[Nota editorial: ponencia presentada por el autor, en ocasión de una exposición visual sobre el tema bajo discusión. Para fines de publicación se editó y dividió en dos partes la ponencia].

El Nacionalismo en la antesala de 1935

Se ha indicado que entre el 1932 y 1935 el Partido Nacionalista atravesaba una fuerte crisis interna en su liderato relacionada con los estilos de dirección al interior de dicho partido y los reclamos de algunos sectores sobre la ausencia de democracia interna y los procesos de toma de decisiones. Tal crisis, sin embargo, no impidió el reclamo de los trabajadores del azúcar de que Albizu Campos asumiera la dirección del movimiento huelgario.

Leer más...

altLa necesidad de la descolonización e independencia para Puerto Rico se hace cada día más evidente para un número mayor de puertorriqueños. La crisis y colapso del colonialismo estadounidense lo promueve, aunque sin duda no representa en estos momentos una fuerza mayoritaria.

Leer más...

Hay sectores en la izquierda y en el independentismo que han cuestionado que independentistas y socialistas voten en las primarias norteamericanas en Puerto Rico. Esa había sido la costumbre política desde que estas primarias se exportaron al territorio colonial de Puerto Rico. Y se basa en la premisa de que los partidos norteamericanos no tienen razón de ser aquí ya que los puertorriqueños no votan ni por el presidente ni el vice presidente de la metrópolis colonial. Claro que Puerto Rico tiene 67 delegados a la convención demócrata que elige al candidato presidencial de dicho partido, más delegados que 23 estados. En ese sentido es un menguado poder, pero en una convención contenciosa y dividida ese poder se incrementa. Por otro lado, no se puede soslayar que él ánimo de los boricuas en la isla influye en el de nuestra diáspora de 5 millones.

Sin embargo, ninguna decisión moral o política, ni ningún fenómeno humano puede ostentar categorías inmanentes inmutables. Partir de esa óptica inmutable condena al sector político que las exponga a juicios errados, enajenados de la realidad global y nacional concretas eternamente cambiantes.

Leer más...

El Monomito, mejor conocido como el “Viaje del héroe”, es descrito como una travesía de descubrimiento según Joseph Campbell en su libro The Hero with a Thousand Faces. La teoría de Campbell se deriva de la cuidadosa observación del personaje arquetípico del héroe a través del desarrollo de la historia humana. Su teoría resume el camino del héroe a medida que, al recibir y responder a su llamado, pasa por una serie de procesos en los que varios aspectos hilan una trayectoria común.

Leer más...

[Nota editorial: ponencia presentada por el autor, en ocasión de una exposición visual sobre el tema bajo discusión. Para fines de publicación se editó y dividió en dos partes la ponencia].

Introducción

Saludos a todos los compañeros y compañeras presentes. Nos reunimos en esta ocasión para rendir tributo a la memoria de los héroes y mártires del Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Libertador, en el marco de la Exposición titulada 1936: Los juicios contra Albizu y el liderato nacionalista.

Leer más...

“No vaya usted tan de prisa querido cronista

ni persiga la piedra filosofal de la estética

en este espectáculo con tanta impaciencia.

Me permito pedirle, un poco de calma.”

-Mauricio Bacarisse

Kinescopio

Elogio de lo pasajero

Tiempos revueltos, estos 365 días contados del año 2015 en el Siglo XXI. Quizá en mucho tiempo se recordará este año por su majestad triste de las revelaciones y ya en el puntero de la irresolución política.

Leer más...

En su presentación el pasado lunes en la UPR el Senador Bernie Sanders expresó que les corresponde a los puertorriqueños resolver el problema del estatus colonial de Puerto Rico. Propuso que se celebre un plebiscito que además de la independencia y la estadidad se incluya el Estado Libre Asociado. Añadió que, el Congreso de EE.UU. debe comprometerse a aceptar el resultado. Estas expresiones, aunque suenan muy democráticas y solidarias, denotan una ignorancia política injustificable. Veamos cada asunto en sus méritos.

Leer más...

El golpe de Estado blando se concretó en Brasil: fue separada del cargo Dilma Rousseff por, al menos, 180 días y con mucha probablilidad permanentemente. En su lugar asumirá el “Cobos” brasileño, Michel Temer.

Más allá de una última etapa en la que Dilma implementó un programa económico de receta neoliberal en muchos aspectos, que resintió gravemente la economía brasileña, pero mucho más su relación con las bases sociales, la experiencia de gobierno del PT fue en términos globales muy beneficiosa para los sectores populares. La inclusión de 50 millones de personas al consumo luego de haber conocido la pobreza extrema es algo que a la sociedad no podrá olvidar fácilmente.

Esto y un proceso que a todas luces es irregular configuran un “golpe de Estado” que no están dispuestos a tolerar. Por eso el proceso los encuentra movilizados en ciudades de todo el país bajo la consigna “Ocupar todo en contra del golpe”.

Leer más...

Más artículos...