altEl 6 de agosto de 1985, repartí entre mis estudiantes de la Escuela Germán Rieckehoff de Vieques, una nota sobre el bombardeo atómico que realizó la fuerza militar estadounidense en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Como complemento al texto y el diálogo en el salón, todos los años para ese día colocaba en la biblioteca escolar una mini exhibición fotográfica de la horrenda destrucción y las consecuencias de las armas radioactivas en los seres humanos. El texto de la hoja decía, en parte:

Leer más...

altLa Habana, 1 ago (PL) En la última década el programa de la agricultura urbana en Cuba ha generado empleos que fluctúan entre 340 mil y 380 mil, afirmó el secretario ejecutivo del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, Nelso Companioni.

Leer más...

altTodo el mundo ya debe de saber las complicaciones que tuvieron los afroamericanos, especialmente en el área sur de los Estados Unidos, para ejercer su derecho al voto en ese país. Después de décadas de tácticas para impedir el acceso a las urnas, que incluían tanto la práctica de trazar nuevos distritos electorales para diluir el voto de los afroamericanos, como la intimidación y violencia por parte de las autoridades de varios estados, se creó legislación federal para protegerle el derecho al voto no solo a los afroamericanos sino a las minorías en general.

Leer más...

altRecientemente concluyó un año más de peregrinaje al comité de descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Allí comparecieron muchas organizaciones y personas para denunciar el caso de Puerto Rico, la colonia más antigua bajo el imperio estadounidense. Hace 41 años, dicho comité aprobó la primera resolución reconociendo el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia. Habría que preguntarse, ¿por qué un comité de naciones tiene que reconocer algo que parecería natural y obvio? Pues, porque, lamentablemente, somos un territorio de la nación más poderosa del planeta, que en su histórica contradicción, va por el mundo “a Dios rogando y con el mazo dando”.

Leer más...

altHace unos años escuché hablar de PMM y cuando me dijeron lo que significaban las siglas pensé que era una broma. Esa frase que la juventud progresista del mundo ha defendido “Por un Mundo Mejor”, no me parecía estar relacionada con un grupo de “faranduleros que bailaban reguetón”, como los conocían mucha gente en Cuba, y sobre todo en La Habana.

Leer más...

altDesde el 2006, Puerto Rico (PR) inició un creciente proceso de deflación interna por sobreendeudamiento. A medida que aumenta el valor del crédito (por el costo creciente para pedir prestado y pagar intereses) disminuye el valor del trabajo (estrechándose los salarios) y el del capital industrial (contrayéndose la producción). Esto quiere decir que la (pequeña) economía real puertorriqueña (la que produce bienes y servicios y ofrece empleo) se está compactando progresivamente por pagos crecientes de deudas. El dinero que se extrae de la economía termina en el pago de una deuda que crece continuamente, a pesar de los nuevos impuestos desde 2006.

Leer más...

Durante las pasadas semanas las principales ciudades de la República Federativa de Brasil se han convertido en ríos de manifestantes movilizándose por miles fundamentalmente en protestas contra el aumento en los precios del transporte público y en rechazo a los gastos extraordinarios incurridos por el gobierno brasileño en el desarrollo de dos eventos deportivos de fútbol: la Copa Confederaciones y la Copa del Mundo a efectuarse en el año 2014.

Leer más...

altLuego de la caída de la Unión Soviética, los EE.UU. han surgido como la mayor potencia mundial. Imponer su supremacía sobre la URSS se convirtió en una de sus prioridades. Golpes de estado, presiones, guerra: a nada han renunciado con tal de lograrlo. En oportunidad de una conferencia en Moscú, Peter Dale analizó esa estrategia de dominación y su financiación a través de las drogas y el petróleo.

Leer más...

Más artículos...