Brindo por el librero 24-7, 

Por el de la mirada más que clara, clareante, 

Por el defensor de la literatura arado  

y de tierra adentro y firme, 

Por el editor que patria de amor y a contracorriente, 

Por el que sonreía, tímidamente y claro 

como amanecer a canto de sol 

urgidor, recio, acústico e inesperado, 

 

Leer más...

De la historia de esa China popular, inmensa en población, cuyos habitantes sufrieron tanta hambre y desnutrición producto de años de pillaje y saqueo por parte de las potencias Occidentales se habla poco. Se conoce más esa China que hoy emerge como potencia económica industrial, militar, tecnológica y financiera, y que día a día amenaza con desbancar de sus posiciones en el tablero internacional a las principales potencias capitalistas en el mundo.

Leer más...

Desde mediados de septiembre el sindicato que representa a más de 11 mil carpinteros del Estado de Washington en el noroeste de EEUU está en huelga exigiendo una mejor contratación colectiva. El conflicto viene desarrollándose desde el mes de julio. En cuatro asambleas las bases votaron en contra de las propuestas contractuales acordadas entre la patronal y la burocracia sindical, presionando para lograr que el sindicato convocara una huelga. Las bases han organizado una corriente de oposición sindical llamada corriente Peter J. McGuire, en honor al fundador del sindicato de carpinteros, que viene organizando la lucha para superar las limitaciones que intenta imponerle la dirigencia pro-patronal.

Leer más...

[Nota Editorial:  El artículo es continuación del primero publicado la semana antes en esta misma sección.]

 

  1. El Congreso de Anáhuac y la Declaración de Independencia

Aunque López Rayón envió los Elementos Constitucionales a Morelos desde fines de abril, éste no pudo emitir juicio sobre los mismos hasta el 7 de noviembre de 1812. En carta a Rayón como presidente de la Suprema Junta Nacional Gubernativa, Morelos aprueba el conjunto de la propuesta constitucional, reconociéndola como lo acordado con Miguel Hidalgo.

Leer más...

[Nota Editorial:  Olmedo Beluche, destacado sociólogo y activista político de Panamá, acaba de publicar la cuarta edición de su libro Independencia Hispanoamericana y lucha de clases.  En ocasión, el autor de este artículo contribuyó con el prólogo a la nueva edición, el cual publicamos hoy.]

Leer más...

El pasado 29 de septiembre de 1963, se cumplieron 58 años del épico discurso "Yo tengo un Sueño", pronunciado por Martin Luther King Jr. en Washington, DC. Allí, como parte de una Delegación del Colegio de Abogados y Abogadas, estuvo el Comerieño William Fred Santiago Vázquez, quien ha escrito varios libros sobre "El Cristo Negro", entre ellos "Venceremos; Recobro de ML King, Jr.".

Leer más...

Las reflexiones que siguen parten de la lectura del ensayo de Boaventura de Sousa Santos titulado “Epistemologías del Sur”, publicado en la revista Utopía y Praxis Latinoamericana, año 16, No. 54, julio – septiembre de 2011, pp 17 – 39, publicada por la Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela. En su libro “Descolonizar el saber, reinventar el poder” también recoge Boaventura de Sousa Santos estas mismas ideas.

¿Qué dice Boaventura?

De salida, en la primera línea de su resumen, Boaventura de Sousa Santos (BSS) afirma: “Es un hecho irreversible que el logos eurocéntrico ha implosionado en sus propias fuentes de desarrollo político y económico”.

Leer más...

En marzo de 1808, previendo Godoy las acciones de los franceses, retira de Madrid al Rey, instalándolo en Aranjuez, pero planeando un retiro a Sevilla y posiblemente a América dependiendo del avance de las tropas francesas. En ese momento, los sectores descontentos de la nobleza se alían con su hijo, Fernando VII, y apoyados por un motín popular asaltan el palacio, arrestan a Godoy y fuerzan la abdicación de Carlos IV a favor de Fernando. Pero Fernando VII no alcanza a gobernar, ya que es obligado por Napoleón a trasladarse a la ciudad francesa de Bayona, al igual que su padre, donde a ambos se les exige abdicar en favor de José Bonaparte (Abdicaciones de Bayona) (Beluche, 2012).

  1. La primera Junta y el primer golpe de Estado (1808)

En 1808, se produce en Nueva España la primera crisis entre la institucionalidad monárquico absolutista y algunos sectores del criollismo que intentaron reformas elementales con la creación de una Junta Gubernativa. Aunque parezca contradictorio, este segundo sector reformista estuvo encabezado por el propio virrey José de Iturrigaray.

Leer más...

Más artículos...