El Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), Jorge O. Sosa, manifestó hoy, viernes, estar complacido con la aprobación de la nueva Carta Circular 2021-002 del Departamento de Recreación y Deportes, que entra en vigor el próximo lunes en la isla.

“Es un gran paso para la reactivación del deporte. El DRD ha hecho su parte. Ahora nos toca, a los deportistas, hacer nuestra parte cumpliendo con los protocolos.  En la LAI nosotros ya tenemos un plan rediseñado a las características que exige el Departamento de Recreación y Deportes. Es una gran noticia”, expresó Sosa.

Leer más...

El designado director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, brindó hoy una actualización sobre la recuperación paulatina del tráfico aéreo en Puerto Rico, destacando avances importante en la reactivación de rutas entre la Isla y principales destinos en América Latina, Europa y el Caribe.

“La recuperación y el fortalecimiento del acceso aéreo en Puerto Rico forma parte de las prioridades que hemos trazado en el plan de reapertura gradual del destino de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. En ese sentido, prepararnos para la reactivación gradual de vuelos internacionales representa un paso adelante”, expresó Mercado Santiago.

Expuso que “Puerto Rico es un puente de conexión clave, conectando a Estados Unidos y Europa con la región del Caribe, por lo que uno de los objetivos principales de nuestra división de acceso aéreo es continuar facilitando el reinicio de las operaciones de vuelos para finales del 2021, de forma segura y responsable, y cumpliendo con los nuevos protocolos requeridos para contener la pandemia del Covid-19”.     

Leer más...

Luego de 57 años de servicio y cosechas de méritos internacionales el pasado 1 de diciembre el Observatorio de Arecibo colapsó. Su colapso fue tema de crítica internacional. Sin lugar a dudas la falta de mantenimiento y fondos  han sido, una vez más la semilla del final de este patrimonio. 

Leer más...

PathStone Enterprise Center, Inc. (PECI) recibió un donativo de $500,000 para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Esto en base al evidente daño a las finanzas que la pandemia ha supuesto sobre estas.
 
El donativo fue realizado por Citi Foundation, una organización cuya finalidad internacional es aumentar la inclusión financiera, catalizar las oportunidades de empleo para jóvenes y apoyar el desarrollo reluciente de comunidades de escasos recursos.
 
Este medio millón de dólares debe ser invertido a modo tal que compense por los daños comerciales que estas pequeñas empresas han sufrido en los pasados 3 años; comenzando con el huracán Maria.
 
Este proyecto podría beneficiar tu empresa. SI gustas más detalles sobre los fondos disponibles en PECI para tu pequeña o mediana empresa no dudes en contactarlos al 787-658-1640 o visita el sitio en línea https://pathstonepuertoricio.org.

En la pasada reunión entre el conglomerado de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, senadoras y el Departamento de Vivienda se discutió la vitalidad de habilitar los fondos federales “Community Development Block Grant”. Son estos fondos los auscultados para los proyectos de vivienda municipales del país y se encuentran congelados.

Leer más...

El dia de ayer el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Pares Alicea notificó que él les podría tomar hasta cuatro semanas entregar el estímulo federal aprobado de $600.

El estímulo fue aprobado el pasado 21 de diciembre tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado del gobierno federal en vista a los estragos económicos que supone este año bajo la influencia de la pandemia por Covid-19. Pares Alicea recalca que todo depende de la velocidad con la que se apruebe el plan protocolar para realizar los depósitos a las familias puertorriqueñas.

Leer más...

En enero de 2021 comenzará otro semestre académico en línea. Aunque ya la modalidad educativa a distancia estaba siendo implementada en los currículos educativos de instituciones internacionalmente para los puertorriqueños fue algo nuevo. Como balde de agua fría, así se percibió el proceso educativo que afecta tanto al educador como al estudiantado.

En el sistema de educación superior de la isla el evento no fue diferente. Profesoras de la Universidad de Puerto Rico han tenido que hacer con poco, mucho. Esta comunidad de educadores han tenido que reformar su método de educar mientras educan. Y con los escasos recursos que el sistema provee (adiestramientos).

Por su parte el cuerpo estudiantil ha visto de frente una pared.  ¿Sigo estudiando sin aprender?  ¿Espero que se “normalicen” las clases para volver a estudiar; que hago con el tiempo libre? He escuchado estudiantes decir “mi calificación no refleja lo que aprendí”. Esta frase, aunque va en ambas direcciones, hace mayor hincapié en la incapacidad de producir respuestas que han enfrentado los estudiantes.

Son demasiados los factores estresores que influyen en este fenómeno.  ¿Cómo se ha de evaluar una población tan estresada al momento de confirmar su conocimiento?  ¿Son los métodos convencionales los mejores?  ¿Qué innovaciones educativas existen? Son preguntas que entiendo deben hacerse al momento de evaluar las metas y planes de este tercer semestre a la distancia.

Más artículos...