altPuerto Rico es riquísimo en haberes culturales y literarios. Aturde pensar en la cantidad de obras que se escriben y se leen. Aprovecho para destacar dos excelentes libros de historia. La Inquisición española y Las Supersticiones en el Caribe Hispano a Principios del Siglo XVII: Un recuento de creencias según las relaciones de fe del tribunal de Cartagena de Indias por Pablo L. Crespo Vargas mereció premio del Instituto de Literatura para el año 2011.

Leer más...

                  alt

Diálogo con el poeta surrealista

San Juan, Puerto Rico- Eran las siete y media de la noche en la librería Libros AC Barra & Bistro durante la primera semana de abril, cuando me encontré con el poeta Jonatán Reyes, mejor conocido como Jonatán Medusa.

Leer más...


altAntonio S. Pedreira en Insularismo (1934) y Aimé Césaire en Discours sur le colonialisme (1950) desarrollan teorías culturales que demarcan la posibilidad de una cultura pan-caribeña. A estos ensayos le precede la creación del movimiento llamado négritude, creado en parte por Césaire, que sirve como base a debates acerca de la identidad racial y cultural.

Leer más...

altEntre la Segunda Avenida y Amsterdam con la calle número 71 en la ciudad de Nueva York, alguien busca la esquina de un apartamento o de un parque en donde pueda entregarse al recuerdo o al reto de transliterar, es decir, verter una emoción o idea en un texto literario.

Leer más...

altYvonne Denis, autora de la premiada colección de cuentos Capá Prieto, ha publicado la novela Bufé (2012) con la editorial  Isla Negra. Dos historias paralelas componen  la obra conformada por veinte capítulos. Una se centra en la corrupción de un gran bufete corporativo y es una especie de thriller de tono detectivesco.

Leer más...

“…tantos residentes del infinito país de la memoria.

Caminar, como se hace el camino

Con los ojos sueltos y los bolsillos en blanco.

Leer más...

Más artículos...