El Cementerio Antiguo de Mayagüez, lugar de grandes historias. Este camposanto data del siglo 19, fue diseñado por el arquitecto municipal Félix Vidal d'Ors siguiendo el plan maestro de la ciudad de 1804. En él se pueden encontrar grandes monumentos y construcciones ricas en detalles arquitectónicos. Estas construcciones a su vez son decorados con un sinnúmero de símbolos que expresan los mensajes dejados por nuestros pasados habitantes, los quienes quisieron dejar plasmado sus sentimientos y más puros pensamientos hacia sus seres queridos ya difuntos. (Ver mapa 1-a y 1-b) En toda cultura podemos encontrar monumentos que dejan plasmados el sentir de un individuo o colectivo, es por eso que las memorias históricas que conservan los cementerios son de suma importancia para un pueblo o sociedad.

“La memoria colectiva y su forma científica, la histórica, se aplican a dos tipos de materiales: los documentos y los monumentos.” “El monumento- en este caso la tumba de cualquier tipo y recuerdo- es un signo del pasado, en todo lo que puede volver al pasado, y perpetuar un recuerdo.” Jacques Le Goff, (1991). En pocas palabras, el monumento funerario es una expresión de una memoria que busca perdurar a través del tiempo.

La diversidad de construcciones y materias primas hacen de este camposanto un lugar perfecto para estudios de diversas diciplinas. Es la arqueología una de las disciplinas idóneas para hacer numerosos estudios, ya que la mayoría de los vestigios culturales, de los que alguna vez fueron grandes civilizaciones se pueden encontrar en las construcciones funerarias y sus simbolismos ocultos.

Leer más...

“Cristóbal Díaz Ayala Vigía de la música cubano caribeña” es el nuevo libro en el que Josean Ramos y Sergio Santana Archbold rinden merecido homenaje en sus 90 años a Cristóbal y su extraordinaria labor investigativa plasmada en casi una docena de libros. Abarca 20 ensayos, entrevistas y testimonios de estudiosos de diferentes países del hemisferio.

Un importante segmento final del libro incluye numerosas fotografías de la vida de Cristóbal que trazan una biografía personal y familiar en la que ha tenido una importante participación su esposa María Isabel Méndez Rosa, Marisa, con quien lleva 68 años de casado y que en todo momento lo ha apoyado y colaborado en su labor de investigación musical. Este ensayo biográfico fotográfico, obra de Lenis Oropeza, presenta a Cristóbal desde los seis meses de nacido hasta el presente.

Leer más...

Historia de mujeres puertorriqueñas negras es el título de la última publicación de la escritora y profesora universitaria Rosario Méndez Panedas. La publicación ha sido acogida con beneplácito por los lectores convirtiéndose en uno de los primeros libros de venta en el país.

La obra, una publicación de EDP University, reconstruye las vidas de cuatro mujeres negras que han aportado grandemente a la formación de la idiosincrasia puertorriqueña, pero sus vidas han sido silenciadas por una sociedad patriarcal y discriminatoria. La autora rescata del olvido colectivo las memorias de la educadora Celestina Cordero, progenitora junto a su hermano Rafael Cordero del sistema público de enseñanza; la líder obrero y sufragista Juana Colón; la bibliotecaria, escritora de literatura infantil y gestora cultural Pura Belpré y la grandiosa artista plástica Cecilia Orta.

El libro cuenta con 157 páginas que incluyen, además de las biografías, un prólogo, una introducción, un epílogo en homenaje a mujeres negras que con su aportación han transformado la sociedad puertorriqueña y una abundante bibliografía. La autora te ambienta con el periodo histórico que le tocó vivir a cada biografiada y, al seguir un patrón cronológico en sus historias, te lleva a través de la evolución social de Puerto Rico desde principios del decimonónico hasta la segunda mitad del siglo XX.

Leer más...

Obama le falta el respeto al País y a la diversidad de ideologias del pueblo americano , al tratar de evitar que el Partido Republicano vuelva a ganar las elecciones en EEUU. Una falta de respeto lo que dice Obama, que, por el apetito de poder del Partido Demócrata, al pensar que haciendo Washington DC , y a P.R. estado no volvería a ganar el Partido Republicano. Y por ello hablan de la posibilidad de imponer la estadidad a P.R. Y hay deshonestidad intelectual cuando lo dice el mismo presidente que hace unos años le pidió disculpas públicas a Hawaii por la forma en que impusieron la estadidad, y es el mismo Presidente que nos impuso la Junta de Control Fiscal, con unos nombramientos neoliberales de visión de capitalismo salvaje. Y es el mismo Partido Demócrata, que nos quitó, en alianza con Romero y Rossello los 300 mil empleos directos e indirectos de las 936 .

