“La capacidad de los escritores de imaginar lo que no es lo mismo, para familiarizar al extraño y mistificar lo familiar, es la prueba de su poder…”

-Toni Morrison

“Me he pasado años enteros observando sus fotografías, los archivos multimedios que sobre él existen, todo esto para reproducirlos en mis cuadros. Vita hace lo mismo conmigo. En mi regazo. Sobre mi espalda. Bajo mis axilas, entre mis inglés. Soy una nuca que se vuelve bastión de sus besos famélicos. Soy una palangana de tersas caricias que recoge sus arrumacos y la recibe…” -Yolanda Arroyo Pizarro

Leer más...

No todos los días uno tiene la oportunidad de entrevistar a su padre. En este caso, sí tengo el gusto de hacerlo. Él es el matemático y poeta Orlando Planchart Márquez.

¿La razón de la entrevista?, su nuevo libro de cuento de matemáticas para niños: El Cuadrado que quiso ser Círculo, publicado por Isla Negra Editores. Digo, “su nuevo libro” porque en años previos, Orlando ha publicado dos libros de poesía y tiene otro inédito de matemáticas.

Leer más...


altEn un famoso ensayo de 1939, “De la literatura considerada como una tauromaquia”, el surrealista francés y etnólogo Michel Leiris (1901-1990) propone la tauromaquia, o arte y técnica de lidiar toros, como alegoría que le permite describir la vulnerabilidad que enfrenta el escritor que publica literatura de tipo confesional. Si bien Leiris circunscribe su análisis al género de la autobiografía, me propongo extender el análisis de dicha vulnerabilidad a otro género de más reciente cuño, que sin ser exactamente igual a la autobiografía, le es, sin duda, un pariente cercano. Me refiero al género de la biomitografía, un concepto de gran belleza acuñado, en 1982, por la poeta afrocaribeña, de Nueva York, Audre Lorde (1934-1992) con la publicación de Zami: A New Spelling of My Name, a Biomythography by Audre Lorde.

Leer más...


Guayasamín, uno de los pintores ecuatorianos más importantes de la amerindia, reveló en una entrevista un dato sorprendente sobre su proceso creativo. Aseguró que en muchas ocasiones le bastó tocar, a ciegas, un cuerpo o un rostro, para tener la idea precisa de cómo era. Al contrastar la obra concluida con los modelos, el parecido era extraordinario. “Los verdaderos ojos de los seres humanos no están en el rostro, sino en la punta de los dedos”, afirmaba.

Leer más...

Esta novella narrada en primera persona, por un sujeto queer que nos cuenta las peripecias hasta dar con su Príncipe Azul, es un tour de force en el que el narrador protagonista nos lleva de la mano para mostrarnos el día a día de un hombre solo en busca del “hombre perfecto”.  El humor caribe que cruza estas páginas de principio a fin, y las observaciones incisivas que hace sobre la naturaleza humana en la comunidad lesbigaytrans, hacen de este breve libro un mundo aparte.  La voz narrativa busca la solidaridad en el amor que no encuentra en la galería de hombres que pasan por su vida, con una variedad de etnias y formas de ser que se encuentran en el mundo híbrido y postcolonial que mira pasar ante sus ojos cubanos sexiliados en Estados Unidos.

Leer más...

Más artículos...