Recién descubro que EEUU, en el 1898, envió junto a las tropas norteamericanas, a un reconocido geólogo llamado Thomas Hill, para que hiciera un informe sobre el estado de nuestros suelos y agricultura. En el informe describió Hill con entusiasmo que Puerto Rico estaba dotado de unas magníficas tierras agrícolas definiéndonos “como una sociedad agrícola floreciente” . Cito un fragmento del informe:

Leer más...

El paso del huracán María sobre Puerto Rico fue una experiencia horripilante y traumática para los puertorriqueños. La furia de sus vientos sigue fresca en la memoria colectiva isleña.

Por eso el temor y las remembranzas de la furia de aquellos vientos que despierta entre los puertorriqueños cuando comienza una nueva temporada ciclónica en el Atlántico y el Caribe después de septiembre de 2017.

Leer más...

Nota del autor: Dedicado al patriota puertorriqueño, Dr. Félix Ojeda Reyes, un amigo constante de la lucha de los pueblos cubano, dominicano y puertorriqueño por su plena libertad, independencia y justicia social.]

Próximamente, el día 14 de junio, se cumple el 64 Aniversario de una extraordinaria epopeya en la historia de la lucha antitrujillista en la República Dominicana. Se trata de las operaciones guerrilleras llevadas a cabo en la región de Constanza y las costas de Maimón y Estero Hondo. Esta gesta guerrillera, años más tarde, servirá de nombre al Movimiento Revolucionario 14 de junio, “MJ14”, estructura organizativa en la lucha contra la Dictadura de Trujillo y de la cual formaran parte destacada, entre otros/as grandes luchadores/as, las hermanas Mirabal, Leandro Guzmán y su principal dirigente, Manuel Aurelio (Manolo) Tavárez Justo.

Para la inmensa mayoría de los/as puertorriqueños/as, se trata de una historia sencillamente desconocida. Más aún, también es desconocida la presencia y muerte en este esfuerzo guerrillero de los puertorriqueños David Chervony, Rubén Agosto, Luis Ramos Reyes, Juan Reyes Reyes, Luis Álvarez, Gaspar Antonio Rodríguez Bou. A los anteriores también se suma Miguel Ángel Menéndez Vallejo, nacido en Santo Domingo, hijo de padre dominicano y madre puertorriqueña; y Ramón Ruiz, nacido en Cuba, hijo de padre puertorriqueño.

Es gracias a la investigación hecha en torno a estos sucesos que nos brinda el compañero historiador y patriota puertorriqueño Félix Ojeda Reyes, que se rescata para la historia y mérito del pueblo puertorriqueño, la ofrenda en la lucha revolucionaria de estos combatientes boricuas o de origen boricua contra la Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Esta expedición guerrillera que parte de la mayor de las Antillas, Cuba, reafirma la expresión martiana escrita en el ensayo Las Antillas y Baldorioty de Castro, en la que el Apóstol de la Independencia de Cuba indica:

“Las tres Antillas que han de salvarse juntas, o juntas han de perecer, las tres vigías de la América hospitalaria y durable, las tres hermanas que de siglos atrás se vienen intercambiando los hijos y enviándose libertadores, las tres islas abrazadas de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo.”

Según nos indica Ojeda Reyes, “a principios de marzo de 1959 revolucionarios de distintas nacionalidades comienzan a llegar a Cuba. Están convencidos de que demolerán la odiosa dictadura dominicana. Los combatientes son hijos de Puerto Rico, España, Cuba, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, Nicaragua y la República Dominicana.”

En el lugar de entrenamiento del componente expedicionario, conocido como “Las Cumbres”, se adiestraron 261 combatientes para el proyecto guerrillero. Doce fue el número de puertorriqueños que participaron de los entrenamientos, de los cuales cuatro no dieron el grado para formar parte de la expedición: Daniel Chervony, Santiago Carbonell, Pablo Vélez y Manuel Costa. Menciona Ojeda Reyes el caso de dos puertorriqueños que por razones de enfermedad no pudieron participar de las operaciones marítimas del proyecto guerrillero. De aquellos doce puertorriqueños, al menos tres tenían experiencia militar por ser veteranos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos: Rubén Agosto, Pablo Vélez y Santiago Carbonell.

