altOlmedo Beluche es sociólogo, profesor de la Universidad de Panamá y dirigente de la organización política popular Polo Ciudadano. Fue miembro fundador del Partido Socialista de los Trabajadores y de la Liga Internacional de los Trabajadores en los años 80. Firmó la Declaración Conjunta: Luchas y otras organizaciones y personalidades se pronuncian: Por una salida democrática, revolucionaria y socialista a la crisis venezolana.

Leer más...

altEl electorado de Rusia asiste hoy a un día de reflexión en vísperas de las presidenciales y en medio de una campaña mediática y política en su contra, con augurios de más sanciones unilaterales de Occidente.

Sin embargo, las encuestas muestran entre las preocupaciones de la gran mayoría de los 108 millones 968 mil 869 empadronados una prioridad por asuntos domésticos como los ingresos reales, los salarios, los puestos laborales y la salud, entre otros.

Leer más...

altEn su afán por oponerse al matrimonio igualitario, algunos dicen defender el modelo de familia “natural” diseñada por Dios, cuyo ejemplo fue la pareja de Adán y Eva. Dejando de lado el hecho de que nadie ha descubierto el lugar maravilloso donde supuestamente vivió esta mítica pareja, ni sus restos sus fósiles, diríase que, dadas las inmoralidades y crímenes cometidos a lo interno de aquella familia, no deberían presentarse como “modelo”, menos delante de los niños.

Leer más...

altEl 9 de marzo de 2014 el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una Orden Ejecutiva titulada ¨Contribuyendo a la situación en Venezuela¨. La misma no fue sino un peldaño más en la estrategia injerencista de Estados Unidos para promover el derrocamiento del gobierno constitucional de este país.

Leer más...

altMás del 42 por ciento de los trabajadores en el mundo laboran por cuenta propia y como auxiliares de parientes en condiciones muchas veces precarias, que inciden de manera particular sobre las mujeres, advirtió la OIT.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la proporción de ocupados en ambas categorías informales subió en los países en desarrollo y emergentes, al registrar en 2018 valores relativos de 76,4 y 46,2 por ciento, respectivamente.

Leer más...

altLos posibles encuentros de los presidentes de Corea del Norte, Kim Jon-un y de Corea del Sur, Moon Jae-in, en abril, y de Kim con Donald Trump, de Estados Unidos, en mayo, generan muchas expectativas en el mundo.

El tema de la desnuclearización de la península de Corea sería el principal en los dos encuentros recién anunciados y que muchos recibieron con sorpresa tras un año 2017 marcado por un ambiente tenso en la península de Corea matizado por ensayos nucleares de Pyongyag y sanciones extremas, promovidas por Washington.

Leer más...

altLas reflexiones que siguen parten de la lectura del ensayo de Boaventura Sousa Santos titulado “Epistemologías del Sur”, publicado en la revista Utopía y Praxis Latinoamericana, año 16, No. 54, julio – septiembre de 2011, pp. 17 – 39, publicada por la Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela. En su libro “Descolonizar el saber, reinventar el poder” también recoge Boaventura Sousa S. estas mismas ideas.

Leer más...

Más artículos...