(In)Somnio es el noveno libro de Ana María Fuster Lavín. Esta escritora boricua, nacida en Santurce, ha explorado la creación literaria desde diferentes vertientes. El caudal continuo que alimenta su obra se nutre de cuentos, poesía, narrativa novelada y literatura infantil. La urbe, sus luces y sombras, y aquello que transita discretamente en la psiquis de personajes mutables, son algunas de las fibras que sirven de materia prima a las páginas que pueblan su catálogo.

Leer más...

Edward Said, modernidades y abusos del orientalismo

Edward Said es un autor mucho más citado que leído (o comprendido). Sus aportaciones a la crítica del pensamiento occidental y sus visiones del otro, especialmente del Oriente, no siempre han sido suficientemente contextualizadas, en el marco de su época, de los debates políticos coetáneos, mucho menos en relación con el conjunto de la obra y la experiencia vital del pensador.

Leer más...

En The Portable Famine[i], poemario de Rane Arroyo (1954-2010), artista de performance y escritor gay puertorriqueño, de la región centro-oeste de los Estados Unidos, hay una curiosa invocación a Ricky Martin, específicamente en el poema titulado “Mortals: London Poems”. Hacia el final del poema, y tras haberse desplazado todo el día por espacios diversos de la urbe londinense, vemos al sujeto poético entrar a una tienda de discos en donde tocan la música de Ricky Martin (56). El poema concluye con un apóstrofe al astro boricua: “Amigo, we’re sad/ ambassadors from a country/ that doesn’t exist. Will it ever?” (56).

Leer más...

Pabellón Cuba. Mediodía. En el corazón de la céntrica avenida 23 unos altavoces aúllan escandalosas y banales canciones. Mal presagio. Subo la réquete familiar escalera, avanzo entre las áreas de este espacio tan útil a la cultura cubana hasta llegar a los stands de venta.

Leer más...

Entrevista a la bibliotecaria y escritora Cindy Jiménez Vera

“¿Mi opinión de Cindy como escritora? ¿Qué puedo decir salvo que desearía que todos los escritores fueran bibliotecarios de profesión? Cindy tuvo mucha práctica mental antes de sentarse a escribir, y cuando lo hizo, su prosa y su poesía emergió como un río contundente, un golpe de agua, que sin embargo, no arrastra sedimento alguno.

Leer más...

Con esta novela poética de historias de insomnios, Ana María Fuster Lavín se consagra como una escritora del gótico caribeño.  Esto ya lo habíamos degustado, tanto en su otra novela ‘cuentada’ Réquiem como en su libro de cuentos Bocetos de una ciudad silente.  En (In)somnio la dualidad Ana/Soledad le sirve de leit motiv a la narración, así como otros personajes clave (el triángulo formado por Pedro-Aura-Cristián o el viejo Pancho Quenepo, especie de Caronte isleño o Lamia y Nosferatu) sientan la pauta para un relato de pasión, tanto amoroso como erótico, que  entre la realidad y la fantasía es una expresión que dialoga con los mejores maestros del género.  Hay ecos de John Donne, Edgar Allan Poe, Stephen King (en los epígrafes que enmarcan el libro), y también del maestro Howard Phillips Lovecraft, Anne Rice, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y Oliverio Girondo o de las series Grimm de la cadena NBC, The Vampires Diaries de la cadena CW y de la saga Twilight.  Nos recuerda al mejor Horacio Quiroga y sus cuentos de locura, de amor, y de muerte.  Y así los seres de la noche, los vampiros, los ángeles, y los espantapájaros, pululan por las calles de una ciudad llamada San Juan, apalabrados en el (In)somnio de Ana María Fuster Lavín.

Leer más...

Ó: Antología del Colectivo Literario Homoerótica, editada por su fundador, el poeta Ángel Antonio Ruiz Laboy, es un libro para devorarse en sus 193 páginas.  Dividida en dos partes, “Poesía” y “Narrativa”, no contiene ni una sola ficha biobibliográfica de los autores.  El texto de cada cual avala la calidad del nombre del escribiente.  Así como el carácter de performance de cada entrega, según reza el comentario de contraportada del editor:

Leer más...

Más artículos...