“Cuando no hay claridad sobre quienes son nuestros adversarios, corremos el riesgo de portarnos como ellos”.

Frei Betto

 En las elecciones efectuadas el pasado 5 de octubre de 2014 en Brasil, la presidenta Dilma Roussef, candidata del Partido de los Trabajadores de Brasil, obtuvo la mayoría de los votos frente a sus principales opositores, el candidato del Partido Social Demócrata de Brasil, Aécio Neves y la candidata de por el Partido Socialista de Brasil, Marina Silva. A pesar de haber obtenido el mayor número de votos en esta primera vuelta, Roussef no pudo revalidar para la presidencia del país al no alcanzar la mayoría absoluta de los votos.

Leer más...

Como tantos otros sucesos imperialistas del cierre del Siglo 19, en 1898 la representación del Imperio Británico en China a través de Claude MacDonald, negoció un acuerdo en virtud del cual la Corona británica se arrogó ciertos derechos en una porción de la superficie de este país oriental por un período de 99 años. No sería sino hasta 116 años más tarde que el acuerdo sería revisado. Las relaciones del Imperio Británico con Hong Kong, sin embargo, se remontan al período conocido como la Guerra del Opio entre los años 1839 a 1842, cuando la marina británica se apoderó por la fuerza de varias islas en la costa de China para utilizarlas como estaciones carboneras de sus buques, incluyendo entre ellas la península de Hong Kong.

Leer más...

Las relaciones interpersonales del ser humano son muy interesantes y motivo de estudios constantes. Durante las décadas del 1980 al 1990 Korean Airlines tuvo una serie de accidentes aéreos. En el libro, Outliers, Malcolm Gladwell analiza estos accidentes e indica que los accidentes de aviación no ocurren por un problema aislado, sino que son el resultado de una serie de eventos que van ocurriendo en secuencia y que no son atendidos hasta que es muy tarde para evitar que el avión se estrelle. Para esas décadas Korean Airlines era la línea aérea más peligrosa. Esos accidentes y otros de diferentes líneas aéreas fueron analizados incluyendo la conversación de los pilotos con la Torre de Control del aeropuerto. Para resolver este asunto Korean Airlines contrató un experto norteamericano. Seguidamente, se separaron los pilotos que no supieran comunicarse en inglés ya que todas las comunicaciones en aviación se conducen en inglés.

Leer más...

A Ivonne Negrón Cintrón, a  Jorge Stephen López, in memoriam.

A todas las víctimas de la violencia de género.

No estoy hecho para conformarme con la injusticia.

Ramón Emeterio Betances

Esbozo a continuación una crónica del despertar de mi conciencia feminista y una refutación de un argumento cuestionable que reclama entre ciertas mujeres jóvenes, nada menos, la “irrelevancia” del feminismo. Para propósitos de mi reflexión, defino el feminismo como imperativo moral que apoya “the radical notion that women are people”, tal cual lo establece la escritora Marie Shear en 1986 [1].

Leer más...

Uno de los factores que define el desarrollo histórico, social y cultural de un pueblo es el relacionado a su ámbito geográfico. La influencia que este puede tener motiva a los habitantes de determinado lugar a entrar en un proceso evolutivo donde se busca establecer las condiciones idóneas para su supervivencia. 

Leer más...

¿Por qué en Puerto Rico existen tan pocas películas de tinte histórico-político? ¿Cómo es que en una isla donde impera la obsesión y fijación política, no se refleje dicha realidad más a menudo en el medio cinematográfico? ¿Exactamente qué cohíbe a cineastas y productores puertorriqueños en tratar temas históricos y políticos de su país con seriedad? Debemos reconocer que la escasez de este tipo de producciones en nuestro repertorio filmográfico es una situación que resulta algo irónica, curiosa y hasta sorprendente.

Leer más...

José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, dijo de nuestro“Padre de la Patria”, Ramón Emeterio Betances, que era un luchador “piafante bajo la injusticia, organizador bajo la colonia, sereno bajo el destierro, piadoso bajo la amargura”. Por su parte, nuestro Maestro Eugenio María de Hostos, en su escrito Recuerdos de Betances, se refirió a él de la siguiente manera:

Leer más...

El 13 de febrero de 1258 las hordas mongolas, junto a sus aliados, entran a Bagdad, capital del Califato Abasí (dinastía suní) comenzando una jornada, que duraría toda una semana, de masacres, saqueos, destrucción de mezquitas y otros edificios públicos, al punto que la ciudad fue despoblada totalmente. Al-Musta’sim, califas abasí, fue hecho prisionero y se le obligó a presenciar la destrucción de la ciudad. En el último día de saqueos, fue enrollado en una alfombra, por donde los caballos mongoles marcharon hasta que muere.

Leer más...

Más artículos...