alt1. La Violencia Directa en Honduras: estado del arte.

Los datos del Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad de la Universidad Nacional de Honduras (IUDPAS-UNAH) dibujan con la sangre de las más de 50,000 personas que han sido asesinadas durante los últimos 10 años un paisaje devastado por la Violencia Directa (Galtung, 1985).

Leer más...

La visita del Papa Francisco a Cuba, un verdadero acontecimiento mundial, mostró con claridad meridiana ante un pueblo inmerso en una histórica batalla por su futuro el pensamiento del Sumo Pontífice sobre temas que no sólo tocan a la iglesia católica, sino a los creyentes y a los no creyentes y a toda la Humanidad en el actual momento vivido por el planeta.

Leer más...

El gobierno y el pueblo cubanos han trabajado arduamente preparando un gran recibimiento, con la calidez que se les reconoce, para el papa Francisco I, el primer pontífice de América Latina en llegar al Vaticano y también el que ha producido los cambios más importantes en la historia de la Santa Sede.

Leer más...

alta la manera de Thiago de Mello
quien escribió “Los estatutos del hombre”

*

La era está pariendo un corazón…
Omara Portuondo

Pero si ya pagamos nuestros pasajes en este mundo,
¿por qué, por qué no nos dejan sentarnos y comer?
Pablo Neruda

Leer más...

altMorir es retirarse, hacerse a un lado,

Ocultarse un momento, estarse quieto,

Pasar el aire de una orilla a nado

Y estar en todas partes en secreto.

Algo sobre la muerte del Mayor Sabine.

Jaime Sabines

Ningún sistema  educativo nos enseña a despedirnos. A la realidad de la vida y por consiguiente la muerte, casi todos estamos huérfanos de el cómo procesar lo inevitable.

Leer más...


Agencia Paco Urondo (APU): ¿Cómo empezaste la idea de la novela?

Celso Lunghi: Por empezar, es una novela de género, de terror. Tenía ganas de escribir terror, y cuando vi que el jurado de preselección, que por lo general es una instancia que uno no conoce pero en este caso tenían nombre y apellido, era gente de Página, y vi que estaba Mariana Enríquez -soy fanático de sus libros, en especial de sus cuentos, son los que me impulsaron a escribir este libro, fue la persona que me indicó que se podía escribir un terror argentino. Sus inflexiones, la manera en que hablan los personajes, los escenarios son muy de acá- mandé la novela y tuvo suerte.

Leer más...

A poco más de un año de su muerte, reflexiono y comprendo.  El actor Robin Williams me hizo reír, llorar y enternecerme… y qué mal lo juzgué, como tantas otras personas, por su supuesto acto de suicidio. Recuerdo que no podía salir del asombro, pensé en su suicidio como una traición a sus fanáticos.

Leer más...

Más artículos...