Invitados por la compañera Rocío de Carnheiro, presidenta de la Asociación de Vecinos Residentes de Altos de Diablo, el sábado 1 de agosto acudimos al auditorio Ascanio Arosemena, del Colegio de Balboa, a la reunión que esa comunidad tenía con técnicos y directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para que explicaran el impacto sobre su comunidad del proyectado Puerto de Corozal. El asunto preocupa y se evidencia en la asistencia de casi cien personas del área, acompañadas de algunos observadores solidarios invitados, como en nuestro caso.

Leer más...

Hostos estaba preocupado por la necesidad de preparar los maestros que dirigirán la nueva reforma educativa. Entonces, se dio a la tarea de escribir los libros de texto y reformar los métodos empleados en la enseñanza de esta disciplina. En La reforma de la educación en Chile*, Hostos señaló lo siguiente: “Entonces obedeciendo a mi convicción de que el mayor óbice a la buena enseñanza es el número de educandos, seccioné en tres grupos aquellas dos clases, la de Geografía y la de Historia religiosa, en que más urgente me pareció un cambio radical del método y tomé por deber, no por retribución de trabajo, que no aceptaría aunque la ley me diera el derecho de pedirla, una sección de cada una de esas dos clases. De la sección de Geografía me encargué para tratar de hacer efectiva la enseñanza de esa asignatura, comenzándola con el estudio práctico de la Geometría, continuándola con el trazado de los polígonos geográficos, relacionando la geografía descriptiva a la física y esperando hacer de la Geografía patria un estudio práctico un estudio intuitivo de la Economía, Derecho público, historia y fundamento de Sociología descriptiva”.

Leer más...

Traducción de José Luis Exeni Rodríguez

El mayor problema de Europa no es Grecia. Es Alemania. Hace poco más de dos años (3 de mayo de 2013) publiqué un texto titulado “El Diktat alemán”, en el cual describía las justificaciones dadas por Alemania en el inicio de la Primera Guerra Mundial para las atrocidades que cometió contra un pequeño país, Bélgica, que se negaba a colaborar con sus designios bélicos. El modo destempladamente cruel como Alemania se está vengando de un acto de desobediencia de otro pequeño país, Grecia, nos obliga a examinar la historia reciente de Europa y, a partir de ella, pensar nuestro futuro común.


No se trata de desenterrar fantasmas enterrados hace mucho tiempo y menos de alentar supuestos sentimientos antigermánicos que sólo podrían accionar, por oposición, sentimientos filogermánicos. Eso sucedió hace setenta años y las discusiones que hubo de poco valieron a los pueblos europeos (y no europeos) masacrados por una guerra cruenta. Se trata solamente de repasar las soluciones que fueron dadas al problema alemán después de la Segunda Guerra Mundial, de analizar sus límites e imaginar otras soluciones posibles.
Leer más...

VII. La crisis de un modelo de desarrollo

Con el triunfo de la Revolución Cubana, la Guerra Fría se trasladó al escenario de la lucha por la independencia de Puerto Rico. Durante las primeras tres décadas de desarrollo del Estado Libre Asociado, Estados Unidos utilizó a Puerto Rico, entre otras cosas, para anteponer frente a América Latina un modelo de desarrollo capitalista colonial que enfrentara los desarrollos de la Revolución Cubana y su influencia sobre las luchas de los pueblos de América Latina. Para la Unión Soviética, Puerto Rico fue la piedra en el zapato utilizada para la denuncia de Estados Unidos como potencia colonial en el Caribe.

Leer más...

Hace apenas cuatro años y medio nos expresamos en torno a la situación que venía desarrollándose en Libia y los peligros de una intervención militar por parte de Occidente contra este país africano.

Leer más...

V. Se plantea una reformulación del modelo de dominación colonial

A partir de 1937, las circunstancias en el mundo comenzaban a tomar otro giro ante el desarrollo del fascismo en Europa y Asia. El Gobierno de Estados Unidos avizoraba un nuevo conflicto mundial de grandes proporciones que irremediablemente arrastraría a dicho país a otra confrontación militar. En Alemania, Italia y Japón se consolidaba una alianza bélica que no tardaría en involucrar al mundo en una nueva guerra a escala mundial. En el Caribe, Puerto Rico jugaba un papel central en el esquema defensivo de Estados Unidos y sus aliados.

Leer más...

Cuando comencé mis estudios graduados sobre Los Estudios Puertorriqueños y del Caribe, me interesé en la figura de Eugenio María de Hostos. Transcurría el año de 1989, fecha en que se cumplió el sesquicentenario del nacimiento del Maestro. Como parte de mis cursos tomé uno denominado: Pensamiento Político del Caribe, siglo XIX: Eugenio María de Hostos. Enseñaba esta materia el fenecido y distinguido catedrático puertorriqueño, doctor Manuel Maldonado Denis, a su vez presidente del Comité Pro Celebración del Sesquicentenario de Eugenio María de Hostos. Como la mayor parte de los puertorriqueños y los antillanos, desconocía a fondo la inmensa obra del patriota puertorriqueño y dominicano por adopción, Eugenio María de Hostos. Quedé muy impresionado con el doctor Manuel Maldonado Dennis, por su extraordinario conocimiento sobre el Maestro. De hecho, fue Maldonado Dennis quien me sugirió el tema para esta investigación, la cual culminó mis estudios graduados de maestría, al presentarla como tesis de grado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Leer más...

Más artículos...