alt"I hope you die bitch"

Esas son las palabras que, según el testimonio público de la maestra Elimar Chardón Sierra, esta lanzó a la oficina de la Juez Laura Taylor Swain, razón por la cual fue interrogada por el FBI y, posteriormente, arrestada. Desde el viernes pasado, la joven maestra de música está encarcelada en la cárcel federal MDC en Puerto Rico.

Leer más...

alt1,300 corredoras del mundo se dieron cita en las calles de San Juan

Domingo, 10 de febrero de 2019 / San Juan, Puerto Rico – Esta mañana Puerto Rico volvió a ser escenario mundial de uno de los eventos deportivos más emblemáticos, el Divas Half Marathon & 5K Series en su 8va. edición. 1,300 corredoras del mundo recorrieron varios puntos del Viejo San Juan, entre éstos la refrescante playa del Escambrón y el majestuoso Paseo La Princesa fueron parte de la trayectoria trazada del medio maratón donde se combinaron corredoras locales y turistas. Neisha J. Vélez lideró el medio maratón con un tiempo de 01:39:27, seguida por Yaritza González Y Mikaela Chandler, con tiempos de 01:40:45 y 01:42:55, respectivamente. Mientras que la ganadora del 5K fue Sheyla Rosado quien terminó en 00:25:12 y en la categoría del Relevo del Medio Maratón, el equipo DoGa Forever con un tiempo de 01:37:43.

Leer más...

altSábado, 2 de marzo de 2019 (Vega Alta, Puerto Rico) - El sabor a triunfo provocado por el gran éxito de la puesta en escena del musical Hamilton en Puerto Rico continua en el pueblo de Vega Alta ya que la temporada 2019 del Béisbol Superior Doble A será dedicada al actor, cantante y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, quien tiene raíces muy sólidas en dicho municipio. Los Maceteros de Vega Alta iniciarán temporada mañana domingo, 3 de marzo a las 11:30 am en el remodelado Estadio Juan "Papo" Dávila donde se enfrentarán a los Lancheros de Cataño.

La cargada agenda de Lin-Manuel, creador del musical más exitoso del mundo, no le permitirá estar presente en el país para lanzar la primera bola en el partido inaugural del pueblo de sus abuelos y su padre. El Artista estará representado por su tío Elvin Miranda, quien es un fiel deportista y ha sido el responsable de continuar el legado deportivo de la Familia Miranda, originado por su padre "Güísin" (Luis Miranda, abuelo de Lin-Manuel).

Leer más...

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Artistas exploran una moneda social para Puerto Rico

•Los billetes destacan figuras como Roberto Clemente y Julia de Burgos

•Estarán disponibles en negocios participantes desde el 6 de febrero

•Buscan explorar qué valoran los puertorriqueños

San Juan – Para explorar qué valoran los puertorriqueños y cómo la economía actual puede responder a las necesidades de la mayoría, las artistas Frances Negrón Muntaner y Sarabel Santos Negrón lanzarán una moneda social boricua en el proyecto llamado Valor y Cambio (valorycambio.org).

Las monedas sociales se usan en distintas comunidades del mundo para reconocer el valor del trabajo y los talentos de personas que no tiene acceso a la moneda oficial --por ejemplo, por estar desempleados o vivir en niveles de pobreza. No sustituyen a la moneda oficial (como el dólar); pero facilitan que la comunidad intercambie trabajo, tiempo, recursos y puede ser una herramienta para satisfacer sus necesidades aunque esté marginada del sistema económico imperante. Hay ciudades en las que estas monedas han crecido tanto como para tener bancos y otras formalidades.

El peso puertorriqueño, eje de este proyecto artístico y social, viene en varias denominaciones, cada una con una figura seleccionada por su compromiso con cuatro valores: solidaridad, equidad, justicia, y creatividad. “Cada figura provoca una conversación sobre lo que estas personas hicieron por un Puerto Rico más justo y equitativo y qué hace falta para continuar el cambio por el que ellas trabajaron”, explica Frances Negrón Muntaner, cineasta, curadora y profesora universitaria, estudiosa de políticas económicas y de la deuda de Puerto Rico. Las seis figuras escogidas son: los hermanos Celestina, Gregoria y Rafael Cordero; Ramón Emeterio Betances; Luisa Capetillo; Julia de Burgos; Roberto Clemente; y las comunidades del Caño Martín Peña. 

Leer más...

Image result for Conferencias Caribeñas 24 upr

Consignando su compromiso con la transdisciplinariedad en la investigación de su región de interés, el Instituto de Estudios del Caribe (IEC) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, anuncia la edición número 24 de las Conferencias Caribeñas (CC).

A partir del jueves 7 de febrero, el Anfiteatro Manuel Maldonado Denis (CRA 108) en la Facultad de Ciencias Sociales será sede de una oferta intelectual con entrada libre, gratuita que incluirá conferencias, proyección de filmes, coloquios musicales, entre otras propuestas académicas de relevancia para el Caribe.

Tras su inicio en el año lectivo 2007-2008, las CC se han llevado a cabo de manera ininterrumpida por los pasados doce años. Renombrados intelectuales de Puerto Rico e internacionales han participado en la presentación de investigaciones que han incluido temáticas de las Ciencias Sociales, las Humanidades, los Estudios Culturales y las Ciencias Naturales.

Este semestre, académicos de diferentes unidades de la UPR se unirán a otros caribeñistas que trabajan en universidades de los Estados Unidos y las Antillas.

Esta jornada de las CC tendrá como apertura la presentación “La mala invención del Caribe” del escritor Eduardo Lalo el 7 de febrero. El jueves 14 visitará el arqueólogo de la UPR en Utuado, Reniel Rodríguez Ramos, quien ofrecerá la conferencia “Des-pensando el área cultural Caribe en la arqueología antillana”. El 21 de marzo el programa presenta la conferencia “Salud pública, género y dictadura en la República Dominicana, 1940-1980” por Neici Zeller de William Paterson University. Las conferencias de febrero culminan el jueves 28 con la presentación titulada “José Martí, Lucy Parsons y los anarquistas de Chicago”, charla que ofrecerá el Profesor Emérito de la Universidad de California en Berkeley, Julio Ramos.

Leer más...

Más artículos...