Este es un cuento del hermano de Luis Palés Matos, muy interesante, que trata el tema de los mosquitos. “La aventura de Fray Gonzalo”, de Vicente Palés Matos del libro Viento y Espuma (San Juan, Puerto Rico 1945)

De la Hispanola llegó Fray Gonzalo de Betanzos a casa del adelantado Ponce de León en Caparra, a principios del año 1519, delegado por los Padres Jerónimos para que – “ficiera una narrapcion de lo acomptecido con los indios; del trato d’ellos por los crisptianos e del modo de mover a los moradores d’esa Isla la Sancta Fe Católica.”

Leer más...

Hace  varios meses y en varios escenarios me he topado con personas que piensan que porque algunas palabras sean  agudas definitivamente hay que escribirles el acento. Este es el caso de alguien que discutía por el apellido Ortiz, y que decía que se escribía con acento.  Bueno, el Ortiz del que hablamos es de ascendencia española y debe escribirse sin la tilde. El español es una lengua fonética y como tal tiene unas reglas que al aplicarlas nos dice que Ortiz no lleva tilde. Imagina que de buenas a primeras a todas las palabras agudas que terminen en [z]  hubiera que escribirlas con tilde, serían decenas de nuevas tildes innecesarias.  Y si aún no entiendes que escribir Ortiz con tilde es tan erróneo como escribir feliz con tilde, entonces, harás como el escribiente que una vez me agradeció un favor con el siguiente mensaje:  Lo subrayo porque no hay ni un solo acento en ninguna de las palabras que usó.

Leer más...

Mucho se ha escrito sobre el oficio de la poesía. Tanto que podría rayar en decir lo que algunos ya habrán dicho, pero eso no importa porque yo no pretendo escribirlo como se hace un poema: originalmente, si no en palabras llanas repetidas. Hay en estos momentos un afán de ser poeta para ser popular y ser admirados, que asusta. La afirmación más errada de este tipo de escritor es decir que no leen a otros para no contagiarse.

Leer más...

El escritor puertorriqueño Max Chárriez nació un miércoles 16 de octubre en San Juan. Obtuvo su grado de Maestría en Creación Literaria en la Universidad del Sagrado Corazón con concentración en Narrativa. En 2007 ganó el Primer Premio en el Décimotercer Certamen Literario de la Universidad de Puerto Rico con el cuento “Conspiración”. En 2009, publicó su primer libro de cuentos, Delirios de pasión y muerte;  y en 2011 y 2013, Ojos como de hombre y Huesos secos, las dos primeras novelas de la trilogía “Profecías”; que culmina con Mutilãre (2014), una novela corta. Su segundo libro de cuentos, 2058 d. C. y otros cuentos, fue publicado en 2016.

Leer más...

Los primeros años de mi vida era mi abuela quien me criaba pues mis padres y mi abuelo trabajaban. De ella aprendí que el temor de Dios era el principio de la convivencia en armonía con los seres humanos que me rodeaban. Amarás a tu prójimo, no mentirás, no robarás, el resto de los mandamientos y las parábolas y sermones de Cristo, por no dejar de mencionar los salmos y los proverbios que eran su prédica de mujer sabia.

Leer más...

Es un inmenso privilegio poder encontrarse con personas que siempre aportan significativas enseñanzas mediante gratas e inolvidables charlas; si tienes una amistad que le aporta muchísimo a tu vida debes sentirte elogiado eternamente. Los amigos de sentimientos leales y corazón nobles que se cruzan en nuestro destino no se encuentran todos los días.

A continuación, quiero invitarlos a conocer brevemente a un descendiente del poeta cosmopolita Rubén Darío. También comparto datos obtenidos a partir de una pregunta que apostaría muchos de ustedes también la hubieran hecho al conocer al susodicho por primera vez:

¿Quién es Rubén Darío IV?

El Ing. Rubén Darío IV y Lacayo ostenta el mayorazgo de la familia Darío, del primogénito del célebre poeta nicaragüense, Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916) más conocido como Rubén Darío y de la escritora costarricense Rafaela Salvadora Contreras Cañas, (1869-1893) su primera esposa.

Leer más...

Este libro “Las Barbas de Platón” (2020), libro de Relatos pleno de sentido y belleza, una “Joya de Barbería”, con sus autores como protagonistas, ocupa un lugar entre los tres grandes libros de nuestra Literatura: -El Libro de Buen Amor (1330), del Arcipreste de Hita, La Celestina - Tragicomedia de Calisto y Melibea - (1500), de Fernando de Rojas, y El Quijote (1605-1615) de Miguel de Cervantes.

Leer más...

Más artículos...