El tiempo es implacable y no perdona. Así lo dijo el cubano Pablo Milanés en su famosa canción El tiempo, el implacable, el que pasó. El tiempo se llevó la juventud y ha dejado marcas de expresión en mi rostro. El tiempo se llevó la agilidad y ahora mi caminar es más lento. El tiempo y la dejadez, ha destruido los espacios que una vez tuvieron vida propia. Las casonas y los edificios conocidos ahora son lugares abandonados; nidos de ratas y cucarachas. Lo peor de todo es que el tiempo se llevó mi memoria y ahora ni siquiera recuerdo mi nombre.

 

La primera vez que visité el salón de anatomía fue dos semanas después de haber iniciado el curso de disección del cuerpo humano. De primera intención, no fui aceptado para estudiar medicina. Sin embargo, tampoco me habían rechazado. Mi promedio general de la universidad apenas era de 2.75 y ese era el más bajo, ya que competía con otros que habían solicitado con 3.50, que a su vez era considerado un índice bajito para un estudiante de medicina. Recuerdo que hubo quienes me dijeron que yo era un atrevido. Les contesté que mi promedio no era alto porque, como electivas, tomé las materias más difíciles que se enseñaban en la universidad: química física, ecuaciones diferenciales, física atómica, física nuclear, embriología, histología, trigonometría y cálculo 1,2,3. Al mismo tiempo, combinaba electivas con las clases regulares para cumplir con el Bachillerato en Química.

Leer más...

  1. Los glúteos, es decir, las nalgas, del insigne senador Arango levantaron la envidia en el inquilino de La Fortaleza. No se diga lo que levantó en el inquilino de su sucesor en el Departamento de Estado, que esa mañana atrasó todas sus gestiones internacionales entretenido en aquellas dos expresiones corporales de poder. Las acciones de ambos quedaron delatadas en los informes que ambos solicitaron a sus subalternos.
Leer más...

Además se caracteriza [la micropoesía] por tener cierto sentido

de humor o ironía. Los micropoemas casi siempre

son pequeñas verdades, revelaciones o soluciones

para problemáticas sociales o emocionales.

Lilián Villanueva

 

El poemónimo está a la vuelta de la esquina

o en la siguiente parada del metro.

Efraín Huerta

 

La vena satírico-conceptuosa se trasmuta de

continuo con juegos de ingenio […]

Dinorah Cortés-Vélez

 

Leer más...

Comienzo mi escrito diciendo que no conozco personalmente a Egidio Colón Archilla. Sin embargo, he leído las columnas que publica en la sección Zona Ambiente del periódico digital El Post antillano. Además, sin saberlo, tenemos amistades en común en las redes sociales. Hace unos meses, nos hicimos amigos por Facebook y poco a poco, he ido conociendo sus intereses, sus gustos por la literatura, la música, el teatro y el buen cine. Me llamó la atención que ama sin tapujos a Sara Montiel y a Francisco Contreras Molina, el Niño de Elché, cantaor español de música flamenca.

Leer más...

¿Cómo se hace frente a esa enfermedad que llega silenciosa y va horadando invisible a nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, a nuestros amigos, hasta que un buen día no nos reconocen? Aparte de los naturales estragos de la edad, por fuera la persona no parece sufrir una transformación notable, pero por dentro algo misterioso le ha carcomido la personalidad, transformado la identidad y el carácter.

Leer más...

…a que se restauren por manos privadas (un análisis psicológico y existencial de la vida , del puertorriqueño, y de los seres que nos sentimos ciudadanos del mundo y que tenemos una responsabilidad con el futuro)

Yo podría escribir un libro sobre este tema pero como esto no es un libro me tengo que limitar a varios ejemplos porque sé que la gente no lee si hay muchas palabras. Así es que van a ver lagunas en el escrito porque simplemente no puedo escribir en este formato todo lo que tengo que decir y todo lo que hay que salvar de las manos de los que están "a favor de nada y en contra de todo".

Los que están a "favor de nada y en contra de todo “aunque son un grupo minoritario están haciendo un daño terrible a lo que son los bienes materiales del país con esa actitud algo paranoica e infantil de que" nos están robando el país" por la sencilla razón de que aún no se ha descubierto la forma de empacar un playa, una casa del viejo san juan o una planta generatriz de las que producen electricidad para la isla para llevársela fuera de puerto rico para dar varios ejemplos. 