Un dato interesante es que en el campo de entrenamiento participan cuatro mujeres dominicanas; sin embargo, por razones estrictamente de género, no se les permitió participar de las operaciones guerrilleras en República Dominicana.

Como parte de su narrativa, Ojeda Reyes menciona que dentro del grupo de puertorriqueños, algunos fueron indisciplinados, por lo que fueron desarmados y separados de otros participantes de los entrenamientos. De hecho, es por esto que de doce voluntarios, salvo el caso de dos que no participan por condiciones de salud, sólo seis participan directamente de las operaciones guerrilleras.

Las operaciones toman lugar en tres escenarios distintos. El primer grupo que se dirige a Constanza por vía aérea, está compuesto por 54 combatientes. Comienzan a abordar el avión C-46 que les llevará a la zona de operaciones a las 6:00 p.m. del día 14 de junio de 1959. A cada combatiente se le provee una dotación de 500 tiros como munición, granadas, una hamaca y alimentos para cinco días.

El avión aterriza en la pista aérea militar de Constanza y de inmediato los primeros combatientes, entre ellos el puertorriqueño Gaspar Antonio Rodríguez Bou, al tocar tierra y bajar de la nave intercambian disparos con tres vehículos militares con soldados de la Dictadura que intentan aproximarse a la aeronave. El avión, piloteado por un venezolano, al recibir impactos de bala, gira y sale de la pista de regreso a Cuba. Al hacerlo, lleva consigo “los aparatos de comunicación y minas antitanque” que no habían sido retiradas del avión por los expedicionarios

Se indica por Ojeda Reyes que en otra localidad de nombre Madruga cercana a La Habana, ubicaba el Campamento San Julián donde otro grupo de 100 hombres también se adiestraban. En el grupo prevalecía un problema “de descontento e indisciplina, lo que se complica cuando unos treinta cubanos, sin autorización alguna, abandona el perímetro para ir contra Trujillo.” Este grupo, dirigido por un mexicano, sale de Cuba el 9 de agosto. Casi todos ellos fueron capturados y luego fusilados en Haití por agentes de la Dictadura de Duvalier. En Madruga, también, ocurre otro incidente en el cual se detona “por casualidad” una granada cobrando la vida de seis combatientes y dejando heridos de gravedad a otros más. Esto lleva al cierre del campamento.

En Constanza la dirección de la guerrilla toma la decisión de dividir la fuerza en dos columnas. Una vez éstas parten, nunca más harán contacto entre sí. Quienes analizan el esfuerzo guerrillero en Constanza consideran que la decisión de dividir la fuerza expedicionaria fue un factor importante en la derrota del esfuerzo guerrillero en dicha región. Se indica, además, la deficiencia en los entrenamientos; no dominar el terreno sobre el cual operaría la guerrillas; cómo se mantendría en el avance el contacto entre ambas columnas; y la pérdida de una mochila en la cual se encontraban los planos de “toda la operación militar, incluyendo los puntos de desembarcos por Maimón y Estero Hondo,

factores que llevan al fracaso de la guerrilla.” El “descalabro militar” de este intento guerrillero, como le llama Ojeda Reyes, se produce el 28 de junio cuando ya la casi totalidad de los combatientes en Constanza había sido exterminada.

En el caso de Maimón y Estero Hondo, se utilizaron dos lanchas expropiadas por el gobierno cubano, la “Tínima” y la “Carmen Elsa”. La primera había sido perteneciente al ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás; la segunda, pertenecía a la esposa del ex Dictador Fulgencio Batista. Ambas embarcaciones se pusieron al servicio de dos expediciones marítimas. Para ello a las embarcaciones se le hicieron los correspondientes arreglos militares propios para una expedición de esta envergadura.

Los expedicionarios de la embarcación “Carmen Elsa” comprendían un total de 121 combatientes. El número, sin embargo, se redujo a 96 por razones de enfermedad de 25 combatientes. La “Tínima” transportaría 48 combatientes; es decir, por vía marítima las expediciones contaron con un total de 144 efectivos guerrilleros. Ojeda Reyes indica dos factores que a su juicio derrotarían las expectativas de los combatientes expedicionarios: primero la falta de organización interna; y segundo, la falta de apoyo del pueblo reflejado en un inexistente movimiento de masas al interior de la República Dominicana.

