El imaginario de Macondo se queda corto al lado de los pensamientos mágicos de los gobernantes de esta isla.  A fines de octubre el ilustre gobernador Pedro Pierluisi solicitό del secretario de Hacienda que eliminara los arbitrios a los automóviles más lujosos.  Esto porque quiere que las calles del país se vean más vistosas con el movimiento de este tipo de vehículo, ya que hay mucho carro destartalado corriendo suelto.

En principio estas aseveraciones parecerían una broma de mal gusto.  Desafortunadamente, no lo son.  Son una falta de respeto y una humillación al pueblo.  Esas expresiones pueden ser similares al acto del presidente Trump de tirarnos papeles toallas. Pedro Pierluisi, sin pudor alguno, ha ordenado favorecer a los más ricos y acomodados del país, que son quienes podrán comprar autos de lujo.  Este tipo de comentario refleja poca sensibilidad a la gente común y corriente, que es la mayoría en este país. 

Leer más...

Mientras los jóvenes emigran de Puerto Rico, la población de la isla, compuesta mayormente por la generación de los llamados “baby boomers”, sigue envejeciendo. De hecho, esta generación ocupa una gran parte de la población mundial, particularmente en los países desarrollados.  Los “baby boomers” fueron producto precisamente de un alza (“boom”) en nacimientos de niños y niñas después de la segunda guerra mundial y la gran depresión, que continuó hasta alrededor de 1964.

El crecimiento y evolución de esta generación, por ser una tan numerosa, permitió a sus padres y abuelos disfrutar de un retiro digno, entre ellos los beneficios del seguro social en el caso de Estados Unidos y Puerto Rico.  Sin embargo, llegada la edad del retiro para esta generación de hombres y mujeres trabajadores, se confrontan, al menos aquí en Puerto Rico, a verse despojados de una estabilidad económica y un retiro digno durante su vejez.

Leer más...

Los derechos civiles son el conjunto de libertades básicas de la persona, que protegen los intereses individuales con un rango constitucional que se puede imponer frente al estado. Son derechos que pertenecen a todas las personas por el hecho de ser humano, y no pueden ser condicionados ni privados. Entre estos se encuentra el derecho a la vida, la integridad personal, la igualdad ante la ley, la libertad, el trato respetuoso y digno; sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Leer más...

Cuando se tiene una o varias mascotas y de repente se unen a la ecuación la llegada de un bebé, surgen muchas dudas y preguntas.  Una de las primeras interrogantes es cómo vamos a presentar el bebé a la mascota para evitar accidentes y proteger al infante. Otras es ponderar si debemos continuar teniendo la mascota o debemos buscarle un nuevo hogar.  Por otra parte, si la mascota está acostumbrada a ser parte de la familia y compartir en la casa, nos podemos cuestionar si debemos ubicarlas en otro lugar fuera de la casa para proteger al bebé.

Leer más...

Desde que se popularizaron las redes sociales con ello aumentó vertiginosamente la comunicación a través de éstas, y con ello las ciber-relaciones.  Ciber-relaciones que pueden ser tanto a nivel social, emocional como a nivel profesional o laboral. Esta modalidad de ciber-relaciones, en un inicio era usada entre mayormente por personas más contemporáneas a esa tecnología, mientras que los grupos más adultos mantenían suspicacia de las comunicaciones a través de medios electrónicos.

Leer más...

El pasado viernes a las 5:00 de la tarde, empezaron a reunirse personas de toda la isla en el Expreso las Américas, cerca de la Avenida Domenech para marchar en contra de LUMA Energy.  Todo el pueblo reconoce que desde hace años tenemos problemas con el sistema eléctrico de Puerto Rico.  Sin embargo, a pesar de todos los males, los empleados de la AEE conocían el sistema eléctrico y podían responder a emergencias y resolver.

Leer más...

Para este año 2021 se pronosticaron entre 15 y 21 tormentas, que incluían entre 7 a 10 huracanes, cinco de los cuales podrían ser de gran magnitud. La temporada de ciclones para el Mar Caribe y el Océano Atlántico corre del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.  Regularmente, Puerto Rico se ve mas afectada durante el mes de septiembre, aunque aun nos quedan dos meses para concluir la temporada.

En esta temporada la lista de nombres para los huracanes incluye: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.  Sin embargo, el Centro Nacional de Meteorología, erró en su estimado de huracanes para Puerto Rico y en el nombre de estos. ¿Porqué? Porque en la isla nos está azotando desde hace un tiempo el Huracán LUMA, que no está incluido en la lista de nombres propuestos.

Leer más...

Descubrirá el lector también entre los documentos

que se presentan en la matalibro que al presente lee

que el 18 de junio de 1959 la Asamblea Legislativa

de Puerto Rico pasa la Ley 48, “que permite la siembra

de mariguana con fines industriales” […]

R.A.E.

 

Politizar es inventar almas.

Aime Cesaire

 

De todas las cosas para las que los humanos dependen

de las plantas —alimentación, belleza, medicina, fragancia,

sabor, fibra— seguramente la más curiosa es nuestro

uso de ellas para alterar nuestra conciencia […]

Michel Pollan

 

Leer más...

Más artículos...