Me comentaba hace 6 meses un pastor americano, que se paraba con la paciencia de Job, frente al parque del indio, ubicado frente al mar en el Condado con su estante lleno de panfletos, y con sus ganas de hablar, de su experiencia de más de 50 años viviendo en PR. Aproveche para preguntarle cuáles creía fueron los cambios fundamentales que él había visto en PR, y me impresionó su conocimiento del pueblo.   Y me comentó cosas que creo son complementarias a lo expuesto por Eduardo Lalo en su columna semanal en la prensa comercial. 

Me habló de los puntos de droga y la violencia; pero sobre todo abundó en el vertiginoso y dramático cambio que sufrió Santurce , cuando se construyó Plaza las Américas. Y abundó desde esa misma experiencia de caminante Santurcino  cuando ´él observaba una ciudad vibrante con muchas tiendas locales, cuadra por cuadra, de ropa, de joyería, de deporte, de restaurantes etc , muchos de ustedes las recordarán. Hablaba del entra y sale de las personas comprando, de revendones en las esquinas.  Sin embargo, todo ese bullicio y ajetreo cotidiano fue desapareciendo poco a poco, como la vela del santísimo, y cambio cuando se construyó el Centro Comercial de Plaza las Américas.  Según su experiencia, y concuerdo, vio como una a una de las tiendas se fueron eliminando a través de toda la Avenida Ponce de León, desaparecieron. Se las llevó por medio el centro comercial de Plaza las Américas.  

Leer más...

 Si me matan, sacaré los brazos de la tumba

                                                                          y seré más fuerte.”

                                                                         Minerva Mirabal

A partir del año 1930, una vez concluida la intervención militar estadounidense entre los años 1916 a 1924, Rafael Leónidas Trujillo Molina asumió el poder político en República Dominicana.

Con Trujillo dio inicio una de las más cruentas dictaduras en la historia de este país y ciertamente de América Latina. La era del “Padre de la Patria Nueva”, como él mismo se autodenominó siguiendo el modelo establecido por Mussolini y Franco durante sus respectivos gobiernos, se prolongó por poco más de tres décadas. Durante esos años, en medio de una orgía de sangre y muerte que costó la vida de más de 50 mil personas, Trujillo se apropió de la vida, de las instituciones de gobierno y de la economía del país estableciendo un monopolio total sobre la República Dominicana del cual los únicos beneficiarios eran él, su familia y sus colaboradores más cercanos.

Leer más...

El 19 de noviembre de 2020 se cumplieron 527 años desde la llegada de los españoles a nuestra Isla. El viaje, el segundo iniciado por Cristóbal Colón, partió de Cádiz el día 25 de septiembre de 1493 e incluyó una flota de 17 buques y 1,500 hombres. Está en discusión el hecho de que en el desembarco hecho por los europeos por la costa oeste de Puerto Rico (el “poniente” según uno de los testigos en el viaje), Cristóbal Colón no estuvo presente sino algunos de sus lugartenientes.

No se trata de un “descubrimiento” de nuestra Isla, dado el hecho de que a lo largo de siglos, distintas culturas indígenas provenientes de la cuenca del Orinoco fueron poblando las hoy Antillas Menores hasta llegar a la isla de Boriquén, siendo las últimas dos, la cultura taína y la cultura caribe. Existe también la teoría de que en la península de Biminí (hoy Florida), algunos pobladores, empujados por otras tribus, fueron forzados a emigrar hacia el sur, estableciéndose en la isla de Cuabanacán, hoy Cuba y la región occidental de la Isla de la Española, en lo que hoy conocemos como Haití. En ese sentido, desde tiempo inmemorial,  ya desde el sur o desde el norte, las Antillas Mayores han sido una región de transición por parte de distintas corrientes migratorias. La dimensión de los territorios que integran las Antillas Mayores y la presencia abundante del recurso agua, propició el desarrollo de importantes asentamientos humanos en estas islas.

Leer más...

Hijo, amarás el mar y la tierra sobre todas las cosas

Defenderás el paisaje natural y la naturaleza salvaje

Respetarás la vida de los árboles y de los animales.

Madrugada del 4 de noviembre de 2020

[Nota Editorial:  Desde España nos envían esta contribución, cuyo autor es Presidente de POETAP (Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía).]

Pese a la tormenta perfecta, que se está forjando en USA contra el clima y la salud de nuestro azul y único planeta, la diversidad de todas sus especies y seres vivos, y la supervivencia de la humanidad. No bajaremos los brazos ni tiraremos la toalla dándonos por vencidos, dice el dicho cierto, mientras hay vida hay esperanza. Y si la mala bestia de Trump es hoy el enemigo nº 1 y el mayor peligro de USA y de la Madre Tierra, Trump, no es Dios ni el ombligo ni fin del mundo por más que él lo diga.

Leer más...

El pasado domingo 6 de diciembre el pueblo venezolano fue convocado nuevamente para ejercer su derecho al voto en elecciones parlamentarias. La misma se produce luego de la elección presidencial llevada a cabo el 20 de mayo de 2018. Aquellas elecciones habían estado previstas para efectuarse el 10 de diciembre de 2016 pero debido a la inestabilidad política creada por la Oposición venezolana promoviendo el caos social y la violencia en el país, debieron ser aplazadas temporalmente por el presidente Nicolás Maduro Moros, ello con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE).  En dichas elecciones, el presidente Nicolás Maduro Moros, con el voto del 67.84% de los 6, 245, 862 electores participantes, resultó electo. El principal candidato de la oposición, Henry Falcón, obtuvo 1,927,895 votos o el 20.93% de los electores participantes.

