida por lo que tenemos hoy. A parte de, si en lo personal esté o no de acuerdo con el aborto, el que Cristo no se haya expresado al respecto deja mucho qué pensar, sobre todo a los sectores fundamentalistas que encuentran justificación fuera de los Evangelios. Además, ¿por qué imponer una creencia a toda una población cosmopolita como lo es la de la nación estadounidense? ¿Acaso no hay libertad de culto en las democracias? ¿Acaso no hay separación de iglesia y estado?
Más allá del Éxodo, donde se dice que si estando en cinta una mujer es atacada por alguien, que se le dé castigo por esto al agresor o agresores, según el marido lo imponga, y que se le mate en el caso de que la mujer pierda al hijo, no hay un mandamiento como tal en los Evangelios al respecto. ¡Cuántos hombres no deberían estar muertos hoy, maridos incluidos! Pero eso no lo legislan, al menos no de la manera bíblica, eso no lo debaten y de eso ni se habla. ¡Cuántos de estos señores hipócritas no han llevado a sus noviecitas o hijas a estas clínicas de aborto, o se hacen de menjurjes para provocarles uno! ¿Dónde está la legislación que los encausa y si la hay, cuán efectiva ha probado ser? Si van a seguir al pie de la letra las escrituras, debería dárseles la pena capital, ¿no les parece? Por cierto, habría que volver a lapidar mujeres también.
Estas leyes, en pleno siglo 21, pretenden gravar más a las mujeres volcando el peso de la culpa de abortos espontáneos con someter a la mujer a una investigación. Quienes hemos perdido un embarazo ya tenemos suficiente dolor en nuestros corazones como para soportar que nos sometan a una investigación. Quienes han concebido el hijo del violador, igual. ¿Acaso estamos presenciando el renacer de la Santa Inquisición, versión USA? Sí, la de aquellos siglos en que teníamos todas las de perder si no obedecíamos ciegamente a nuestros esposos… Mujer, ponte en ese lugar del pasado y ahora siente el fuego, y no del Espíritu Santo, porque te acusaron de mala mujer por las mil y una razones que ellos tuvieran y diste a parar por bruja a la hoguera.
La mezcolanza de ideologías inconsistentes, el poder manipulativo de estos sectores opresores de los derechos de la mujer, más la falta de una educación política y sexual de los aparatos reproductivos, han provocado que haya legisladores que culpen hasta a los médicos que remueven un embarazo ectópico de las trompas de falopio. ¿Ridiculez o deseo de aparecer en las noticias? Nunca lo sabremos con total discernimiento. La ignorancia es, en este contexto, exactamente como dice el dicho: atrevida. Legisladores atrevidos por ignorantes. Como cristiana no le resto méritos a la Biblia, solo que no estoy de acuerdo con los sectores que han tomado solo lo que les conviene para manipular las mentes de los creyentes en distintos momentos de la historia. ¿Acaso quieran que volvamos al pasado y nos vistamos con velos y no vayamos a la escuela, ni tengamos una profesión, ni podamos ser nosotras con igualdad de derechos? Mujer, ¿tú quieres eso? Sé honesta y si lo quieres de verdad, ya puedes irte a vivir con los talibanes extremistas en Afganistán; porque tu silencio en esta democracia, provocará que cientos de niñas violadas por bestias con pene, incluidos los familiares, paran hijos no deseados que sean constantes recordatorios de su dolor o que, a su vez, se conviertan en hijos abandonados en orfanatos con traumas de por vida.
Mujer, abre tus ojos y no te dejes quitar derechos, sin al menos legislar para que, a menos que los hombres quieran un hijo, no expulsen sus espermatozoides en nuestras vaginas. Suena ilógico, ¿verdad? Pero es que no habría issue si este acto de ataque o placer no ocurriera. Piensa, Lisístrata, piensa.
Vamos, intenten legislar para esto, y vayan más allá, que si un hombre preña una vez o más y no puede o no quiere responzabilizarse por la educación y manutención de ese o de ninguno de su hijos dentro o fuera del matrimonio, sea inmediatamente esterilizado so pena de confinamiento en una cárcel para cristianos pecadores con miras de reformarse en la eternidad. Ilógico, abusivo y peyorativo, ¿verdad? Sin embargo, de esta manera, esas pistolitas sin inscribir que se sienten los más poderosos, dejarán de hacer tanto daño a nosotras las mujeres. A ver, ¿quiénes se atreven a hacer justicia para todas? Eh, espérate un momentito… ¿es que no hay antecedente al respecto en la Biblia, o sí? Por el contrario, lo que se privilegia es que los grandes patriarcas hayan tenido cuántas esposas e hijos hayan querido. Ajá… ¿a quiénes favorece esto? A la mujer, no es. A ti, no es.
Abre los ojos, abre tu boca, abre tu intelecto, abre el poder de tus actos y manifestaciones por tu felicidad desde tu casa, desde tu iglesia, desde tu trabajo, y ciérrales el paso a estos preceptos acomodaticios, porque no estás viviendo en los tiempos de Matusalén. No somos objetos sexo-biológicos, somos humanas tal cual como ellos lo son y con los mismos derechos y deberes; y si legislan sobre nuestros cuerpos por qué no devolverles el favor legislando sobre los suyos; porque lo que no es igual es una desventaja desproporcionada contra la mujer.
(Nota de la autora: Lo aquí expuesto es una opinión con un 50% de carga sarcástica. Ríase o laméntese si puede. IM).

Más artículos...