La fotografía fue su medio principal, pero no el único. Adál se distinguió igualmente en la producción de libros de arte, objetos de arte, vídeo y, para no dejar de hacer, el teatro musical. Se movió con igual soltura entre artistas activos en los márgenes como entre las celebridades del espectáculo.

Nelson Rivera

Artista gráfico, performero, fotonovelista, videoartista, promotor de la cultura, en fin, digamos: El Artista Adál Maldonado. Formó parte de ese -otro- Renacimiento Cultural Puertorriqueño en New York desde los ’70.

Rafael Acevedo

El Puerto Rican Embassy/El Spirit Republic de Puerto Rico tiene Pasaporte, Embajadores, Himno Nacional, Manifiesto, hasta un Space Program. All the documents that define a citizen. Lanzamos la nueva idea del Puerto Rican Embassy. Para seguir con el spanglish le puse El Puerto Rican Embassy. Lanzamos la idea con una exhibición en Kenkeleba Gallery en Lower East Side. Introdujimos el pasaporte y los embajadores. Miriam Colón (embajadora del teatro), Willie Colón (embajador de la salsa), Clemente Soto Vélez (embajador de la cultura), Miguel Algarín (Embajador de la poesía).

Leer más...

A Wilda, por tantas palabas compartidas.

 

La cultura grecorromana conocía bien el poder de la palabra. Los diálogos socráticos, el arte de oratoria tan célebres en la sociedad griega son algunos ejemplos de ello. Sin embargo, el discurso público no era lugar para las mujeres, una prueba de ello lo tenemos en la Odisea.

 

Leer más...

Es aquel que se habla en casa desde la cuna. Es aquel con el que me cantaron desde el vientre. Es aquel con el que me gusta más amar. Es la base de todo mi conocimiento preescolar. Debería ser la zapata sicológica sobre la cual se construyan otros idiomas.

Mientras más dominio de la estructura lingüística del español, mejor dominaremos las otras: el inglés, el francés, el mandarín, el cantonés, el alemán, el italiano, el portugés, etcétera. De hecho, para un estudiante de idiomas, las estructuras lingüísticas resultan fascinantes y algunos deciden adentranse en el mundo de la formación de las mismas. De este interés, nacen los departamentos de traducción que tienen casi todas las universidades.

Hablar, escribir y hasta pensar en varios idiomas es una súper ventaja para cualquier persona.

La indolencia de los emperadores

del vuelo negro del ave. 

Bailan, comen apio de pandemia;

beben los líquidos de la noche audaz y bullanguera.

Hijos hinchados de soberbia, cargados de respiradores.

Vuelven a sus casas como los hijos de puta

que celebran su inmunidad; 

su insalubridad lúdica y violeta

En Navidad hay muchos países que tienen la costumbre de regalarle libros a los niños y a los familiares fomentando el intelecto de la ciudadanía. En esa búsqueda de libros para regalar para la Festividad de Reyes me encontré con una maestra escritora y rápido quise entrevistarla.  Aida Sánchez es maestra del sistema de Educación de P.R y trabaja con niños de kínder a tercer grado. Por el amor a sus alumnos es que comenzó a escribir. Nos contó, Aida Sánchez que muchas veces al planificar sus clases se le hacía difícil el encontrar cuentos que transmitieran exactamente lo que ella quería enseñar, así que comenzó a escribir sus propias historias según el tema del momento, de esa forma comencé a escribir.

Le preguntamos sobre sus temas favoritos que inspiran su narrativa la naturaleza y todo lo referente a ella, no obstante, siente una gran inclinación hacia el género del terror o suspenso.

Converso un poco sobre su obra en donde sentimos que escribe con pasión e ilusión para sus lectores. Tiene varios cuentos, pero por el momento publicados dos y el tercero saldrá para el mes de abril del año entrante. Su primer libro fue: El sueño de una palmita, en el mismo pretendo realzar en los niños el amor por la naturaleza. Trata sobre una palmita que evita que unos marinos deforesten su isla y ocurren muchas cosas en la trama, pero el mayor temor de ella era que por culpa de la deforestación la vegetación y las palmas restantes fueran incapaces de detener las fuertes marejadas y por ende las aguas se llevaran la aldea y los niños que allí vivían. Es para niños de hasta 12 años.

Leer más...

De acuerdo con la alta cultura que representa [Rosendo] Matienzo [Cintrón],

la posición de [Nemesio] Canales es la de un charlatán de feria.

Pero para el sujeto ensayístico [Canales], se trata más bien de una crítica

a las verdades absolutas, al autoritarismo, al elitismo y a la rigidez ideológica.

Edil F. González Carmona

 

Leer más...

Más artículos...