La expedición de la embarcación Carmen Elsa, por desperfectos en su motor, posiblemente producto de sabotaje, permaneció a la deriva por cuatro días, sin suficiente agua y gasolina. Un total de 25 combatientes debió regresar a Cuba, 21 de ellos por condiciones de salud, mientras tres de ellos serían acusados de traición. Los demás combatientes de la “Tínima”, tras regresar a Cuba, descansan y se lanzan nuevamente en su proyecto expedicionario.

Apenas la “Carmen Elsa” llega a la costa dominicana el 20 de junio, en momentos de su desembarco, son interceptados por un buque de la marina de guerra dominicana el cual abre fuego, mientras desde la base aérea de Santiago se envían aviones para bombardear a los combatientes que ya habían ganado acceso a tierra. Los combates se prolongaron por 15 horas. De los combatientes desembarcados en Maimón, 47 fueron muertos o asesinados luego de sus capturas y tres serían capturados vivos y sometidos a interrogatorios.

En el caso de la “Tínima”, que logra entrar por Estero Hondo, los combatientes de dispersan en varios grupos. Los ataques aéreos se prolongan por doce horas. Participaron, además cerca de 3 mil efectivos militares respaldados por tanques y artillería pesada, logrando la aniquilación de la fuerza guerrillera. Indica Ojeda Reyes que de acuerdo con Ramfis Trujillo, hijo del Dictador, de 140 expedicionarios, se recogieron 125 cadáveres. El resto estima murieron en el mar. Lo cierto es que los que no murieron en combate, fueron asesinados luego de sus capturas.

En el balance, de los participantes en Constanza, 6 combatientes del grupo del comandante Delio Gómez Ochoa sobrevivieron. De las expediciones marítimas, no hubo sobrevivientes. Indica sobre el particular Ojeda Reyes lo siguiente:

“…de los 198 combatientes que llegaron entre los días 14 y 20 de junio a la tierra dominicana: `menos de la tercera parte (29%) murieron en acciones de guerra; menos de la quinta parte (16%) fueron apresados estando heridos y rematados en el lugar; un poco más de la décima parte (15%) fueron apresados ilesos y fusilados en el lugar de rendición; casi la mitad (40%) llegaron ilesos a la Base Aérea San Isidro luego de ser apresados y un poco más de la tercera parte (36%) fueron triturados en las cámaras de tortura y los que resistieron, finalmente, masacrados en el CEFA ante pelotones de ejecución. Quedaron solamente 6 con vida, equivalentes al 3%, y un 97% murió heroicamente.”

El 30 de mayo de 1961 se produjo el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo a las afueras de lo que entonces de denominaba “Ciudad Trujillo”, hoy Santo Domingo, en la autopista que lleva a San Cristóbal. Participan de la ejecución del Dictador un grupo de 7 atacantes, dando así fin a una dictadura que se prolongó por tres décadas y que a su paso dejó decenas de miles de dominicanos muertos, desaparecidos, torturados y exiliados políticos; así como tantas otras decenas de miles de haitianos residentes en la zona fronteriza con la República Dominicana y en los bateyes alrededor de las centrales azucareras.

Indica Ojeda Reyes en referencia a los participantes en el ajusticiamiento de Trujillo: “[N]o son revolucionarios, tampoco marxistas, sino conservadores que tienen muchas `hachas que amolar’ con el régimen.”

Con la muerte de Trujillo dará inicio a lo que el autor denomina “Operación Santo Domingo”, que no será otra cosa que la operación encubierta de los Estados Unidos para organizar, a través del Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia, la sucesión de Trujillo en el país y evitar así la reproducción en Santo Domingo de lo acontecido en Cuba luego de 1959.

Puerto Rico y el gobierno de Muñoz Marín, formará también parte de esta operación del gobierno estadounidense. Así, el gobierno bajo la administración del PPD, participará de las gestiones encomendadas tanto por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, como de la Agencia Central de Inteligencia de este país para recabar el apoyo a dicho proyecto por parte de los gobiernos de José Figueres en Costa Rica, Víctor Haya de la Torre en Perú y Rómulo Betancourt en Venezuela.

