(14 de abril de 2014, San Juan, Puerto Rico) – La victoria obtenida en el Tribunal Supremo por el magisterio puertorriqueño es histórica y contundente. El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM), junto a otras organizaciones, viabilizaron la unidad y la fuerza necesaria para enfrentar la abusiva Ley 160. Cada organización aportó lo necesario para el logro de los objetivos del magisterio. Se confirma el principio sindical de que en la unión está la fuerza.

Leer más...

El pasado domingo asistí a una concurrida actividad que organizó el buen amigo Carlos (Cao) Delgado en Aguadilla. Aprovechando la conmemoración de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico se organizó no solo en Aguadilla y sí que también en Mayagüez, San Juan, Ponce, Humacao, Loíza y en la República Dominicana unas manifestaciones en solidaridad con el reclamo de indulto para Oscar López. Este, como sabemos, lleva preso 33 años ya que fue encontrado culpable de Conspiración Sediciosa. Sin entrar en los méritos de la acusación y de la prueba presentada, hay unos hechos ciertos que no admiten discusión. Oscar López luchaba por la independencia de Puerto Rico. El no hizo algo distinto a lo que hizo Washington cuando luchaba por la independencia de las Colonias Americanas. La diferencia estriba en que los que triunfan en la lucha por la independencia, la historia los reconoce como los Padres de la Patria, los que no logran su objetivo o mueren o terminan presos. Otro hecho que no admite discusión es que en estricto Derecho la sentencia impuesta es muy larga y no guarda proporción con la gravedad de los delitos imputados o de los hechos cometidos.La actividad en Aguadilla contó con la participación del Alcalde, Carlos Méndez (PNP), legisladores municipales, también del PNP que leyeron una proclama aprobada por la Legislatura Municipal de Aguadilla. Estuvo también presente el Representante Armando Franco (PPD), Noemí Cardona, Presidenta del Comité de Aguadilla del PPD. De igual manera asistieron líderes del PIP, sacerdotes Católicos, pastores Evangélicos en fin, un nutrido grupo de aguadillanos que se solidarizan con la injusticia de mantener preso a un ser humano por tanto tiempo sin propósito real alguno. Resalto hoy está actividad ya que el amigo Cao Delgado logró unir a tantos y distintos aguadillanos por una causa justa que debería servir de ejemplo para tantas otras actividades que requieren la unidad de nuestro pueblo ante la crisis moral, económica y política que hoy sufrimos. Para unir al pueblo no solo se requiere una causa justa y sí que también un líder que goce de la credibilidad de dicho pueblo.

He leído las controversiales declaraciones que el intérprete de reggaetón conocido como Arcángel hizo acerca del estatus político de Puerto Rico. Me resultaron muy interesantes y reveladoras las afirmaciones del cantante de la cultura urbana caribeña; las cuales expresó, fiel a su estilo, frontalmente y sin reparos. Considero que es de aplaudir lo que hizo el individuo en cuestión pues, como los niños y borrachos, dijo lo que piensa y cree tal cual.

Leer más...

altDe la noche a la mañana, la rectoría del Recinto de Río Piedras resulta ser un tema de interés para los medios del país. Es interesante que mientras en la UPR se generan proyectos de relevancia social, pocos son cubiertos por los medios, con excepción de asuntos polémicos como el de la búsqueda del nuevo rector o rectora para el Recinto. Cabe preguntarnos, ¿Por qué en la UPR-RP solamente hay dos candidatas? ¿Por qué no hay otras propuestas para la rectoría? ¿Por qué uno de los periódicos en el país parece patrocinar una de las candidatas? ¿Agenda Ciudadana, es un proyecto de la Universidad de Puerto Rico? El puesto de rector o rectora tiene gran prestigio académico, pero en los últimos años se ha desvirtuado. Esta posición ha servido a diversos grupos de interés incluyendo partidos políticos. La gobernanza del recinto ha estado en crisis por estilos autoritarios. Urge un candidato de consenso que tenga las verdaderas cualidades de un Rector como el de aglutinar visiones diversas, y navegar tiempos difíciles para evitar conflictos. Le corresponde al Presidente de la UPR seleccionar un/a candidato(a) de consenso, que integre a los grupos que componen el Recinto de Río Piedras.

En el día de ayer la agencia AP reveló la existencia, entre 2009 y 2012, del proyecto ZunZuneo, elaborado en los laboratorios de subversión ideológica de los EEUU y promovido por la USAID. Su objetivo era crear una red dirigida a los jóvenes cubanos para promover entre ellos la oposición al gobierno revolucionario y, eventualmente, movilizarlos y utilizarlos en sus propósitos desestabilizadores.

Leer más...

Algunas fotos del Conversatorio sobre la A.E.E. llevado a cabo anoche en Naranjito auspiciado por el Movimiento José A. (Ñin) Negrón. La actividad contó con la participación del Sr. Angel Fiqueroa Jaramillo, presidente de la UTIER. Mucha, buena información de su parte y muy buenas preguntas de los asistentes al conversatorio. A los que creemos que una AEE, ágil, bien administrada, trabajada y en manos del pueblo puertorriqueño debe ser nuestra meta, le exhortamos a llevar a cabo actividades semejantes en defensa de este activo necesario. El próximo lunes 31 de marzo de 2014 hay una importante reunión en el Colegio de Abogados sobre el tema.

Más artículos...