altPara entender la contribución del poeta nicaragüense Roque Dalton y construir un análisis en torno a su obra, dos puntos de partida son necesarios: el profundo conocimiento de la vida y su propia libertad imaginativa. Así lo indicó el propio Roque Dalton en su ensayo Poesía y militancia en la América Latina publicado en 1963.

Leer más...

altSoy un espíritu que desea una oportunidad

para poder terminar algo.

Daniel Nina, El Nazareno (2017)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rafael Acevedo, Exquisito cadáver (2001)

The Black Christ of Portobelo is said to protect

not only the pious, but also marginalized people,

including drug addicts and thieves.

Leer más...

altaltLas aproximaciones o traducciones de José Emilio Pacheco son re-escrituras del poeta mexicano a poetas del mundo. La aproximación, tal como la define Pacheco, es una manera de traducir re-escribiendo o asordinando los versos traducidos o aproximados a la poesía en español. No es una traición al original, sino el acto de sacarle brillo a la luz del vigoroso discurso poético del Premio Cervantes 2009. Es un hacer, re-escribir un poema ajeno de nueva cuenta, apropiándoselo. Como dedía Ezra Pound, “make it new”: “hazlo de nuevo, ponlo en el habla cotidiana de tu país y de tu época” (Aproximaciones 153). Pacheco, a su vez, lo caracteriza como una apropiación de los discursos de otros poetas.

Leer más...

alt[Nota editorial: lectura de presentación del libro Paseos con Leo en la librería Casa Norberto, junto a Yolanda Pizarro Arroyo, el pasado jueves 8 de febrero de 2018].

Es interesante, pero Mairym Cruz Bernal afirmó otra entonación musical cuando se definió o la definieron como abuela. Fue un momento particular de la vida. A partir de entonces, ella dibujo el mundo a través de los ojos y mirada, del reciente Leo. Su primer nieto. A este su primer nieto ella le dedica su más reciente libro, De paseos con Leo (Editorial EDP University, 2018).

Leer más...

altDesde el 2014, a las puertas de cada verano, he reseñado en El Post Antillano una serie de libros con la idea de que junio y julio son dos meses en los que usualmente se encuentra más tiempo para leer durante las vacaciones, o podemos llegar a los libros que se han quedado rezagados a lo largo del año por falta de tiempo. Esos que tenemos por los rincones de la casa, sobre la mesa de trabajo, al lado de la cama, en la mesita de la sala para cuando tengamos tiempo libre. Si bien, es cierto que los libros llegan a nuestras manos cuando deben llegar y muchas veces es por eso por lo que nos tardamos en abrirlos y sumergirnos en sus páginas con su debida atención.

Leer más...

alt[Nota editorial el pasado 10 de abril, la Casa Pepiniana de la Cultura, en el Museo de la Hamaca en el municipio de San Sebastián, organizó la presentación de la novela El Nazareno de Daniel Nina. La presentación estuvo a cargo de Aurea Cruz Soto. Reproducimos el ensayo de la presentación]

Es un placer presentarles la novela El Nazareno, del autor Daniel Nina, quien fuera mi profesor mientras tomé una Certificación en Mediación de Conflictos en la Facultad de Derechos de la Universidad Interamericana de San Juan, unos cuantos años atrás. En ese entonces lo conocía de manera superficial a través de los medios o en conferencias. Hoy conozco al polifacético abogado en el campo de la educación, literatura, otros conocimientos y ahora como novelista.

Leer más...

altHabría que registrarle los bolsillos al occiso. Sólo así se encuentra un llavero como el que nos contó, con forma de escarabajo pelotero y que te transporta a un cuarto nueve en el Hotel Edén. Ascensor hacia el cadalso, sale de camino. Donde una vez, solo, quiso y soñó. No dejaba huellas por ninguna parte. Nunca se pudo determinar con seguridad si de verdad había ido. La administración nos hace saber que nada cambió de sitio durante su ocupación que, para todos los efectos se mantendría en pie. Los pagos, al día. Las sábanas permanente-mente tersas. No colgaba ropa en la percha, las puertas de espejo limpias de huellas. El piso del baño siempre seco.

Leer más...

altGracias al modelaje de los héroes hebreos de las superproducciones como La tierra prometida y José de Egipto, entre otras (de Casablanca/ Record Tv), el concepto de las masculinidades ha adquirido un matiz innovador en la televisión actual. Estos héroes exhiben atractivo por mostrarse mucho más que sexis. Algo significativo portan cuando han cautivado a gran parte de la audiencia latina e internacional ―y en “prime time” ―. Sin duda, conquistan y da gustazo verlos. Atrae particularmente el hecho de que estos protagonistas experimentan y expresan una fórmula de nueva sensibilidad de hombría televisiva. ¿Se han fijado en las tramas?

Leer más...

Más artículos...