Indica Ojeda Reyes que las “expediciones del 14 y 20 de junio. pese a su desenlace, tuvieron efectos luminosos. La chispa sediciosa provocaría un despertar en la juventud dominicana” dando lugar al surgimiento del Movimiento Revolucionario Clandestino 14 de junio a finales del año 1959. Esta organización política jugará un papel destacado incorporando amplios sectores de la juventud universitaria dominicana e incorporándoles en la lucha por “liquidar los vestigios de aquella dictadura” En este esfuerzo sobresaldrá el liderato del Manuel Aurelio Tavárez Justo, casado con Minerva Argentina Mirabal y Leandro Guzmán, esposo de María Teresa Mirabal, todos ellos/as dedicando su vida al desarrollo organizativo de esta organización revolucionaria. Sería el encarcelamiento de Manolo y Leandro, junto con el asesinato de las tres hermanas Mirabal, factores políticos determinantes en la caída de la Dictadura.

Manolo Tavárez Justo se incorporará a la lucha armada alzándose en un movimiento guerrillero el 28 de noviembre de 1963 dirigido a la restauración del gobierno constitucional de Jua Bosch, derrocado mediante un Golpe de Estado y falleciendo fusilado, luego de sercapturado en combate el 21 de diciembre de 1963 en la Cordillera Central del país a la edad de 32 años.

Nuestra poetiza nacional Julia de Burgos escribió un poema que nos reproduce el autor, Félix Ojeda Reyes titulado Himno de sangre a Trujillo que reproducimos a continuación:

General Rafael, Trujillo General

que tu nombre sea un eco eternos de cadáveres

rodando entre ti mismo, sin piedad, persiguiéndote

que los lirios se tapen sus ojos de tus ojos,

vivo y muerto, para siempre;

que las flores no quieran germinar de tus huesos

ni la tierra te albergue:

que nada te sostenga, General, que tus muertos

te despueblen la vida y tú mismo te entierres.

En ocasión de este 64 Aniversario de la gloriosa gesta del 14 de junio en la hermana República Dominicana, rindamos honores a los puertorriqueños caídos en combate junto a sus hermanos dominicanos en la lucha contra la oprobiosa Dictadura de Trujillo.

Este reciente libro destruye la malévola tesis del suicidio Desde niño había anhelado visitar Dos Ríos y en mi viaje a Cuba en el 2018 por fin pude ir a la confluencia de los ríos Cauto y Contramaestre donde Martí murió en combate. Sobre su muerte aquel 19 de mayo de 1895 se han hecho muchas especulaciones.

Leer más...

Hace ya más de 500 años, unos seres extraños, vestidos y barbados llega-ron a las costas de las islas antillanas. Vinieron, según ellos, a traernos la civi-lización porque nosotros, es decir nuestros antepasados arahuacos, eran salva-jes, andaban desnudos y eran caníbales. Aunque casi nada de eso es cierto, los invasores allende los mares, así lo creyeron, por lo que se dedicaron a masacrar y destruir a los pueblos originarios isleños en nombre de los valores de su civilización. Esos valores culturales extranjeros fueron impuestos a sangre y fuego, lo que provocó un genocidio generalizado en todo el archipiélago caribeño.

Luego de haber estado vacacionando por estas tierras unas cuantas se-manas, el aventurero visitante conocido como Cristóbal Colón, le escribió una carta a los reyes de España, cuando llegó a Portugal, al regreso de su primer viaje porque no pudo atracar en el Puerto de Palos, de donde había partido unos meses antes, debido a que una tormenta se lo impidió. Entre otras cosas, Colón le dice en esa carta a Fernando e Isabel, con relación a las tierras por él encontradas [y no descubiertas], lo siguiente: “Y de todas ellas he tomado posesión por [para] sus altezas, con pregón [que lo dijo en voz alta] y bandera real extendida, y no me fue contradicho.”