Una de las primeras cosas que los niños aprenden de pequeños y que la gran mayoría de las personas superan, es la infantil afirmación del "mío". todo es de "ellos" porque esa frase les da un gran sentido de poder, de afirmación ante un mundo que no controlan. ese "mío" les da un gran sentido de seguridad ante la realidad de que en esa etapa de sus vidas a mas cosas son de ellos mas valen, más poder tienen. ese sentimiento es el que permea en esos conciudadanos que están "a favor de nada y en contra de todo”.. su visión es la de un ser que al no tener nada—ya sea por falta de estudios, por falta de motivación o porque lo quieren todo en bandeja de plata— al sentirse "fracasados" porque en el mundo material, a mas tienes, mas exitosos eres y mas poder tienes, no pueden proyectarse al pasado y menos al futuro y en ese sentido lo único que conocen es el ahora inmediato. en esta existencia terrenal todo, todo ,todo no tiene dueño!!!! los seres humanos simplemente somos custodios de ese todo por el tiempo que vivimos en este plano. El pasado tuvo unos custodios, que no somos nosotros, y en el futuro tendrán otros custodios que no somos nosotros. este escrito aunque algo filosófico tiene unas raíces muy profundas en el mundo de lo material. y ahora voy a esas raíces profundas, tan profundas como las primeras "manifestaciones" del hombre/mujer de los tiempos de las cavernas. las pinturas en esas cavernas, la impresión de las manos en las paredes de nuestros primeros antepasados fue la primera manifestación de ese concepto del "mío". Cuando pintaron los primeros animales con tizas de carbón también fue su manifestación de que la naturaleza era "mía". Por supuesto ,miles de años después sabemos las terribles consecuencias de ese concepto del "mío"... Una naturaleza que quiere acabar con nosotros porque nunca hemos entendido que nada sobre el globo terráqueo es nuestro!!! el mundo, la naturaleza es del que lo vive en ese momento, solo somos custodios... Fue de pasadas generaciones y más importante de las futuras generaciones. Algunos han sido terribles custodios y han acabado con todo y otros han sido menos malos pero aun así todos hemos sido terribles custodiando este planeta que es de quien está vivo. Los muertos no tenemos nada que ver con el curso del planeta.

Esa inhabilidad del ser humano de entender que simplemente somos custodios de lo que no es nuestro es lo que ha llevado a la humanidad a cometer los terribles crímenes contra todo el patrimonio de este globo terráqueo, de cosas vivas y de las creaciones del ser humano. Solo hay que pensar en la extinción de tantas especies porque al creernos que son nuestras acabamos con ellas sin respetar lo que fueron en el pasado y sin considerar el futuro de las personas que jamás conocerán esas especies vivas. y todos sabemos que esa extinción sigue ocurriendo con la flora y la fauna y las creaciones del hombre/mujer... que estamos encargados solo de custodiarlas y no ser partícipes de su extinción.

Ese concepto de que todo es patrimonio mundial no lo entienden muchas personas. de ahí que las naciones unidas acogió ese concepto tan universal, tan edificante en este mundo globalizado del patrimonio de la humanidad— no el patrimonio de un país en particular ni de un grupo en particular sino de todos porque todos somos de una forma u otra dueños y partícipes del pasado, presente y futuro.... desde las primeras pinturas en las cavernas hasta los "rosetones " con vitrales de las catedrales góticas, desde los primeros escritos sobre tablas de barro hasta las más excelsas obras de la escritura de todos los países que tienen sus grandes escritores. “Cien años de soledad” no es de los colombianos, ni la guerra y la paz es de los rusos...toda creación humana es de la humanidad porque todos somos participe de ellas en ese entuerto genético que no tiene fronteras y nunca las tendrá por que somos seres migrantes y lo que fue ayer de los musulmanes hace 800 años es hoy de los españoles y con su baja natalidad sabrá dios de quien es España en 800 años y lo que fue ayer de los taínos hace 500 años en 500 años sabrá Dios de quien sea!!!!! y eso lo entiende muy poca gente porque ensimismados en el presente ,no entendemos el pasado que está ahí para verlo y menos del futuro porque para eso necesitamos tener visión , algo que muy pocos poseen.

Por eso cuando yo oigo a esos que están "a favor de nada y en contra de todo" que prefieren que eso que es "puertorriqueño" de "ellos"—que lo que te dice es que tienen una imagen tan pobre de si mismos, una autoestima tan baja, que recurren a ese patriotismo falso— de que todo es mío porque esa herencia le da valor a mi estima como persona...y si no es mío que "se joda" me doy cuenta de lo mal que estamos. en el sentido filosófico, el cielo puertorriqueño es de la humanidad, las playas puertorriqueñas son de la humanidad, el océano atlántico, el caribe el mediterráneo, el pacifico etc., es de la humanidad y todos somos meramente custodios por el tiempo que estemos en este plano… y repito que hemos sido terribles custodios. El que me compra una ventana que tiene 100 años, esa ventana no es de él....noooo ,esa persona es solo la custodia de esa pieza mientras este viva y si la maltrata puede ser hasta demandado por el artista porque esa obra es patrimonio de la humanidad. El Museo de Arte de Puerto Rico es un buen ejemplo de ello. Ellos tienen una obra monumental mis no son su dueño, simplemente su custodio y son tan malos custodios que la tienen hace 10 años en un sótano!!!!! porque piensan que esa obra es de ellos.

