El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es una propuesta organizativa política del comandante Hugo Chávez Frías. Con él, indicó Chávez, se pretendió dotar al país de “un partido capaz de reunir en su seno a todos los venezolanos y venezolanas dispuestos a luchar por construir el socialismo en nuestro país”.

Para comprender la realidad de lo que ha representado en los pasados años el PSUV, se impone la necesidad discutir sus antecedentes en la política bolivariana, ello a partir de la gesta histórica impulsada por su principal ideólogo.

Leer más...

En una entrevista que le fuera hecha el pasado 21 de enero —casi dos meses antes de su juramentación--, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric afirmó que, “…Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en la diáspora”.

           El 27 de enero Xiomara Castro juramentó como presidenta electa de Honduras. Una de sus primeras decisiones como presidenta fue restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela Bolivariana, que habían sido rotas en 2019 por el gobierno derechista que le precedió, que había reconocido a Juan Guaidó como presidente y le había entregado la embajada venezolana a esos farsantes. Junto con la reanudación de relaciones diplomáticas la presidenta hondureña ordenó la devolución de la embajada a sus dueños legítimos y se inició un proceso para recuperar los bienes usurpados.

Leer más...

La coyuntura de las independencias de nuestros países de América Latina y el Caribe representa una nueva etapa en la que el nuevo poder imperial británico redefine las relaciones sociales en sus diferentes campos de la vida social. Una nueva colonialidad del poder donde desde la independencia de los Estados Unidos de América, la revolución de Túpac Amaru II en toda la región andina americana, la revolución francesa y la revolución en Haití entre otros movimientos de liberación nacional en nuestros países procesan dinámicas de conflictos e integraciones diversas por mantener el orden colonial o transformarlo.  

Leer más...

Aquí el saludo de la Coordinadora Nacional de Solidaridad Perú-Cubs al cumplirse el 63 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y resistir heroicamente el criminal bloqueo yanki rechazado en las Naciones Unidas por la gran mayoría de los países del mundo.

Leer más...

El pasado 28 de enero se cumplieron 169 años del nacimiento de José Martí. Estas seis fotos feron tomadas en seis sitios importantes en la vida del Apóstoi. La primera en su casa natal en la calle Paula de la Habana Vieja donde nació en 1853. La segunda en el Instituto San Carlos en Cayo Hueso, donde Martí le habló a los tabaqueros cubanos que allí vivían, La tercera en el hogar de Máximo Gómez en Monte Cristi, República Dominicana, desde donde ambos partieron a luchar en la manigua cubana. La cuarta en Playitas en la costa sur de la zona oriental donde Martí y Gómez desembarcaron para pelear en la Guerra de Independencia de Cuba. La quinta en Dos Ríos, en la confluencia de los ríos Cauto y Contramaestre, donde Martí murió en combate en 1895. Y la sexta en la tumba del Apöstol en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Leer más...

 

En días recientes, el periódico digital argentino La Nación, publica un artículo bajo el título Malvinas: cuatro expresidentes españoles exhortaron a Reino Unido a que dialogue con la Argentina. Indica la noticia que Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, dos expresidentes de gobierno bajo el Partido Socialdemócrata Obrero Español (PSOE) y dos expresidentes de gobierno bajo el Partido Popular (PP) “emitieron un comunicado en el que señalan la importancia de que se reactive el diálogo entre el gobierno británico y el argentino para solucionar la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.” Indican los exfuncionarios del gobierno español que reafirman la necesidad, a la mayor brevedad, de que ambos gobierno reinicien las negociaciones “tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espaciones marítimos colindantes.

Leer más...

Monseñor Antulio Parrilla nació un 6 de enero, hace 102 años. Y murió el 3 de enero de 1994. En ambas fechas recordamos a este insigne puertorriqueño, apóstol del Cooperativismo y de la lucha por la independencia de Puerto Rico y tan incomprendido por la jerarquía de la Iglesia Católica de Puerto Rico. Tuve el privilegio de conocerlo cuando bautizó a mi querida ahijada María Elena Concepción Castro. Después tuve el honor de que bautizara a mi querida hija Estela Mari Zervigón Fernández-De La Lastra. Cuando mi padre sufrió un infarto en 1977 en La Habana, el Obispo Parrilla tuvo la gentileza de darme una carta solicitando al gobierno de Cuba que se me permitiera ir a verlo. La carta no llegó a su destino porque cuando el portador de la misma, el querido amigo Carlos Gallisá llegó a Cuba, ya mi padre había fallecido.

Leer más...

[Nota Editorial: Olmedo Beluche, colaborador de El Post Antillano, nos comparte la entrevista que la plataforma educativa, Kaosenlared.net, hace al  académico John Bellamy Foster, profesor de sociología de la Universidad de Oregon , USA].

 

FC : Usted ha analizado y elaborado durante mucho tiempo el concepto de Karl Marx sobre la ruptura metabólica. Hoy, en vista de la pandemia de coronavirus, ¿cómo encuentra la situación en vista de su análisis?

 

Leer más...

Más artículos...