Ése es el supuesto título de propiedad que ese navegante alega haber ob-tenido sobre las tierras que les pertenecían por herencia de sangre a los indígenas antillanos. Déjenme entender bien, o sea, que, porque Colón dijo en las playas de las tierras que visitó fugazmente, que había tomado posesión de ellas en nombre de los reyes españoles y como nadie le contestó contradiciéndole, ergo se adueñó de las islas. ¡Vaya proeza! ¡Tremendo título de propiedad que adquirieron los monarcas de Castilla y Aragón! Ni en aquel entonces, ni ahora, un título de propiedad basado en esas premisas tiene ningún valor. Es un título fraudulento, es decir, espúreo.

Ahora bien, ese mismo documento inválido e ilegal fue el que la reina de España le traspasó a los Estados Unidos en el 1898 cuando los ejércitos de ese país nos invadieron, también ilegalmente. Hay un principio jurídico que señala que un título de propiedad viciado de ilegalidad, nunca adquiere valor legal, sin importar las circunstancias en las que fue emitido. En otras palabras, que España nunca fue dueña de las islas caribeñas, ni de la llamada “tierra firme” y, por ende, no podía traspasar a los Estados Unidos algo que no le pertenecía. Esto quedó meridianamente demostrado cuando las llamadas colonias hispanoamericanas se independizaron de la Madrastra Patria y a ésta no le quedó más remedio que reconocer esa nueva realidad. Así que el supuesto título de propie-dad concedido por Colón y, posteriormente, refrendado por el Papa Alejandro VI a través de la bula Inter Caétera, pasó a formar parte de los archivos históricos de Sevilla, que es el único valor que le quedó a ese engendro demostrativo del pillaje de las tierras americanas.

Existe un principio jurídico que estipula que nadie puede apropiarse, utilizar y disponer legalmente de algo que no le pertenece. Solamente, los dueños legítimos o sus herederos, pueden realizar ese tipo de acción; es decir, quienes tengan un título de propiedad válido. Y de esto es de lo que estamos hablando, de que los únicos dueños verdaderos de nuestra tierra somos nosotros, los he-rederos directos por herencia de sangre, de nuestros antepasados indígenas borikeños. Todo lo demás es pura fantasía, puro invento fraudulento.

De esta manera lo ha dicho el afamado abogado experto en derecho internacional Dr. Francis A. Boyle: “¡Los puertorriqueños son los soberanos en Puerto Rico!” “Finalmente, bajo las leyes de la guerra, la soberanía nunca fue transferida del derrotado soberano a los ocupantes beligerantes yankys que invadieron a Puerto Rico en el 1898. Esto queda meridianamente claro en el párrafo 353 del Manual de Campo del Ejército de los Estados Unidos 27-10 (1956): ‘La ocupación beligerante en una guerra extranjera, que esté basada en la posesión de territorio enemigo, necesariamente implica que el soberano del territorio ocupado no está sometido a la potencia ocupante. La ocupación es esencial-mente provisional.” (Véase, Manual para la defensa legal y la construcción de un Movimiento de Resistencia Civil en Puerto Rico bajo el Derecho Internacional. Editorial Borikén, 2018, p. 158.). Más adelante dice el citado manual: “Al ser una guerra incidental, la ocupación militar les confiere a las fuerzas invasoras los medios para ejercer control por el período de la ocupación. La misma no transfiere la soberanía al ocupante, sino simplemente la autoridad o el poder de ejercer algunos de los derechos de soberanía. El ejercicio de estos derechos, resultan del poder establecido del ocupante y de la necesidad de mantener la ley y el orden, indispensables ambos para los habitantes y la fuerza ocupante…” (pp. 158-159.)

Añade, además, el Dr. Boyle lo siguiente: “Por lo tanto, para comenzar, el gobierno de los Estados Unidos no ha tenido nunca ninguna “soberanía” sobre Puerto Rico y los puertorriqueños. Tampoco la tuvo España. Por razones explicadas en este libro y en mi Free Puerto Rico! (2016), los ladrones genocidas es-pañoles nunca tuvieron ninguna soberanía sobre Puerto Rico y los puertorriqueños para empezar, en orden de transferir nada a los pillos yanquis genocidas por medio del ilegal Tratado de París de 1898 el cual fue firmado bajo amenaza de guerra. En Puerto Rico la soberanía ha estado siempre y aún permanece en las manos de los puertorriqueños.” (Ibid.)