Lo que demuestran las palabras de Obama es lo mediocre y débil que es la democracia americana que piensan que para que ganen los demócratas hay que imponernos la estadidad a un país. Si los mal llamados demócratas quieren ganar limpiamente las elecciones. que cambien ellos su Constitución, y que se elija el presidente de EEUU por el voto popular y no por el Colegio electoral.

Que resuelva los norteamericanos su mediocre democracia, sin tragarse una nacionalidad. y destruir un país. Y que sepan que el PNP se robó las elecciones.

Leer más...

 Al comenzar el 2021 empiezan las juramentaciones de nuestros políticos. El pueblo abriga la esperanza de cambios y de progreso. En los últimos gobiernos lo que se ha observado es como la democracia se desangra. Les recomiendo lean el libro, “Cómo mueren las democracias" de los autores estadounidenses Ziblatt y Levitsky. El mismo presenta una investigación que revela cómo y por qué mueren las instituciones democráticas, un análisis alarmante que es también una guía para reparar una democracia amenazada por el populismo.

Me temo que la democracia en Puerto Rico está desfalleciendo, necesita oxígeno a nivel de emergencia. En el texto que recomendé afirma que las democracias mueren en la manera que el sistema de justicia se debilita, la corrupción aumenta, se realiza leyes que favorecen a unos y perjudican a otros. Juzgue usted si eso ha pasado en Puerto Rico.

Cabe señalar que la única forma de gobierno que permite ser cuestionada por ciudadanos libres e iguales es la democracia. La palabra democracia en ningún otro momento de la historia se había pronunciado tantas veces y por tantos ciudadanos como en la nuestra. Aunque esto no significa que todas las menciones sean positivas. Sin remontarnos muy lejos, al menos desde el inicio del siglo xxi existen serios cuestionamientos a los fundamentos conceptuales y empíricos de la democracia.

Leer más...

Correcto. Llevo el término de un embarazo viviendo del trabajo a la casa y de la casa al trabajo, trabajando seis noches semanales, haciendo compras mensuales, evitando las multitudes y la eternas filas por doquier. Extrañando a los míos, de dolor han transcurrido los días, las semanas y los meses...

¿Y no te da miedo?
Seguro. Cada vez que se acerca alguien a hablarme siento miedo. Cada vez que mis viejos me cuentan que estuvieron en la calle, en la farmacia, en supermercado, tiemblo de espanto. Cada vez que me duele la garganta o la carraspera matutina recrudece, entro en pánico. ¿Cómo no sentir pavor cada vez que escuchas las noticias, las estadísticas, las muertes?

Leer más...

La defensa de la integridad de los votos es un asunto que nos concierne a todos.  El secuestro de la imparcialidad y de la objetividad, junto al que ahora cantidades significativas de votos son gestionados por los partidos gracias a un código electoral que poco tiene que ver con la democracia y mucho con la concentración y perpetuación del poder en manos de un sector, en el fuero destinado a tomar decisiones que todos podamos aceptar gracias a un acuerdo de legitimidad basado en la Buena fe, pone en grave peligro la estabilidad misma del país.

El manejo del poder al interior de un colectivo es la fuente más inestable de violencia social, caldo de cultivo de las confrontaciones civiles que tanto daño le han hecho al tejido social de la humanidad.  Precisamente para evitar la confrontación violenta, la Sociedad llega a un acuerdo en relación a como se habrá de manejar ese poder de forma tal que todas las fuerzas, PRESENTES Y FUTURAS, tengan la participación necesaria como para evitar la confrontación violenta, y que el proceso goce del aval de legitimidad bajo el cual la Sociedad se vea conforme con el proceso.  

Leer más...

Desde que llegaron las redes sociales, nuestra vida tiene otra historia, gran parte de la  ciudadanía vive continuamente conectado al mundo virtual, (muchos perdiendo el tiempo) están pendientes de quienes  comentan sus publicaciones que diariamente comparten, hay quienes no comen por estar fijos en el ciberespacio, otros no duermen por estar vigilando su teléfono celular, de hecho incontables han sido despedidos de sus trabajos por ser esclavos del celular, este fenómeno afecta a mayores, a jóvenes y adolecentes. Que precioso sería si todos le diéramos excelente uso a la gracia que nos concede el mundo cibernético, pero entre más conectados estamos con amigos a larga distancia, con la familia o vecinos cada día se reduce el calor humano.

Leer más...

Más artículos...