altJorge Dimitrov, abogado búlgaro y Secretario General de la Tercera Internacional entre 1934 y 1943, (también conocida como la Internacional Comunista), en su Informe ante el VII Congreso de esta entidad el 2 de agosto de 1935, denunciaba al fascismo como “la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero.” Señalaba, además, que el “desarrollo del fascismo y la propia dictadura fascista revisten en los distintos países formas diferentes, según las condiciones históricas, sociales y económicas, las particularidades nacionales y la posición internacional de cada país.”

Leer más...

altLa sorprendente performance electoral de Jair Mesías Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del Brasil suscita numerosos interrogantes. Sorprende la meteórica evolución de su intención de voto hasta llegar a arañar la mayoría absoluta. Y no fue el atentado lo que lo catapultó la posibilidad de ganar en primera vuelta. Veamos: en los últimos dos años su intención de voto fluctuó alrededor del 15 por ciento, pese a que está próximo a cumplir 28 años consecutivos como diputado federal (y con sólo tres proyectos de ley presentados a lo largo de estos años).

Leer más...

alt[Nota Editorial: Este es el mensaje de despedida del saliente presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, el cual ofreció el pasado 29 de septiembre de 2018]

Estimado compañero presidente electo del Ilustre Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Lcdo. Edgardo Manuel Román Espada; Honorables Jueces Asociados del Tribunal Supremo de Puerto Rico Luis F. Estrella Martínez y Ángel Colón Pérez; estimados(as) integrantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico durante el bienio 2016-2018;

Leer más...

altEl pasado 7 de septiembre escribimos un artículo titulado La ofensiva final: se prepara la Batalla de Idlib en Siria. En este hicimos referencia a los planes finales del gobierno sirio y sus aliados, la Federación Rusa, la República Islámica de Irán y las milicias de Hezbolah, de asestar el golpe militar definitivo a lo que se considera, es el último reducto de las fuerzas del Frente Al Nusra (hoy autodenominado Fath Al Sham) en suelo sirio, localizadas en la provincia de Idlib. Independientemente su nombre, se trata de la organización de ISIS o el Estado Islámico de Iraq y Levante en la República Árabe Siria.

Leer más...

Resultado de imagen para delegaciones de puerto rico nueva york 2018Nueva York, NY - El sábado 27 de octubre, personas de Puerto Rico, EE. UU. y de todo el mundo se reunieron en la ciudad de Nueva York para juzgar a Estados Unidos por 120 años de crímenes coloniales en Puerto Rico.

Desde la devastación de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, el mundo ha oído hablar de la crisis económica, social y ambiental de Puerto Rico. Esta crisis no es nueva ni se debe principalmente a los huracanes, pero es la culminación de la salvaje dominación colonialista y la explotación capitalista que los Estados Unidos de América ha impuesto desde su invasión militar de 1898 a Puerto Rico.

"Participantes de muchas partes de Puerto Rico vienen a Nueva York para declarar", dijo Berta Joubert-Ceci, orgullosa Boricua y organizadora central de este evento histórico. “El Tribunal es visto como un vehículo para denunciar los crímenes del colonialismo, ya sea por parte del ejército, las compañías farmacéuticas o la compañía de energía AES. Cuando hablamos de crímenes de Estados Unidos en Puerto Rico, estamos hablando de crímenes que se están cometiendo en este momento ".

El 27 de octubre de 2018, activistas y testigos de Puerto Rico (incluidos testigos presenciales de crímenes de Estados Unidos), la diáspora puertorriqueña, Estados Unidos y el mundo se reunirán en la ciudad de Nueva York para participar en un tribunal de crímenes de guerra. El tribunal presentará una investigación popular sobre el papel del gobierno de los Estados Unidos durante su gobierno colonial de 120 años, y en particular desde que la devastación del huracán puso a Puerto Rico en los medios de comunicación del mundo.

Se unirán a ellos el reconocido abogado y abogado jurídico nicaragüense Dr. Augusto Zamora, que actuará como fiscal, y un distinguido jurado de líderes estadounidenses e internacionales de derechos humanos.

Leer más...

Resultado de imagen para golpe de estado de 1968

En mayo de 1964 se realizaron las elecciones presidenciales y la oposición, encabezada por Arnulfo Arias, ganó la elección por un margen de 10,000 votos. El bloque gobernante se vio forzado a cometer un fraude, proclamando ganador a Marco Robles, el cual representaba la sucesión gubernamental de la misma fracción burguesa gobernante con Roberto Chiari (1960-1964), Ernesto de la Guardia (1956-1960) y Ricardo Arias Espinosa (1955-1956), sus predecesores.

Humberto Ricord consigna que con posterioridad a las elecciones de 1964, se volvió a reunificar el bloque político gobernante mediante un pacto que incluyó prácticamente a todos los partidos burgueses, salvo el Panameñista (Arnulfo Arias) y el Demócrata Cristiano (que a la fecha era un pequeño grupo).

Esta alianza se empieza a resquebrajar faltando un año para las siguientes elecciones presidenciales (1968), en una serie de hechos en que se entrelazan los conflictos por la sucesión y el rechazo masivo de los Tratados Robles-Johnson, llamados "Tratados 3 en 1" (contenían un acuerdo sobre el Canal, otro sobre un futuro Canal a nivel y uno sobre bases militares).

Con toda seguridad, influyó sobre esta división del bloque gobernante el fracaso del proyecto de tratados del Canal y los tres años de gobierno de Marco Robles, en los que el descontento popular y la movilización continuaron, y su prestigio cayó a tal punto que el pueblo le llamaba "Marco Rifle".

Según se desprende del relato histórico de Ricord, las fisuras del bloque gobernante se hacen públicas después de que ya es un hecho la fuerte corriente opositora a los tratados (junio-julio de 1967), que era encabezada por los sectores populares (estudiantiles y sindicales) y los diarios pertenecientes a los hermanos Arias Guardia, sobrinos del opositor Arnulfo Arias. "El mismo expresidente Roberto F. Chiari aprovechó esta coyuntura para sacar a la luz sus desacuerdos familiares con Robles, abogando en contra de los tratados", dice Ricord.

Leer más...

altÁfrica, con una edad promedio de 19 años, califica hoy como el continente más joven del mundo, mientras Naciones Unidas estima que para 2050 la región albergará a 830 millones de menores de 35 años.

Esas cifras representan el 60 por ciento del total de la población, hecho que, en opinión de expertos, se consideraría una buena noticia si se tratara de cualquier área geográfica del orbe.

Leer más...

alt¿Cómo se puede entender la huelga general y las grandes movilizaciones populares, de mediados de septiembre, en Costa Rica, por la aplicación de un paquete neoliberal, el “combo fiscal”, por parte de un gobierno que calificaban de “izquierdas”, “populista” o “progresista”?

Al igual que lo hizo meses atrás el gobierno del FSLN, con el intento de aplicar una reforma neoliberal a las jubilaciones, junto a una feroz represión contra la juventud, estos hechos ponen en evidencia algunas realidades que los explican.

Leer más...

Más artículos...