Los argumentos jurídicos establecidos por el Dr. Boyle en el citado libro son irrefutables. De modo, que el problema del estatus de Puerto Rico no reside en nuestra condición política legal, sino en el hecho de que el gobierno de los Estados Unidos nos ha hecho creer un cuento de hadas que no es real. Eso de que “No somos parte de, pero pertenecemos a los Estados Unidos”, es una falacia que se le ha hecho creer a nuestra gente desde la propia invasión de 1898, de la que pronto se cumplirán 125 años de una ocupación militar beligerante que no ha cesado hasta el día de hoy. Por lo tanto, y como dice el refrán: “La verdad es hija de Dios.” En este sentido, es necesario hacer esta aclaración porque desde hace ese mismo tiempo, nuestro pueblo ha vivido engañado por la propaganda del gobierno invasor y por unos hijastros del País que se han beneficiado de esa mentira.

El problema peor reside en los llamados “independentistas”, que con el uso de ese término han ayudado a encubrir la realidad colonial, ya que nuestro país es, por derecho propio, independiente y cuya soberanía siempre ha residido en nuestras manos. Lo que ocurre es que, debido a la ocupación militar beligerante establecida por el gobierno y las fuerzas armadas de los Estados Unidos sobre nuestro pueblo y territorio, la soberanía de Borinken ha sido desplazada por el ocupante, pero sólo eso; no asumida. Este enfoque equivocado en el que han vivido atrapados los puertorriqueños, es uno de los factores principales de que todavía sigamos siendo colonia de los Estados Unidos.

Es hora ya de que cambiemos ese canal trillado y aburrido. Es hora de que la tarea cambie a otro nuevo canal, al de la restauración de nuestra soberanía nacional boricua. Y eso requiere que dejemos de hablar de independencia como un ideal casi inalcanzable y comencemos a restablecer un gobierno propio alterno, soberano y libre, sin injerencias externas y sin partidos políticos colonizados que nos sigan manteniendo en esta situación de inferioridad política, social, económica, cultural y espiritual. El colonialismo está catalogado por las Naciones Unidas como un crimen de lesa humanidad. Quienes lo profesan y mantienen son criminales. Los culpables de este crimen en Puerto Rico son el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno colonial ejercido por hijos ilegítimos de este noble pueblo.

 

En Colombia se enfrenta el sector progresista y moderado al bloque de las fuerzas institucionales que no deben ser entendidas tanto como fuerzas “conservadoras”, sino masbien como fuerzas de la derecha que incluyen al sector conservador.

Este bloque está conformado por la élite que controla la economía y confabula con los grandes intereses que tambien controlan el FMI, el BID  y el Banco Mundial, el conservadurismo extremo tanto político como religioso, el partido conservador, y el ala más derechista y conservadora (que no son lo mismo) del partido liberal. Es importante añadir que es con este bloque (y las corrientes que se alinean con él al interior de las fuerzas armadas) con el que sectores del narcotráfico se alían para crear el movimiento paramilitar que asedia el pais.  Otras mafias como la esmeraldera forman también parte de el.

Este bloque ha sido históricamente responsable de la inmensa mayoría de los asesinatos políticos, especialmente de candidatos de izquierda que o logran amenazar la hegemonía de lo que fue (y sigue siendo) el frente nacional por decadas (pacto de turnos al poder de los partidos conservador y liberal) y los que de un modo u otro hacen frente a este bloque de poder que controla el ejercito y los paramilitares, todo con el fin de controlar la economía y recursos del país. Es decir, los que “estorban”. Y lo hacen impunemente. Ejemplos como el de Pardo Leal (partido comunista), Jaramillo Ossa (Union Patriótica), Pizarro Leon-Gómez (M-19), y Galán Sarmiento (ala populista del partido Liberal) abundan.

Gustavo Petro forma parte de estos que “estorban”, y aun cuando ha moderado sus políticas más controversiales, sigue representando una amenaza en tanto que no es claro si van a poderlo controlar de llegar al poder.

