La Central Plata abrió sus puertas en el 1910 en San Sebastián, Puerto Rico. Originalmente se iba a construir en el barrio Plata de Moca, pero luego se optó por ubicarla en San Sebastián. Fue fundada por un grupo de accionistas, pero al que se le atribuye su existencia es a Don Eduardo Giorgetti conocido como uno de los barones puertorriqueños de la economía azucarera. Su primer administrador lo fue Don José Méndez Cardona, suegro de un fenecido ex-alcalde de San Sebastián.

Leer más...

altComprender el espacio geoturístico caribeño implica estudiar su complejidad desde la transdisciplinariedad. Los estudios cuantitativos no bastan para representar o caracterizar los fenómenos socioeconómicos que identifican este espacio insular donde veinticuatro países aspiran a convertirse en destinos turísticos internacionales, espejos de la globalización, con la esperanza de contar con el beneplácito de los grandes turoperadores internacionales y la aceptación de los llamados mercados emisores de turismo, que coinciden en ser los países que antaño colonizaron al Caribe, y actualmente, los más desarrollados del mundo.

Leer más...

alt

La esencia de las campañas comunicacionales de las grandes corporaciones de prensa que responden a los dictámenes de los laboratorios de guerra psicológica de la CIA, Pentágono u otra Agencia de EEUU está develada desde 1959 por Fidel y constituye un componente clave de su legado. La demagogia, los sofismas y la doble moral con que los adversarios de Fidel siempre lo han atacado dan cuenta de los temores que siempre sintieron ante el Barbudo mayor de la Sierra. “El colmo es que –dice Fidel a los delegados obreros al Congreso- mientras por un lado insultan, por otro proclaman que no hay libertad de expresión.

Leer más...


Black Friday con Estado de Emergencia Económica encima. Sadomasoquismo creole para desviar la atención de la verdadera dimensión de los males que sufrimos en Puerto Rico. La crisis más grave, me parece, sigue siendo la política, la constitucional. ¿Recuerda el ELA? Vivimos en el vacío agarrados de una Constitución Ficticia, de Derechos de embuste, sin Ciudadanía genuina, irreversible. Pero dirán que la crisis es cosa de chavos y nada más.

Leer más...

altLa esencia de las campañas comunicacionales de las grandes corporaciones de prensa que responden a los dictámenes de los laboratorios de guerra psicológica de la CIA, Pentágono u otra Agencia de EEUU está develada desde 1959 por Fidel y constituye un componente clave de su legado. La demagogia, los sofismas y la doble moral con que los adversarios de Fidel siempre lo han atacado dan cuenta de los temores que siempre sintieron ante el Barbudo mayor de la Sierra. “El colmo es que –dice Fidel a los delegados obreros al Congreso- mientras por un lado insultan, por otro proclaman que no hay libertad de expresión.

Leer más...


(Entrevista a la Dra. Esther Santiago)

La isla soñada, ¿isla? La vasta pregunta sobre el ensueño y su cacería de milagros. La isla de menguada geografía que sigue engañada por las trampas del imperio y la política; isla menguada, robada hace mucho tiempo, quizá sin regreso; isla magnífica, Puerto Rico, conocido y desconocido, frugal, a contratiempo, y con una mano luminosa de grandes minorías bajo signo de lucha. Isla simpatía que Juan Ramón Jiménez colmó de razones para su respiro. Sigue habiendo un Puerto Rico que no conocemos, y lo digo desde el puntal con que Abelardo Díaz Alfaro inicia ese párrafo glorioso a toda generación en su magistral “Mi isla soñada” Dos ejemplos se hacen meritorios; Pablo Casals, el virtuoso, hablaba en algún tiempo del magnetismo del paisaje y de su gente o un Pedro Salinas que nunca logró escapar del contemplado Mar Atlántico cimarrón y celeste que agolpaba una y otra vez sus arrecifes domados en El Morro.

Leer más...

altSi el nuevo Acuerdo de Paz, de pacificación lo llamamos nosotros, no encuentra su refrendación definitiva antes de que el presidente Santos vaya a Europa, o sea antes del 10 de diciembre, a recibir el Nobel de las Víctimas, es muy posible que algo tan voluntarioso y funcional y bondadoso como el Cese bilateral del fuego lo dinamite en mil astillas.

Leer más...

Más artículos...