IV. La terrible década de 1930

La década de 1930 marcó con sangre patriota la historia del desarrollo político puertorriqueño. Durante el quinquenio de 1932 a 1937, el Gobierno de Estados Unidos estableció en Puerto Rico las bases materiales dirigidas a procurar la destrucción del ideal de independencia.

Leer más...

El pasado 17 de diciembre de 2014 en forma sorpresiva, los presidentes de Estados Unidos y de la República de Cuba anunciaban al mundo un histórico acuerdo alcanzado tras 53 años de ruptura de relaciones diplomáticas. De acuerdo con expresiones formuladas por el presidente Barack Obama, ¨Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba¨; mientras desde Cuba, el presidente del Consejo de Estado y Ministros, Raúl Castro Ruz, informaba a su pueblo como parte de los acuerdos alcanzados, el regreso a la patria de los tres restantes prisioneros antiterroristas cubanos encarcelados en prisiones federales por parte de Estados Unidos. El intercambio de prisioneros incluyó, además, la excarcelación del agente de inteligencia estadounidense Alan Gross, así como a otros cubanos arrestados y encarcelados por su actividad contrarrevolucionaria en Cuba.

Leer más...

El jueves, 2 de julio se realizó, en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, una importante conferencia sobre Puerto Rico, su historia y su situación actual, incluyendo un informe sobre la campaña internacional por la liberación del patriota boricua Oscar López Rivera.

Leer más...

alt

¨Aquellos entre los puertorriqueños que van más fondo en el porvenir, seguirán queriendo que Puerto Rico sea un estado confederado de las Antillas en un todo político y nacional, y esos puertorriqueños saben que ni hoy ni mañana ni nunca, mientras quede vislumbre de derecho en la vida norteamericana, estará para nosotros perdido el derecho a reclamar nuestra independencia, porque ni hoy ni mañana ni nunca dejará nuestra Patria de ser nuestra¨.

Eugenio María de Hostos (1900)

Leer más...

Eugenio María de Hostos, nuestro más preclaro pensador del siglo XIX, nació en Mayagüez, el 11 de enero de 1839. Cursó estudios primarios en el Liceo de San Juan. Continuó estudios de bachillerato en la ciudad de Bilbao, España. Luego hizo estudios superiores en Derecho en la Universidad Central de Madrid. No terminó los mismos. Es influenciado por el krausismo alemán y por el positivismo. Su vida trascurrió entre Puerto Rico, España, Francia, Nueva York y visitó casi todos los países de América latina, promoviendo el ideal de independencia para Cuba y Puerto Rico.

Leer más...

II. El cambio de soberanía de 1898

El 10 de diciembre de 1898 se firma el Tratado de París, el cual puso fin a las hostilidades entre Estados Unidos y el Reino de España, conocidas como la Guerra Hispanoamericana, o más correctamente, la Guerra Hispano–Cubana–Americana. En ella España pierde sus posesiones en el Océano Atlántico, Cuba y Puerto Rico; y en el Océano Pacífico, las Islas del archipiélago de Filipinas y Guam. El proceso de ratificación del Tratado de París concluyó el 11 de abril de 1899, cuando el mismo fuera proclamado en Washington por los vencedores en la guerra, el Gobierno de Estados Unidos de América.

Leer más...

Introducción

La privatización es, sin duda, la forma más baja que el capital ha creado para su lucro personal y corporativo. En palabras simples, la privatización es mover la producción de los servicios que ha logrado el Estado por medio de las contribuciones ciudadanas para beneficiar manos privadas y aumentar así las ganancias de unos pocos. Dicho de otro modo, es quitarnos lo que hemos construido como país, que genera ganancias para nosotros, y ponerlo para que genere ganancias para un grupito.

Leer más...

Cher-e-s, je suis abasourdi par cet odieux crime perpétré aux Usa par un hurluberlu infâme dans un lieu charger de mémoire. Trouer encore et toujours la peau de niggers, les plastiquer ou lyncher physiquement et symboliquement, les informer par centaines dans les jails et autres couloirs de la mort pose encore et encore la question de la reconnaissance de leur co-appartenance légitime aux Amériques. Acte d'un fou furieux haineux habite par la white supremacy et/ou le symptôme d'une 'racial longue durée' structurelle que l'election (double) d'un president noir n'entrave en rien? Place a la peine pour les victimes de cette tuerie préméditée et a l'écoeurement. Je deparle.

Leer más...

Más artículos...