altDesde hace meses los programas de noticias de televisión, los periódicos diarios, las radios, los discursos del presidente de gobierno español, del rey, de los tribunales, todos empiezan con la frase del “desafío independentista” de Catalunya. Es como si un huracán, una plaga o una amenaza terrorista se hubiera instalado en el reino de España y no hubiera manera de alejarla. Y ello a pesar del esfuerzo concertado del gobierno, tribunales, medios de comunicación y de los partidos políticos que defienden “la ley y el orden constitucional” en España. ¿Qué pasa? ¿Qué es eso del “desafío independentista” de Catalunya?

Leer más...

altEl presidente Juan C. Varela de Panamá ha hecho el máximo del ridículo posible al aparecer como un vil lacayo del gobierno norteamericano al pretender imponer visado a los ciudadanos venezolanos que quieran viajar a Panamá.

Varela alega que la medida obedece a la necesidad de regular la migración de nacionales de aquel país, pero el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, al felicitarlo por los medios internacionales por la medida adoptada, lo ha dejado al descubierto, pues reconoció que en realidad obedece a las presiones extranjeras contra la República Bolivariana de Venezuela ordenadas desde Washington, que se hablaron en la reciente gira que realizó por la región.

Leer más...

altEl 19 de febrero de 2017 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en la República de Ecuador. En ella ninguno de lo candidatos a la presidencia obtuvo más del 40% de los votos, cantidad requerida para certificar un ganador. En ellas el binomio oficialista logró el 39.36%, mientras la fórmula Lasso-Páez de oposición se ubicó en el 28.09%. En consecuencia, el domingo 2 de abril, un total de 12,816,698 ecuatorianos fueron nuevamente convocados para votar en una segunda vuelta participando en dichas elecciones los dos candidatos que mayor número de votos habían obtenido en la primera vuelta. En esta ocasión, el porcentaje de participación fue de 74.82% del electorado apto para votar.

Leer más...

altConvertido en un ejemplo millones de veces repetido en Venezuela, Latinoamérica y el mundo entero, Hugo Chávez Frías sigue vivo en la memoria de su pueblo, que lo recuerda en el aniversario 63 de su natalicio.

Aquel niño pobre que llegó a la vida el 28 de julio de 1954, no imaginó que se convertiría en un líder de masas, revolucionario comprometido, y que le correspondería retomar la obra del Libertador Simón Bolívar, para devolverle a su pueblo la dignidad y la soberanía nacional.

Leer más...

En días reciente murió la reconocida crítica musical, Sue Steward. Tal vez, poco conocida en el Caribe, y en particular en Puerto Rico, pero en los círculos de la música, y en particular en la música cubana y puertorriqueña, tanto en las islas como en Nueva York, Sue Steward fue un referente musical.

La conocí en la década de 1980, cuando yo vivía en la ciudad de Londres Inglaterra. A partir de ahí mantuvimos una especial amistad basada en los intercambios musicales y de solidaridad, la cual se extendió a que en el 1990-1991, en momento de necesidad en dicha ciudad, viví en la casa-compartida que ella y otros tres escritores y cineastas tenían en dicha ciudad. En la casa de 11 Bradford Street, si mi recuerdo no me falla, en Islington, Londres, pasé una temporada de creatividad literaria, musical y fílmica.

Leer más...

altCualquiera que eche una mirada a la letra del Himno Nacional de la República Dominicana encontrará en ella su vínculo con la historia patria en la siguiente expresión: “¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte; A la guerra a morir se lanzó; Cuando en bélico reto de muerte; Sus cadenas de esclavo rompió”. La letra citada no es producto de la casualidad, ni una idea improvisada del poeta que escribe el himno. La independencia de la República Dominicana es un evento que ocurre, tras el desarrollo de una guerra, el día 27 de febrero de 1844. Una larga guerra de emancipación en la cual el pueblo dominicano pagó con sangre y honor su libertad patria.

Leer más...

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela comenzó este fin de semana su tortuoso camino contra la agresión y para afianzar las conquistas de la Revolución Bolivariana, amenazadas por planes golpistas.

Jornada fructífera con la designación de un nuevo Fiscal General, Tareck William Saab, quien reemplazó a Luisa Ortega, considerada un eslabón importante de los planes desestabilizadores contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El foro constitucionalista entró a la palestra con buen pie y según su primer vicepresidente Aristóbulo Istúriz, con él la mayoría de los venezolanos votaron por la vida y por la paz. 'La gente voto por el componente de la paz, con todo lo que trae. El rechazo a la violencia, al racismo, al fascismo al terrorismo, a la muerte, a la destrucción', subrayó.

Leer más...

altCuando hablamos de ciudad nos referimos a un conjunto urbano, formado por muchos edificios, con un sistema de transportación o vial complejo, una población muy numerosa y densa, y sus principales actividades económicas están asociadas a la industria y los servicios. Paris y San Juan, ambas son ciudades.

Paris como Nueva York, es una de las grandes ciudades del mundo, donde habitan y se mueven miles de personas más de lo que ocurre en la ciudad de San Juan. No obstante, fuera del glamour de una vacación, los problemas visibles de Paris y San Juan parecidos.

Leer más...

Más artículos...