Es posible que en un futuro indeterminado, el país celebre el cincuenta aniversario de su conversión en Estado de la Unión. La imagen de Washington presidirá cada salón de clase, como en los días de la invasión de 1898. Un puñado de nostálgicos antiestadoístas recordarán la gestas de 1868 y 1950 en un cenáculo cerrado.

Leer más...

altEl camino a la globalización material y cultural, está lleno de atajos hacia la “identidad”. Pero muchos de esos senderos conducen a la casa del lobo o a un callejón sin salida. Entre 1989 y 1991, la ilusión de que todo se reducía a un conflicto entre capitalistas y comunistas perdió su eficacia.

Leer más...

altEl 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos fue objeto del peor atentado terrorista en su historia cuando aviones de pasajeros llenos de combustible se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono. Otro avión con sus pasajeros y tripulantes cayó en Pennsylvania. Estos actos cobraron la vida de más de 3 mil ciudadanos y residentes de Estados Unidos, incluyendo a los perpetradores directos de los atentados.

Leer más...

altSI alguien emprendiera un viaje sin saber nada acerca de su destino excepto la cantidad de víctimas que cobraron un terremoto y una epidemia; si cargara en su maleta con unos cuantos libros de José Martí, Alejo Carpentier, Aimeé Cesaire y Enrique Vila Matas, ropa vieja, una cámara fotográfica y una estampa de la virgencita de la Caridad del Cobre, (resguardo de la Fe y las calamidades); y si para colmo eligiera el optimismo y la curiosidad de encontrar belleza en las pequeñas cosas como premisas, es probable que a ese alguien le sucediera exactamente lo mismo que a mí cuando llegué a Haití.

Leer más...

altLa conciencia caribeña en la década de 1970 en Puerto Rico fue un arma política. En eso radicaba su carácter subversivo. No se hacía historiografía o literatura por la mera complacencia. Se confiaba en que, con ello, se abonaba al cambio social. Pero no debe pasarse por alto que la maduración de la caribeñidad fue la expresión tropical del espíritu rebelde de la década de 1960.

Leer más...

altUna lectura de la poesía de Antonia Maestre

Leer a Antonia Maestre es un viaje a la intimidad, la existencial, la sensorial, la identitaria.  Es regresar en el tiempo a explorar sensaciones vedadas por los cánones que regulan, ordenan y sanitizan toda relación al margen de sus preceptos.

Leer más...

Más artículos...