La alianza que se ha dado para impedirlo es amplia e incluye los grupos que la iglesia (su sector derechista con el Opus Dei, la derecha Jesuita y múltiples parroquias por orden de sus superiores), el partido conservador y otras colectividades de derecha arrastran consigo. Son grupos grandes que han manipulado a sus seguidores con una mezcla de ilusiones, mentiras y campañas de terror.  Mas bien, viendo las vulnerabilidades de una población como la de Colombia, han creado mecanismos de captar el apoyo electoral y la complacencia de inmensos grupos que no se dan cuenta de lo que realmente estan apoyando. Los que estan en su control han convencido a sus seguidores de:


1. Que la moral católica está bajo amenaza llevando a sentir como deber religioso impedir que la izquierda (que equiparan con el ateísmo que ven como “satánico”) se “apodere” del pais. Para este sector esto es una guerra santa en donde todo se vale. Como las Cruzadas;
2. Que una política económica no-neoliberal y de principio social es una catástrofe que lleva al comunismo que ven como automática subyugación a un nebuloso orden mundial que incluye China, Rusia, Venezuela, Cuba y otros pocos. Lo ven como el fin de la libertad, el empobrecimiento general, la dictadura, y la opresión. (No se enteran que viven en eso. Están en un estado de dictadura disfrazada, represión institucional que incluye desapariciones, torturas, asesinatos, presos políticos y demás, salarios mínimos de hambre, y condena a la pobreza. Encima les convencen que están en guerra para evitar que llegue lo que ya esta. Es un lavado cerebral muy exitoso y una vergüenza a la humanidad );
3. Que las propuestas de Petro son insostenibles y convertirán a Colombia en un Paria, llevarán a la quiebra económica y moral, y peor, ofenderán a EUA que retirara su “visto bueno” y acabarán como Venezuela (que ven como condena de muerte).

Lo terrible es que mientras el interés real de quienes están detrás es perpetuar la dictadura disfrazada y afianzar su control sobre los recursos nacionales con cada vez menos resistencia (tanto política y social como armada); para ello, a sus adeptos y VOTANTES convencen que salvan patria y siguen la voluntad de Dios.
Esto ultimo, suena familiar?

Estos sectores tienen muy poco realmente en común. Se reduce a un precepto: proteger el esquema que permite su control sobre el país y sus recursos, que en este momento se traduce a una integración de los principios católicos mas conservadores hábilmente articulados con las políticas neoliberales y las posiciones de EUA. En todo lo demás, son a ratos competidores y en otros hasta enemigos.

Veremos que pasa.

Sobre el injusto discrimen de que ha sido víctima Juan Juarbe Juarbe al no reconocerse sus logros deportivos en Puerto Rico incluyo un comentario del expresidente del Colegio de Abogados Eduardo Villanueva y un contundente artículo que publicó en la revista Avance bajo mi dirección el querido amigo José Enrique Ayoroa Santaliz con el título de “Discriminación deportiva por razones políticas”.

Dice Eduardo Villanueva: "Querido Pedro gracias por tu nota histórica, breve y justo homenaje a Juan Juarbe Juarbe. Aclaro que su regreso a la patria fue en la década del noventa. El circulo de Estudios Isabelino lo invitó a Isabela y se le dedicó el primer evento de tríalo en la Villa pesquera de su pueblo y el mio. Fue discriminado injustamente hasta el fin de sus días. Hicimos una intensa campaña para que el nuevo coliseo de baloncesto llevara su nombre y la asamblea municipal de entonces se negó a hacerlo aun cuando su historial deportivo era muy superior al de los demás candidatos.

Logramos que tirara la primera bola en un juego del baloncesto superior y estaba muy feliz esa noche porque su pueblo lo recibió con gran cariño. Sus logros y virtudes intelectuales además de su entereza política permitieron que Cuba revolucionaria lo honrara con la ciudadanía cubana. Gracias por recordar con la belleza de tu estilo literario la vida y el legado de Juan Juarbe Juarbe."

 

Meteorólogos de Alemania y Estados Unidos estiman que con la llegada del fenómeno meteorológico del Niño, tal como acontecerá en el presente año, las pérdidas económicas podrían alcanzar los billones de dólares (trillion dollars), afectando principalmente a los países tropicales en vías de desarrollo por razón de que esta temporada podría resultar en que surja un fenómeno del Niño más intenso.

Leer más...

Más artículos...