Entrevista con el poeta puertorriqueño Ángel L. Matos

“Cuando me acerco a la palabra, lo hago como un niño pequeño que se aventura a descubrir algo nuevo y con esa adrenalina hacia la posibilidad de hacer alguna maldad con ellas. Para mí las palabras son cuerpos en los cuales sonido y silencios se conjugan en un conjuro que le toca a cada ser descifrar desde su propia realidad y desde la postura que asuman de atreverse o temer a lo que le puedan sugerir y hacer sentir.” Comienza el poeta Ángel L. Matos esta tertulia en la cafetería santurcina donde nos conocimos en el 2001.  Ordenamos una orden de tostones, unas frías y seguimos brindando por la verdadera cofradía de la amistad y la poesía.

Leer más...

Con la consigna de llevar la misión amorosa hasta las últimas consecuencias, el poeta Eric Landrón inicia una nueva fase en su etapa artística y de acción social que vincula el respeto a la naturaleza y la creación poética.

Leer más...

 

Entrevista con la escritora Yolanda Arroyo Pizarro

De voz profunda, sonrisa hermosamente contagiosa e intachable entereza, la escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro sentencia como un dardo certero en la palabra sobre el amor, la cotidianidad, la sexualidad, la negritud y el oficio de escritora. Y es que Yolanda es una mujer decidida, de una creatividad infinita que toma muy en serio la escritura y así como la lucha por las causas justas  que, al fin de cuentas, son las necesarias.

Leer más...

El solipsismo mediático, según el cual la revolución es porque es televisada, da forma de expresión y contenido al imaginario político en que se contra interpelan chavismo y oposición, más por lo que tienen estructuralmente en común que por las ocurrencias de zorra y pavón que los distancia. La obra de Rafael Uzcátegui, la del periodista, la del escritor y la del revolucionario ácrata, suma de conocimiento y experiencia, de observación y sensibilidad, se ocupa precisamente de denunciar, por un lado, las falacias retóricas y mediáticas del anticapitalismo y anti-imperialismo del gobierno bolivariano; por el otro, hace la genealogía de las continuidades entre el neopopulismo de mercado del chavismo y el populismo provincial del capitalismo de compadres y reinas y reyes de belleza de la derecha venezolana. Venezuela, la revolución como espectáculo, el libro de Uzcátegui en que éste totaliza, con mostraciones y demostraciones irrecusables, esa visión en perspectiva, desde fuera y desde dentro de una supuesta revolución cuya ideología se ha convertido en el nuevo sueño dogmático de la izquierda latinoamericana.

Leer más...

San Juan, Puerto Rico: Puerto, 2012. 152p. de Bárbara I. Abadía-Rexach

La palabra es poder. La palabra es política. La palabra es también música. Las palabras mantienen un gran poder apelativo y poseen gran capacidad de representación. Es por esta razón que estudiar el discurso en las melodías musicales es un gran proyecto y especialmente cuando se hace un trabajo de investigación que combina discurso y raza en las melodías musicales. De esto trata este libro: Musicalizando la raza. La antropóloga Bárbara I. Abadía-Rexach, realizó una investigación donde entrevista a una serie de artistas afropuertorriqueños para que den su opinión sobre diez composiciones que pertenecen a la música popular puertorriqueña. Estas melodías tienen como eje común el tema de la negritud.” El trabajo pretende aportar a una mejor comprensión del discurso racial en Puerto Rico, según se manifiesta en la música popular.” (Duany, contraportada).

Leer más...

 

Como género, la novela histórica no tiene mucho de nuevo. De hecho, ya estaba un poco cansada de dar vueltas por el ámbito de la literatura universal cuando a principios del siglo XIX al escritor inglés Walter Scott se le ocurrió darle nombre y apellido, con lo que se logró prolongar su vivir hasta nuestros días. Durante toda su existencia, la novela histórica ha sufrido el escarnio de sus retractores; aquellos que siempre pensaron con escepticismo que la historia no era materia capaz de inspirar obras de ficción realmente valiosas. Pero, también ha gozado del favor de aquellos quienes piensan todo lo contrario; aquellos quienes se valen de nombres como Shakespeare, Lope de Vega, Calderón, Racine y Goethe para demostrar que el tomar su acción central de la tradición o de la vida de sus predecesores es tan válido o más que el presentar todo un proyecto de novela hija sólo de la imaginación de su autor.

Leer más...

“Vi un bosque de alas solas

en el aire, vivas, meciéndose

entre las nubes y los sueños.

Vi una sostenida lluvia blanca

de plumas, cayendo y cayendo

sobre un mar muy parecido

a tu nombre repetido”. Andrés González

Leer más...

Más artículos...