Dos décadas antes, en 1998, se efectuaron elecciones en Venezuela donde el comandante Hugo Chávez Frías fue electo presidente. Con posterioridad a ello y cumpliendo su promesa de campaña, en 1999, a través de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el pueblo venezolano escogió sus delegados y éstos a su vez, redactaron una nueva Constitución la cual fue refrendada por la mayoría de los venezolanos. A partir de entonces, con una frecuencia apenas ininterrumpida, los venezolanos han ido participando de elecciones presidenciales, elecciones parlamentarias para la selección de sus diputados, elecciones regionales para la elección de los gobernadores de los diferentes estados que componen Venezuela, y finalmente, elecciones a nivel municipal.

Ha sido también mediante el voto, la manera en que se ha procedido cuando se han planteado modificaciones a la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999. Conforme a lo que ésta dispone,  el pasado 1 de mayo de 2017 el presidente Maduro, convocó por tercera vez desde la llegada al poder del chavismo, a una Asamblea Nacional Constituyente para escoger los integrantes de la Asamblea que habría de asumir la responsabilidad de proponer la reformulación del Estado venezolano.

Leer más...

El 2 de mayo de 1945, luego de una larga, costosa y deshumanizante guerra iniciada en Europa en 1939, las fuerzas alemanas del Tercer Reich entregaron la ciudad de Berlín a las tropas del Ejército Rojo de la Unión Soviética. En esa misma fecha, las fuerzas alemanas en Italia se rindieron ante el Ejército estadounidense; mientras en el Norte de Alemania, Dinamarca y los Países Bajos, harían lo propio el día 4 de mayo ante las fuerzas aliadas. El resto de las fuerzas alemanas adscritas al Alto Mando, se rendirían incondicionalmente en Reims, Francia, el día 7 de mayo. Con este acto se puso fin en el frente europeo a la Segunda Guerra Mundial. A pesar de la capitulación del Tercer Reich, algunos restos del Ejército alemán ya diezmados, a un alto costo en vidas, continuaron batiéndose contra fuerzas aliadas en Europa Central hasta el 12 de mayo.

            Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial existió un Pacto de Neutralidad entre el Imperio de Japón y la Unión Soviética. Este fue suscrito en abril de 1941. Durante los siguientes años, la Unión Soviética no abrió propiamente un frente de guerra en el este de Asia, sino que concentró su esfuerzo de guerra en el oeste del país, enfrentando allí a las hordas nazis que desde Europa habían invadido su territorio. Sin embargo, durante la Conferencia de Teherán efectuada en noviembre de 1943 entre los dirigentes de las potencias aliadas  luego de la derrota de la fuerza invasora nazi en Stalingrado, se acordó que una vez Alemania fuera derrotada, la Unión Soviética entraría en guerra contra Japón no más tarde de tres meses siguientes al fin de la guerra en Europa.

Leer más...

“La Wifala ondeó en casas, calles, plazas y actos oficiales en señal identitaria y digna, de augurio promisorio para Bolivia al que sumamos nuestra presencia y nuestra voz acertiva.”

                        Aída García Naranjo

El 20 de octubre de 2019 los electores bolivianos concurrieron a las urnas para la elección de su presidente y vicepresidente; 130 diputados y 36 representantes departamentales. No fue necesaria una segunda vuelta para certificar el triunfo de Luis Arce Catacora a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y su compañero de boleta a la vicepresidencia, David Choquehuanca Céspedes. Con ellos, el Movimiento al Socialismo (MAS) regresó al poder político en este país sudamericano tras obtener el 55.11% de los votos en la primera vuelta.

 En las elecciones, el MAS logró obtener 21 de los 36 integrantes de la “Cámara de Representantes Departamentales” (antes senadores) y un total de 75 diputados a la “Cámara de Diputados” de un total de 130; es decir, fue mayoría absoluta en las candidaturas al poder ejecutivo y al poder legislativo. En la Cámara de Representantes Departamentales se seleccionan cuatro (4) parlamentarios por cada uno de los nueve (9) departamentos.

En estas elecciones, de un total de 7,332,926 electores habilitados para votar, lo hicieron 6,483,893; es decir, el 88.42 %. De ellos, la combinación Arce-Choquehuanca obtuvo el respaldo de más de 3.5 millones de votos.

Leer más...

Este domingo 1 de noviembre a las 2:pm, México-Costa Rica, 5:pm, Argentina, 3:pm Colombia, 4:pm Puerto Rico y 9:pm de España, iniciará la inauguración del primer Festival Internacional Literario: Honrando la Muerte y Celebrando la Vida. Esta fiesta literaria-artística-cultural se estará realizando a través de Zoom. En la descripción de este vídeo encontrarás el enlace para entrar a este evento: https://youtu.be/6hswXKbu1Ao

En esta actividad virtual, se darán cita poetas de 19 países quienes nos deleitaran   con sus letras, a través de la poesía honraremos la muerte e invitaremos a festejar el precioso e irrepetible privilegio de vivir el presente. Flor María Muñoz Bañales (mexicana- panameña residente en Francia) conferencista, Fundadora y Directora del Encuentro de Literatura Hispanoamericana  en París, nos compartirá una breve charla  sobre el “Día de Muertos” en México.  Disfrutaremos del talento de la cantante, escritora y poeta Yared Ayala más conocida como “La voz de la salsa”.  La participación de la escritora, poeta y gestora cultural Martha Eloísa Darío Lacayo será a través de un vídeo.

Leer más...

Más artículos...