La protesta al desnudo

Las minorías han necesitado encontrar diferentes armas en la lucha de hacer valer sus reclamos a través de la historia. De las revueltas y la lucha armada hemos visto cómo se ha evolucionado a estrategias que, aunque se alejan  de la violencia, no dejan de causar furor, conversación y controversia, logrando la visibilidad internacional de sus causas, y en ocasiones, cambios significativos en dirección a lograr una parte o la totalidad de sus reclamos. El cuerpo se ha vuelto un arma con que se llama la atención del mundo y se denuncia.

Leer más...

Antonio Aguado Charneco, sorprende nuevamente a sus lectores con ARYANATION, su nueva novela. Bajo el sello de Publicaciones Gaviota, esta nueva entrega de uno de los escritores más prolíficos del Puerto Rico actual, es una novela repleta de aventuras. En la misma, dos familias boricuas viajan por diferentes ciudades de Estados Unidos, y en medio de la travesía son acosados por integrantes de un extremista grupo neo-nazi.

Leer más...

“Perderme en lugares remotos con gente que yo quiero, preferiblemente cerca del agua, y que nadie del entorno nos conozca. Las vacaciones la conforman la compañía, no necesariamente el lugar. Complicidad, soltura y alegría, con eso me basta.” Alejandro Álvarez Nieves comenta sobre unas vacaciones perfectas. Y es que tertuliar con este escritor y traductor sanjuanero puede llevar horas que transcurren como minutos en la fluidez de una multiplicidad de temas cargados de intelecto, humor y visión de futuro.

Leer más...

[En ocasión del centenario de Virgilio Piñera, celebrado en la Universidad del Sagrado Corazón, en 2012)

Mientras escribía estas breves líneas sobre la relación histórica entre la censura y la literatura, vino a mi mente el verso de Borges que dice "me duele una mujer en todo el cuerpo".  Pude concluir, antes de comenzar, que me duele la censura en todo el cuerpo.

Leer más...

“me voy del pan, del mar, del aguacero
huyo de comer las uvas negras a la orilla de las tardes
huyo de ver las llagas florecer como rosas de agua fúnebre
de entregar en cada polvo un pasaporte de ceniza
gotereando la fe que puse en cada primavera transeúnte de la piel…”

Angel Antonio Ruiz Laboy

Leer más...

Más artículos...