Que quede bien claro que como custodio de todo lo que hace de Puerto Rico lo que es, soy sumamente militante en cuanto a la defensa de esos bienes. Pero soy militante en cuanto a su protección! y estoy totalmente opuesto a la filosofía de que si no es para un puertorriqueño, o por un puertorriqueño sea pobre o rico, que nos opongamos a que algo se mejore, se rescate o se reconstruya si los puertorriqueños en su dejadez, en su buchipluma no ma, o en su falta de visión prefieren que el patrimonio se pierda a que otro lo rescate simplemente porque no nació aquí. y aquí hago uso directo de dos estructuras arquitectónicas que me vienen a la mente: la Casa Roig en Humacao y una residencia en el viejo san juan la cual cayó en controversia estéril sobre su restauración o sobre su definición como estorbo público!!! la Casa Roig, en manos de la UPR está en franco deterioro y la universidad que los mismos puertorriqueños han llevado a un estado comatoso (no!!!!no es la junta la que la tiene casi igual que la quiebra del país no es culpa de la junta!!!!hemos sido nosotros). Esa joya si no pasa a manos privadas no tiene futuro y los que prefieren que las cosas se la "chupe bruja" antes de que caiga en manos privadas abren ganado otra pequeña batalla. La casa en el viejo san juan sigue deteriorándose, muriendo, porque cuando se pensó hacer algo provechoso con ella, que estimulara la economía y la belleza del VSJ, los mismos implicados hicieron saber su sentir, mejor que se la "chupe la bruja" a que caiga en manos privadas. Y ahí languidecen y morirán porque estos cavernícolas no entienden que los inversionistas que han comprado en el VSJ, o que pudieran comprar la casa Roig para hacer un hotel...!!! no se pueden llevar las casas fueras del país... ,y aunque estén en manos privadas siguen siendo patrimonio de puerto rico y del mundo. ¡Ellos las restauran y son custodios de esas propiedades pero jamás podrán ser dueños porque todos estamos de paso por este mundo!

En estos días salieron a relucir otras dos casas en total deterioro, la casa de los soles truncos en Arecibo y la hacienda Vendrell en adjuntas. estoy en contra que el gobierno las vaya a restaurar para que sean "patrimonio nuestro", porque ya son patrimonio nuestro estando enclavadas en esta isla, pero patrimonio en abandono; y segundo son la excusa perfecta para los traqueteos. y por eso yo sugiero que se haga un registro, si es que no lo hay, de todas las estructuras con valor arquitectónico que se puedan salvar, en especial en las cascos urbanos y en las montañas donde hay tanta hacienda a punto de perecer y se comiencen a mercadear en puerto rico y en el exterior para personas interesadas en restaurar estas propiedades para convertirlas en riqueza para el pueblo ya sea como hoteles, bed and breakfast ,etc. 

Y ahora un ejercicio de visión que es lo que ofrezco… Imagínense estos inversores rescatan 100 haciendas que están regadas a lo ancho y largo de Puerto Rico y se conviertan en hoteles, o 100 casas en diferentes cascos urbanos… ustedes saben lo que eso significaría para la economía, para nuestro dilapidado sentido de orgullo patrio, etc. y para aquellos que se horrorizan con esa idea... nadie puede robarle esas haciendas, esas restaurantes, a los puertorriqueños porque nadie puede meterlas en una maleta y llevárselas...serian siendo patrimonio de la isla pero un patrimonio que nos llene de orgullo y no que nos de vergüenza como me da a mi cada vez que paso frente a la Casa Roig. 

Creo que la línea esta trazada en la arena: de un lado los que no entienden que todo pasa, que nada es nuestro sino del patrimonio universal....somos meros custodios de todos los bienes del país, somos pasajeros de este mundo terráqueo y el deber de todo ser humano es custodiar lo que cada generación nos va legando para pasarlo en mejores condiciones para futuras generaciones. El globo terráqueo no es de nadie, es de todos. El día que alguien sepa como llevarse una playa de Puerto Rico a su país o una casa del Viejo San Juan entonces me preocupare...mientras tanto abramos las puertas al mundo para que nos ayuden a preservar todo lo valioso de esta isla que es patrimonio nacional, pero también mundial, gracias por tomarse el tiempo de leer este escrito. La paz este con ustedes como lo está conmigo.




Antes de la llegada del Huracán Fiona al archipiélago puertorriqueño, comencé a leer memes que mis amistades subían en Facebook sobre la princesa Fiona, la pareja del simpático ogro Shrek: “Aquí pensando si los visito, tranquilos todo va a estar bien”, “Hola familia voy a estar visitándolos este fin de semana, no tienen que hacer nada para esperar por mí.

Leer más...

Más artículos...